Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

31 de agosto de 2010

Universitarios seniors, ganan el Jubileo haciendo el Camino de Santiago



Año Jubilar. "Xacobeo 2010".


Santiago de Compostela: Meta de peregrinos.




*Un grupo de universitarios "senior" se movilizan para peregrinar.

Un grupo de miembros de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos (A.D.A.Y.E.U.S) de la Universidad Senior de A Coruña, decidieron peregrinar a Santiago, haciendo, desde Sarria (Lugo) los últimos 100 kilómetros del Camino Francés a Santiago. Distancia mínima que se requiere para obtener "La Compostela", documento que acredita haber hecho a pie el peregrinaje.

Desde comienzos del curso pasado, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, con energía y entusiasmo admirable, se preocuparon de ir organizando las diferentes etapas del camino, que recorrerían, al final del curso, en varios sábados sucesivos. Para ello contaron también con el apoyo del profesor de Sociología, Gerardo Hernández, que en todo momento supo mantener el interés y la ilusión de los alumnos, a los que facilitó abundante información cultural sobre los pueblos y monumentos del recorrido.










El 20 de marzo iniciaron la primera etapa en la Rua Maior de Sarria , y finalizaron, la novena etapa, de Lavacolla a Santiago, el 14 de junio, recogiendo "la Compostela" al llegar a la Ciudad, una vez que presentaron sus correspondientes cartillas selladas en todos los puntos clave de los trayectos recorridos.

El día de la llegada fue una jornada especial y muy agradable. Nos invitaron a algunos familiares y amigos a incorporarnos a los diferentes actos con que celebraron el Jubileo.

Comimos todo el grupo en un restaurante del Monte del Gozo, que lleva este nombre por ser el primer lugar desde el cual los peregrinos divisan, en el horizonte, las torres de la Catedral, llenos del jubilo que supone culminar el Camino. Tuvimos una comida muy agradable que culminó en la sobremesa con palabras e intervenciones de los miembros de la Junta Directiva, pase de un vídeo con la experiencia y anécdotas de todas las etapas, intervenciones de algunos alumnos que mostraron sus habilidades artísticas...



Las simpáticas Pilar y Teresa, (en la foto con Miguel Ángel, secretario de la Asociación) nos dieron la sorpresa, cuando aparecieron vestidas de peregrinas, que obsequiaron flores a los asistentes.

Como broche de sobremesa, intervino un grupo folclórico compostelano, que sembró alegría entre los asistentes.












Ofrenda al Apóstol


Por la tarde, asistimos en la Catedral a la Misa del Peregrino.


El Presidente de la Asociación, Luis Basilio Marimón, acompañado de José Porto, leyó la ofrenda al Apóstol. Otro de los universitarios seniors, Javier Carrillo, participó haciendo la lectura de la epístola. Terminada la Misa, los "tiraboleiros", hicieron funcionar el "botafumeiro", envolviendo con el olor del incienso hasta el último rincón de la Catedral.






























"Tiraboleiros "


Al salir de la Misa del Peregrino, procede un posado para el recuerdo, delante de una de las puertas del Palacio de Gelmírez.


Peregrinos de la Universidad Senior de Coruña, el día de su Jubileo.
_______________________________________________

Otro final de "El Camino".




Finisterre, "Fisterra", kilómetro cero.


Donde acaba la tierra y empieza el mar.


"
Finisterre merece más de una página en este blog, por lo que queda pendiente para otra ocasión la narración, además de una colección de fotos, de este maravilloso lugar, el "Finisterrae" en el que los romanos situaron el "Ara Solis", ante la que prodigaban culto al sol, asombrados y sobrecogidos de verlo desaparecer cada día sobre el mar, dando paso a las tinieblas y al enigma.

Es antigua costumbre de los peregrinos que acudían a Compostela continuar luego ruta hasta la hermosa orilla atlántica de "O Cabo do Mundo" (El Fin de la Tierra), la gallega "Fisterra", Finisterre, Finisterrae. Aquí queman los peregrinos sus viejas y gastadas ropas del peregrinaje, como un símbolo de deshacerse de viejos hábitos del pasado y emprender un nuevo camino.

