Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

27 de octubre de 2010

DISCULPADME UN POCO DE AUSENCIA Y DE DESORDEN EN LOS POSTS.




TENGO QUE DEJAR UNOS DÍAS EL BLOG PORQUE SE HAN DESCOLOCADO LAS FOTOS DE UNA GRAN PARTE DE LOS POST Y DEL SIDEBAR Y ME VOY A DEDICAR A RESTAURAR TODO LO QUE PUEDA.

HE ARREGLADO LOS DOS ÚLTIMOS POSTS CREYENDO QUE LOS DEMÁS NO ESTABAN AFECTADOS PERO ACABO DE COMPROBAR QUE SI LO ESTÁN.

POSIBLEMENTE NO TENGA TIEMPO DE VISITAROS AUNQUE LO INTENTARÉ.

TODO ME HA PASADO AL INTENTAR PROTEGER UNAS FOTOS, Y AUNQUE LO HICE SOLO CON DOS DEBIÓ DE AFECTAR AL REST, PERO NO SÉ COMO.



24 de octubre de 2010

MEDITACIÓN




¿Fin de camino?
Yo reflexiono ahora,
¿volver contigo?




Nota: haikú inspirado en una foto tomada en Finisterre (junio de 2010).

3 de octubre de 2010

RIBEIRA SACRA. NAVEGAR POR EL SIL







* Ribeira Sacra.











Visitar la Ribeira Sacra en otoño ha sido "un deleite para los sentidos". ¡Todo color y sabor!
Si, he dicho "ha sido". Al final de esta página sabréis el motivo.





Las laderas de los montes que descienden hasta las orillas del caudaloso Sil, se cubren en otoño de una intensa gama de color, que va del amarillo paja y oro, hasta el rojo, granate y corinto, de las hojas de las vides, que ya vendimiadas, nos regalan, posteriormente, una singular paleta multicolor, antes de alcanzar su invernal desnudez.

Ribeira Sacra tiene también sabor. La visita a sus tierras puede acompañarse con otras, a sus bien provistas bodegas, para degustar los vinos de esta denominación de origen.
Hace tiempo dediqué una página en este blog para hablar de la "Ribeira Sacra: un deleite para los sentidos", que os recomiendo como preludio de ésta, para no repetirme. En ella figuran preciosas fotos que ahora omito, ya que deseo añadir algo nuevo en este post: un paseo en catamarán por el río Sil, desde el embarcadero de Doade.

Incluyo también, al final, un vídeo con muchas fotos de toda la navegación, para que podáis disfrutar de la belleza de este excepcional paisaje.

A mayores, comentaré algo que me preocupa y que deseo compartir, con los que visitáis mi blog, aprovechando también que acaba de celebrarse, el pasado 26 de septiembre, el Día Mundial de los Ríos. cuyo objetivo es crear conciencia sobre la presión, contaminación y amenazas que sufren muchas vías fluviales. El río Sil no se libra de ello y experimenta en su caudal la explotación excesiva, y no cuidadosa, de las centrales eléctricas.





* Navegar por el Sil



Embarcadero de Doade.
Orilla del Sil, en el sur
de la provincia de Lugo.

(Navegación hecha el 14-11-09)


Cuando estuve en la Ribeira Sacra, en otoño del 2008, concretamente en el mirador de Doade y las tierras de Amandi, me había quedado pendiente bajar al embarcadero de esta zona y navegar en catamarán por las orillas y Cañones del Sil. Por fin lo conseguí en noviembre del año pasado, que volví a la comarca monfortina.

El inicio del trayecto en catamarán, desde el embarcadero de Doade, comienza al pie de las tierras de Amandi. La belleza de aquellas laderas, cubiertas de viñedos, superó la visión de la que recordaba haber hecho con anterioridad desde las cimas. Si antes, desde las alturas, la referencia era el río, ahora eran los montes, los viñedos precipitándose sobre las aguas para mirarse en ellas como en un espejo. en ilusoria cascada de ocres, amarillos y rojos. Visión, contrastada con la gama de verdes, provenientes de la densa vegetación de castaños, robles, alcornoques, encinas... Y mezclándose en esa paleta de colores, brezos, retamas y otras plantas, suman pequeñas y suaves pinceladas cromáticas en el conjunto. No faltan tampoco zonas abruptas, rocosas y grises, donde los Cañones se estrechan formando imponentes muros sobre el desfiladero, manso y plateado, de las aguas del Sil, que avanzan majestuosas a su encuentro con el Miño.

























































No se aprecia en  estas fotos pero en las laderas muy pendientes  existen una especie de raíles con los que se ayudan, en época de vendimia, para transpotar y subir los capazos de uvas y otros materiales, que en otros tiempos se hacía sobrelos hombros de los vendimiadores. El cultivo de la vid en estas laderas constituye todo un museo natural en sí mismo, merecedor, como toda la Ribeira Sacra, de obtener la consideración de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hago mío este deseo y brindo mi voto.


