Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

28 de enero de 2010

CASAS MÓVILES. "Mobil Homes"








De acá para allá y de allá para acá, con la casa sobre ruedas.





A lo grande.
Minnesota 1978











Sobre lo de ir de acá para allá y de allá para acá, ya os daba cuenta en un post anterior, con referencia a una cárcel flotante, la Jascon 27, que ha surcado varias veces las aguas del Atlántico, y que hizo escala en Coruña, cuando navegaba desde las Islas Británicas con destino a Nigeria, a donde supongo que ya habrá llegado.

El domingo pasado, revisando viejos álbumes de fotos, encontré estas dos, que tomé en los finales de los años setenta, en Minnesota, durante mi estancia en ese Estado americano, se trata de unas casas móviles que entonces llamaron mi atención pues hasta esa fecha no había visto nunca tal cosa, ¡inimaginable en esas dimensiones! Hasta la fecha las únicas casas "rodantes" que conocía eran las caravanas-remolque y las autocaravanas, que por España empezaron a desplazarse hacia los campings a mediados del siglo pasado.

Había hecho más fotos que esas dos pero no las encuentro, aunque esas pueden servir de muestra como otro ejemplo en eso del ir de acá para allá y viceversa. Casas capaces de ser transportadas, terminadas, usadas o por estrenar, sobre unos potentes chasis o plataformas, al lugar elegido por sus propietarios, y que no son precisamente lugares de camping sino pueblos o ciudades americanas donde son frecuentes las casas unifamiliares de grandes dimensiones. Las mostradas en esas fotos (son dos casas distintas) estaban preparándose para ser trasladadas. Este tipo de casas, no requieren preparar mucho el terreno, salvo que este muy desnivelado o que la compactación del suelo no sea suficiente, luego, una vez ubicada se fija con una serie de puntos de apoyo, se reparan los daños si los hubiere y se embellece con setos o plantas el entorno para ocultar el frente del espacio vacío.









Casas móviles o "Mobil Homes", aparcadas en un solar, cerca de Saint Paul, Minnesota.


























































Versión española.


No hace mucho tiempo, me enteré por la televisión que ahora en España también se hacen casas móviles, pero por el momento son mucho más pequeñas. Los catálogos que he consultado muestran unas casas que suelen tener sobre siete u ocho metros de largo por tres de ancho, nunca más de 10 x 4 metros. 


Y más que para residencia habitual, al contrario que las americanas de las fotos, se usan como segundas viviendas para vacaciones, fines de semana o estancias temporales.





Existe una importante firma española, con delegaciones en casi todas las comunidades autónomas, y que distribuye por otros países europeos, de la cual he tomado la siguiente foto, a través de Internet, en el momento que el tráiler que transporta una casa recíen acabada, hace un giro al tomar una curva de la carretera, a su paso por un pueblo.



Centenario de las RVs

Por cierto, este año 2010 es el centenario, en Norteamérica, de la puesta en circulación, en 1910, de los primeros RV (Recreatión Vehicle) o vehículos para facilitar el esparcimiento y vida al aire libre, tales como remolques-caravanas, autocaravanas, etc. desarrolladas siguiendo el lema: "vete, cómodamente, a donde quieras y cuando quieras". Los primeros vehículos con remolque para transportar el material propio de camping se atribuye a la famosa firma norteamericana Pierce-Arrow, afamada primero en la fabricación de las más extraordinarias bicicletas y que luego se expansionó, adquiriendo fama mundial, con la creación de automóviles, cuyo diseño y ejecución no solo destacaban entre los más lujosos sino también entre los más prácticos y resistentes.



En Montreal, Canadá, UCAL-Henry Dandurand, acaudalado hombre de negocios y con gran pasión por los coches y las innovaciones, compró en Detroit, un camión Packard, de tres toneladas, y encargo a Pierre Breault, de Montreal, su reconversión en, con el objeto de desplazar a toda su familia (esposa y once hijos) hasta su residencia de verano, dotando al vehículo, para hacer más cómodo el viaje, con salón-dormitorio, una pequeña cocina, nevera, agua, y estufa de petróleo. Esta autocaravana que estuvo útil hasta 1924, fue una de las primeras de las que queda constancia gráfica. A esta autocaravana le llamo "Pullman", en similitud con los coches-cama que entonces se usaban en el ferrocarril.



Esta imagen es del "Pullman" (autocaravana) ideado por Dandurand, aparcado delante de su lujosa mansión en Montreal (1910).