Conste que esta costumbre de quemar ropas y calzado sobre las piedras del bello entorno del Faro de Fisterra es algo que habría que controlar pues está dejando huellas poco estéticas sobre el granito, además de constituir un riesgo de incendios. Es de esperar que se tomen medidas al respecto.

El grupo de seniors que peregrinaron a Santiago, llegaron a Fisterra el 22 de junio, un esplendido día de sol, para recibir también la acreditación correspondiente de este final de "El Camino". Para celebrarlo alguno de los miembros de la Asociación, excelentes poetas, rapsodas y artistas de la canción, ofrecieron a sus compañeros una muestra de su arte
















Miguel Ángel, poeta y Abel, rapsoda.
Amparo y Cesar, música y voces.











Reparto de credenciales y foto para el recuerdo.


* Muxia. Santuario de la Virgen de la Barca. Otro final atlántico  de "El Camino"

Muxia y Fisterra se disputan ambas el ser final de El Camino de las peregrinaciones que venían a Santiago a visitar al Apóstol, pero lo que si es cierto es que hasta ambos lugares de la "Costa da Morte", llamada así porque en ella se creía que moría el sol, se acercaban cientos de romeros llevándose de recuerdo las conchas de vieiras que cogían en estas orillas atlánticas, como prueba de haber llegado a estos confines.

En la granítica y espectacular costa de Muxia se asienta el Santuario de la Virgen da Barca. Cuenta la tradición que el apóstol Santiago se había retirado hasta este lugar de la costa desanimado por la falta de éxito en sus predicaciones, hasta que se le apareció una misteriosa barca transportando a la Virgen para alentarlo en su fé. La leyenda cuenta que parte de las piedras del entorno son restos de la barca.

Hay piedras muy significativas con leyendas populares, como la "Pedra de Abalar" (que se mueve) que oscila o no según la inocencia o culpabilidad de las personas que se suben sobre ella), la "Pedra dos Cadris" (de los riñones), que dicen alivia los males del riñón de quien pasan por debajo de ella. Yo creo que los que pueden pasar por debajo es porque están muy bien de los riñones, de las rodillas, ¡de todo! Si no que se lo pregunten a Pilar, una universitaria senior, flexible como como una joven quinceañera. ¡Para que luego digan de los mayores!

Santuario de la Virgen de la Barca.








"Pedra dos Cadris" Pilar en una muestra de flexibilidad



El alcalde de Muxia recibe al grupo de peregrinos para entregarles  las credenciales de la etapa.







Al final, queda el recuerdo del Camino, hecho de esfuerzo, de solidaridad, de entusiasmo, de convivencia agradable y amistosa. En la Costa da Morte, quedan y permanecen las rocas graníticas, los faros, los escarpados cabos, y el mar, tan querido y admirado, presenciando, año tras año, el paso de peregrinos y visitantes una vez más. Esta vez fueron los animados pasos de un grupo de universitarios seniors, equipados con muchas ilusiones.



*   *   *

11 de agosto de 2010

Malpica de Bergantiños. (Costa da Morte) Fiestas de verano.



* Romería de San Adrián del Mar



No es la primera vez que dedico una página a Malpica de Bergantiños. Malpica es un lugar al que siempre se desea volver.

No podría precisar que es lo que lo que más me gusta de Malpica. Hay playas más bonitas, islas más hermosas, santuarios más famosos, villas más monumentales, puertos con mejores ensenadas... Si, pero Malpica lo tiene todo: islas, santuario, playas, puerto, tradición pesquera y marisquera. Y tiene algo que la hace muy querida, es la amabilidad y la generosidad de sus gentes. Si conoces a alguien en Malpica habrás adquirido un nuevo amigo o amiga.

Maica es de Malpica. Ella y su familia nos invitaron, a Diego a Marisa y a mí a conocer y a disfrutar de la romería de San Adrián del Mar, que se celebra el domingo siguiente al 16 de junio.

La ermita, que data del siglo XVI, dedicada a San Adrián, está situada en una de las laderas del Cabo del mismo nombre, rematado por el Pico do Castro, de 182 metros de altura, e internado en la bravura del Atlántico frente a las agrestes y enigmáticas Islas Sisargas, en las que anidan y hacen escala migratoria, multitud de aves marinas, como las gaviotas patiamarillas, los cormoranes moñudos y los araos.