Cultivo de viñedos, en medio de una estupenda vegetación



































Esto es una muestra (podéis ver más fotos, preciosas, en el vídeo) de la belleza de las orillas del Sil. 

Hay otra zona muy interesante también del lado de la provincia de Ourense, y en otro tramo donde se encuentra cantidad de monasterios y santuarios románicos, entre castaños y robles, a orillas del río , que es otra maravilla, y que son los que han dado lugar a la denominación de Ribeira Sacra. Quizás os lo pueda mostrar en otra ocasión. (Tendré que buscar mis viejas fotos de antes de tener los archivos digitalizados).

Desde aquí, damos la vuelta hacia el embarcadero del que partimos.





















Fin del trayecto. Espero que os haya gustado.


* * *
Ver vídeo.




* La Ribeira Sacra y el Río Sil amenazados.

¿Podemos seguir disfrutando, como hasta el año pasado, de la belleza de la Ribeira Sacra?
¿Qué pasa actualmente con el caudal del Sil y su navegabilidad?
¿Podrá la UNESCO, en las condiciones actuales, si no se pone remedio, declarar la Ribeira Sacra, Patrimonio Cultural de la Humanidad?


Con motivo de los Día Mundial de los Ríos decidí preparar este post y al buscar unos datos llegué al blog de la Asociación Cultural Amigos de la Ribeira Sacra. Las noticias y comentarios que encontré en él me llenaron de tristeza, así como las fotos que pude contemplar de un Río Sil casi sin caudal de agua y sin vida. Nada que ver con las imágenes que os he dejado en esta página y en el vídeo y que tomé en otoño del 2009 y en años anteriores. Su belleza era tal que me había vuelto una asidua a las visitas en otoño.

Las centrales eléctricas (Iberdrola, en este caso) son capaces de destruir toda la belleza que consideran un obstáculo a sus proyectos de ampliación o de creación de nuevas centrales, máximo cuando el capital es ajeno a nuestra Comunidad Autónoma, ya que con tal de obtener beneficios no le importa dejarnos a nosotros los inconvenientes. Ya nos ha pasado, en Galicia, con otro río, el Xallas, que, en el mítico Monte Pindo, formaba una imponente cascada antes de precipitarse al mar, y que también se ha ido al traste, descolgándose ahora por el monte, menos caudal, y en paralelo a unos antiestéticos tubos de canalización. Las empresas siempre dicen que sus obras respetarán el medio ambiente, que tal y que cual, y luego resulta que el entorno que ocupan, nunca se parece al original, con la consiguiente pérdida de su singularidad y su belleza.

Incluyo unos enlaces para información y poder contemplar unas testimoniales fotos, hechas este año, que ponen de manifiesto como los proyectos de Iberdrola han dejado este año el río Sil y su entorno.
Y no sé en que quedará la querella que tiene la Fiscalía con Iberdrola por este motivo, ya que la Ribeira Sacra es un espacio protegido por la Red Natura de nuestra Comunidad Autónoma. Pero, ¿en qué quedará todo? Pocas veces la Justicia se inclina a favor del más débil, aunque tenga la razón. Galicia esta plagada de atentados ecológicos.

No me opongo al progreso, pero a veces se gastan cifras astronómicas en crear nuevos espacios culturales, edificios "emblemáticos", etc. etc. de los que podríamos prescindir, y no se quiere gastar ni poner los medios necesarios para preservar los magníficos y bellos espacios que nos ha regalado la Naturaleza, y que muchas generaciones, sensatas y trabajadoras, han sabido preservar para dejárnoslas a las generaciones actuales, como un valioso legado. ¿Y qué vamos a dejar nosotros a las generaciones futuras?

El mundo va al revés y los intereses económicos prevalecen sobre todo lo demás. Ando siempre entristecida con estos temas. Y ocurre que estos casos no disminuyen sino que aumentan. Os lo cuento como un desahogo y para que el mundo se entere. Gracias por lerme.

* * *

Enlaces:

Iberdrola vacia el Sil... (Faro de Vigo. 28 de marzo, 2010)

Asociación Cultural Amigos da Ribeira Sacra.

Rio Sil. Hoy Rio Seco. Ni fama ni agua.

(En este enlace, pinchar donde pone "Ver representación", en el sidebar del blog, debajo de donde dice "Canal RSS para esta foto). ¡Tremendas fotos!

Dia Mundial de los Rios
(Por desgracia hay muy malas experiencias por todas partes)