Y bueno, los que más podrían enseñarnos de "casas sobre ruedas" y de ese ir de acá para allá y de allá para acá, son los gitanos de todo el mundo, ellos fueron lquizás los primeros en utilizar sus carromatos como viviendas.

Yo, me conformo con vivir en un sueño, como decía aquella vieja canción de los años sesenta que escuchabamos por la radio:


..."Que felices seremos los dos,
y que dulces los besos serán,
pasaremos la noche en la luna,
viviendo en mi casita de papel,
de papel..."


Nota. He encontrado un vídeo con la canción "Mi casita de papel", y tiene unas curiosas imagenes de un modelo de casa llamada Plus-Nyan, que hace la felicidad de unos gatitos...





18 de enero de 2010

ISAAC ALBÉNIZ. LUIS FERNANDO PÉREZ





Un reconocido y afamado compositor.

Isaac Albéniz
(foto tomada de Internet)




Un joven y brillante intérprete
Luis Fernando Pérez
(Foto de su web en Internet)

Música en domingo.


Ayer ha "tocado" música. Por la mañana asistí a un concierto de la Banda Municipal de Coruña, que tiene gran calidad, para escuchar un agradable repertorio de zarzuela, que resultó de lo más idóneo para alegrar una matinal de domingo.

Al llegar a casa, y en la cocina, mientras daba los últimos toques a la comida, amenicé la faena con la audición de un CD de jazz, en concreto de la banda sonora de "Cotton Club", que me daban ganas de bailar (no lo hice por falta de espacio) siguiendo el animado ritmo de la música de Duke Ellington, Irving Mills, John Barry..., al son de clarinetes, trompas, trompetas, piano..., y las estupendas y cálidas voces de solistas como Priscila Baskerville, Dave Brown, Larry Marshall, Gregory Hines, etc. etc.

Y por la tarde interrumpí este post, justo al terminar este párrafo, para ir al Palacio de la Opera y poder asistir a un concierto de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Un par de horas más tarde volví encantada de la audición, del entusiasmo puesto por los jóvenes músicos para interpretar a Liszt (un Poema Sinfónico) y a Gustav Holst (Suite Los Planetas), bajo la batuta del italiano Pietro Rizzo. La Orquesta Joven lleva poco más de diez años funcionando, "permitiendo a cientos de jóvenes instrumentistas completar su formación musical participando en espectáculos operísticos y conciertos sinfónicos, bajo el magisterio de maestros consagrados", siendo "uno de los proyectos educativos más originales del panorama musical español".

¡A lo que íbamos!Ya os comenté en otras ocasiones que no entiendo nada de música pues nunca la he estudiado pero me gusta muchísimo y desde que era adolescente he asistido a conciertos y espectáculos musicales siempre que he podido. Me gusta casi toda la música siempre que tenga ritmo y melodía.

Pues bien, dentro de los conciertos de música clásica organizados por la Sociedad Filarmónica de A Coruña, esta dedicó su concierto 1076, celebrado en el Teatro Rosalía el 20 de octubre de 2009, al compositor Isaac Albéniz, para conmemorar el centenario de su muerte. Y ese día descubrí a un joven interprete que dejó impresionados a los asistentes por su virtuosísima ejecución de la Suite Iberia, obra que Albéniz compuso en los últimos años de su vida.

El joven intérprete que dejo a todos sorprendidos, por su depurada técnica ejecutiva, no exenta de pasión y sentimiento, era Luis Fernando Pérez

Para mi fue un concierto redondo. Tenía ganas de escuchar, en directo, la Suite Iberia, porque admiro la música española, y entre sus autores a Albéniz. Y justamente lo interpretó un pianista en el que concurren suficientes méritos para ser todo un éxito.

Del compositor Albéniz no voy a hablaros porque imagino que es sobradamente conocido para todos vosotros y porque su música, de raíces populares pero igualmente original y creativa, es ejecutada con frecuencia. Su Suite Iberia, que compuso pensando en su amigo pianista, el catalán Joaquín Malats, evoca esencias andaluzas, en su mayor parte, adivinándose un trasfondo de folclore y fiestas populares con aires de soleá, malagueñas, zapateados, seguidillas, sin caer en lo simple, porque la partitura es artística y técnicamente exigente en la calidad y virtuosismo. Interpretar completa la Suite Iberia al piano requiere un gran dominio en la ejecución.

En Luis Fernando Pérez, joven músico madrileño, de 33 años, concurren las cualidades necesarias, avaladas por su curriculum, para interpretar a Isaac Albéniz. Estudio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) y continuó luego formándose con el ruso Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova, y también música de cámara con la profesora Marta Gulyás. Su formación continuó también en Alemania con destacados profesores.