De San Adrián cuenta la tradición que libró a los habitantes de Malpica de una plaga de serpientes, arrojándolas al mar; las que no lograron huir quedaron petrificadas sobre las rocas. En agradecimiento, se dedicó una ermita a su memoria. Los devotos acuden en procesión, llevando las imágenes de San Adrián y de su esposa Santa Natalia, desde la iglesia mayor de la villa hasta la ermita, a primera hora de la mañana; a media tarde, vuelven a llevarlas en procesión hasta la villa.


La sobriedad del Atlántico





Muy queridos amigos




En la romería hay también una parte festiva, en la que no faltan las sardinas, el pulpo, las rosquillas... Y, en el caso de San Adrián, multitud de gaviotas, que desde las Islas Sisargas, vienen volando atentas al olor del "banquete". En la foto central, puede verse a Diego fotografiando unas gaviotas que se pelean por unos churros que alguien les echó.













Esto es solo una pequeña muestra



El toldo bajo el que tomábamos pulpo y sardinas. Las gaviotas, graznando escandalosas, sobre vuelan el espacio desprovisto de lona.


La pequeña Xana besa a su madre, Maica, y Germán, su padre se complace en la escena.


Después de la comida, música y baile para los más animados.


A media tarde, las campanas de la ermita, manejadas por un diestro campanero, inician un incesante repicar que avisa a los romeros que se inicia la procesión para llevar, de regreso, las imágenes a la villa.




El recorrido se hace nuevamente por el antiguo camino, de casi tres kilómetros, que bordea la hermosa costa y atraviesa la tranquila playa de Seaia.











Playa de Seaia



Playa de Areia Maior. en la propia villa.

En Malpica, termina la procesión con la recogida de las imágenes de San Adrián y Santa Natalia en la iglesia principal.Y ahora puedo decir como en la cantiga:

"Eu fun a Santo Hadrián
para ver a romaría

nonvin cousa tan bonita
¡moitos romeiros había!"

                                                                *  *  *

* Festividad de la Virgen del Mar


Todas las villas marineras de Galicia honran a la Virgen del Carmen o Virgen del Mar, patrona de los hombres y mujeres cuyo trabajo y cuya vida se relaciona con el arte de navegar y de extraer al mar los ricos tesoros que sirven de sustento para la población.


Malpica también celebra por todo lo alto, el último domingo de agosto, la fiesta de su patrona, la Virgen del Mar. Una vez más fui invitada por Maica y su familia a pasar esta fiesta en su compañía.

Con una Misa Mayor se honra a la Patrona. Luego, jóvenes y mayores se dan  una vuelta por las terrazas de la playa para tomar el aperitivo. 

En la explanada del puerto hay barracas y distracciones para los niños, toldos con bebidas y pulpo y actuaciones de orquesta, que los más animados acompañan bailando.













Después de una excelente comida, con pescados y mariscos, como corresponde a una de las mejores villas pesqueras de Galicia, y a media tarde, sale del puerto la procesión marítima. La imágen de la Virgen es llevaba en un barco de pesca, seguida por otras embarcaciones. Salen de la bocana del puerto hasta mar abierto y luego regresan entre música, sirenas y cohetes.

Lo más emocionante es la ofrenda floral al mar, los cantos y oraciones en recuerdo de todos aquellos marineros y personas que perdieron la vida faenando.




Vista de Malpica y de la procesión desde un lugar privilegiado.











Hacia viento y el mar estaba picado. Yo renuncié a ir en una embarcación aunque me invitaron a hacerlo. Lo sentí mucho. Lo evité no por marearme sino por la falta de agilidad para subir a la embarcación. Ya me toca hacer muchas renuncias. Ahora lo mio son las panorámicas desde lugares seguros y la fotografía.



La procesión regresa a puerto.


















Os sugiero visitar Malpica. No os defraudará


* * *


Podéis  ver los vídeos hechos con estas y otras fotos. La música, como siempre no consigo que suene correctamente. Aunque se escucha bien cuando hago el vídeo, luego  al subirlo y verlo en YouTube entonces  suena raro. ¿Sabeís como podría mejorarlo?