Trabajó en la Academia Marshall de Barcelona, con Carlota Garriga y Alicia de Larrocha. En dicha Academia obtuvo un "Master en música española", en la que se especializó, sin por ello dejar de destacar en otros compositores no españoles. Prueba de ello son la obtención del primer premio "Alicia de Larrocha" y el premio especial al mejor intérprete de  en el Concurso Internacional Enrique Granados. También  Premio especial Franz Liszzt en el Concurso Internacional de Piano de Ibla (Italia).

Una de sus grabaciones últimas, la Suite Iberia y Navarra de Albéniz (editada por la discográfica Verso) le ha valido la concesión de la "Medalla Albéniz".

Además de varias grabaciones (la última con música del Padre Soler) y giras de conciertos (el año pasado dio muchos conciertos en distintas ciudades españolas y extranjeras con motivo del centenario de la muerte de Albéniz), destaca en su labor docente, como asistente, en la Cátedra de Música de Cámara en la escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, e impartiendo clases magistrales en seminarios organizados por distintas Fundaciones. Es también invitado permanente en las clases magistrales del castillo de Keszthely, en Hungría.

Este joven artista, pianista excepcional y destacado intérprete de música española, incluye en su haber el Premio "Ojo Critico de la Música Clásica 2009", que otorga Radio Nacional de España, en reconocimiento a su "trayectoria ascendente en tan corto espacio de tiempo".

Durante este año 2010 se integra en varios tours que organiza IMG Artists, por cortesía de Peris Ohrt Konzert.

Uno de sus próximos conciertos será el jueves día 21 de este mes en el Teatro Jofre de la Ciudad de Ferrol, en el que nos gustará escucharle de nuevo a los que ya lo conocemos y del que van a disfrutar también, sin duda, los que aún no lo han hecho. Luis Fernando Pérez es todo un descubrimiento y una promesa de acumulación de éxitos y fama internacional.

Nota:
Os incluyo unos vídeos con interpretaciones de Luis Fernando Pérez, para que podáis haceros una idea aproximada de su ejecución pianística.(os recomiendo escucharlos viendo imagen en pantalla completa). No os he puesto las que tiene en YouTube de la Suite Iberia porque se oyen algo mal. Pero de Albéniz os incluyo también una interpretación ("Mallorca") de Luis Fernando Pérez.







Anexo: 15 de junio de 2014
Incluyo un nuevo vídeo en el que Luis Fernando Pérez interpreta al piano, "Asturias", de Isaac Albéniz (Grabado en directo durante el recital ofrecido en la Fundación Juan March, en Madrid, el 30 de diciembre de 2013)





10 de enero de 2010

Aplauso del público para la película "CELDA 211".


¡El público si que sabe!




La película Celda 211 ha sido para mí, desde que la vi, en el pasado mes de noviembre, la mejor película española del año 2009, dejando constancia de ello mediante comentarios, en los foros de cine que entonces visité. Ha superado, en mi opinión, a otras buenas películas (que no viene al caso mencionar), elogiadas por la critica, entre las que figura la elegida por la Academia Española de cine para presentarse a los premios Oscar de este año 2010; estupendos filmes que también he visto pero que a mi no lograron emocionarme con la misma intensidad. Celda 211 no solamente ha sido mi película preferida sino que ha sido también la que ha preferido el público, como queda demostrado con su liderazgo en taquilla y recaudación, desde el día su estreno el 6 de noviembre pasado.

La película Celda 211, un Thriller (suspense e intriga) de 111 minutos de duración, ha sido producida en 2009. Dirigida por Daniel Monzón, se basa en la novela del mismo nombre, cuyo autor es el escritor sevillano Francisco Pérez Gandul. El guión es del propio director del filme y de Jorge Guerricaechevarria. La fotografía es de Carles Gusi y la música de Roque Baños. Los interpretes son Luis Tosar, en el papel de Mala Madre, Alberto Ammann, en el de Juan Oliver, Antonio Resines en el de Utrilla, Manuel Morón en el de Almansa, Carlos Bardem en el de Apache, Vicente Romero en el de Tachuela, Luis Zahera en el de Releches y Marta Etura en el de Elena.

El rodaje se ha llevado a cabo en la antigua prisión provincial de Zamora, aprovechando su situación de desuso, marco idóneo que contribuye a dar a la película una ambientación muy creíble y adecuada a la tensión y dramatismo que suscita el motín carcelario que enmarca el argumento de la película, y que, dicho en pocas palabras, es la situación vivida por un funcionario de prisiones, que en su primera visita al establecimiento penitenciario, la víspera de tomar posesión de cargo, se ve casualmente cogido y abandonado en medio de un violento motín provocado por los presos más peligrosos, liderados por Mala Madre, viéndose obligado a ocultar en una celda desocupada y a hacerse pasar por uno más de los internos para no ser descubierto, pero que también lo lleva a un túnel sin salida y a adoptar comportamientos, ideas y sentimientos que ni el mismo hubiera podido sospechar o predecir con anterioridad.

La tensión, la emoción, y el suspense se mantienen del principio al fin y el espectador se sumerge también en un montón de sensaciones que posiblemente le llevan, como me llevo a mi, a una reflexión posterior sobre este mundo carcelario y la consideración sobre la complejidad de los factores humanos y la presión ambiental como desencadenantes de conductas impredecibles, así como de los sentimientos encontrados, positivos y negativos, que se albergan en el alma humana. Y, yendo más lejos, a reflexionar sobre la situación carcelaria: ¿Están en prisión todos los que deberían estar? ¿Y los que están en ella, son verdaderamente personas indeseables o mantienen rasgos de dignidad y resquicios de sentimientos positivos capaces de hacerles útiles a la sociedad? ¿Y los que los cuidan o controlan, son mejor que los propios internos? ¿Son las cárceles ciertamente un lugar de regeneración o solo sirven para almacenar delincuentes? ¿A cuántos de los que están internos les ha empujado a delinquir la presión y las circunstancias ambientales y sociales, empezando por su propia familia, que en algunos casos ni siquiera se le podría denominar tal? El tema da mucho que pensar y la respuesta no es fácil.

Sigamos con la película.


La interpretación es magnífica, y son muchos los actores que destacan y hacen creíble su personaje, pero no se puede hablar de esta película sin destacar la maravillosa y extraordinaria interpretación, de Luis Tosar, llegando incluso a echarle de menos en las escenas que no tiene intervención. Su físico, notorio, resalta al personaje de Mala Madre, un líder duro, de ademanes toscos, de voz grave y de miradas escudriñadoras, magnéticas y penetrantes, que se erige en líder y jefe del motín.






Luis Tosar y Alberto Ammann en una escena de la película





La relación de Mala Madre con el recién incorporado "preso" (el funcionario atrapado en el motín) marcará el curso de los acontecimientos, estableciéndose entre ambos control, rivalidad y diría yo que, en determinadas situaciones, hasta admiración mutua, y un disimulado sentido protector por parte de Mala Madre hacia el joven "preso".

La película tiene, como corresponde con el duro ambiente en que se desarrolla la trama, algunas escenas muy duras, que he tenido que resolver, al menos acostumbro a hacerlo con películas de esta índole, retirando la vista de la pantalla. Pero esto es anecdótico, la película no puede perderse si se quiere ver lo mejor del cine español de estos momentos.

Incialmente las apuestas de los críticos y de la Academia se inclinaron por otras películas (también muy buenas) con preferencia sobre Celda 211, pero el público la eligió desde el momento de su estreno. Cada persona, que como yo ha salido entusiasmada después de verla, no ha hecho otra cosa que recomendarla a los amigos. Y la taquilla y la recaudación hablan del aplauso de los espectadores. Por eso no me ha extrañado nada que ahora los miembros del Jurado que votaron las candidaturas a los Premios Goya, hayan otorgado 16 nominaciones a "Celda 211". Entre las nominaciones figura la de Luis Tosar, como mejor actor, quien que ya obtuvo un Goya en el año 2004 como mejor interpretación masculina protagonista por su papel en la película "Te doy mis ojos" de la directora Iciar Bollaín.


Esperemos que Celda 211 y Luis Tosar lleven los Premios Goya que se merecen. El público, cuya elección es siempre acertada, ya ha premiado la película con su asistencia a las salas de proyección.

Nota: Las fotos son tomadas de Internet.

Aquí podéis ver unas escenas de la película:





ANEXO: 15 de febrero, 2010
Por fin coinciden público y Academia.
¡Ocho "Goyas" para la película "Celda 211"!



Mejor película (Celda 211)
Mejor dirección (Daniel Monzón)
Mejor actor protagonista (Luis Tosar)
Mejor actriz de reparto (Marta Eturra)
Mejor actor revelación (Alberto Ammann)
Mejor guión adaptado (D. Monzón y J.Guerri)
Mejor montaje (Mapa Pastor)
Mejor Sonido (S.Burmann, J.Fernández y C.Farauolo)

* * *