Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

19 de febrero de 2009

CORUÑA. SOL Y REGATAS EN INVIERNO



¡No me lo puedo creer!



Lo que no puedo creer no es lo de que luzca el sol y haya regatas en invierno en Coruña, porque esto sucede bastantes veces. Es más, el año pasado por las mismas fechas hacia tan buen tiempo que parecía verano. Si pincháis, en el margen izquierdo del blog, en la foto referida al Día de San Valentín, podréis comprobarlo (voy a dejar ese enlace mientras dure este post por si queréis verlo)


Lo que no acabo de creerme es que yo solita, (porque soy muy torpe con la informática) sin casi proponérmelo y sin que nadie me lo explicara, haya hecho este vídeo o representación. No está muy bien porque es el primero y lo hice totalmente espontáneo y sin cuidar nada, cuando no me proponía otra cosas que ordenar y archivar unas fotos en Picassa, pero se me ocurrió pinchar unas opciones de hacer película, de poner textos, de poner música, de subirlo a YouTube y ,"clic" a "clic", de repente, mi experimento apareció "colgado" de la red (debe de ser facilísimo cuando yo lo he conseguido). Luego podría haberlo borrado o suprimido, pero una vez engendrada "la criatura" decidí dejarla con vida, vagando por el espacio.


Como para mi esto es una peripecia es por lo que la muestro en mi blog. Se que muchos de vosotros y vosotras hacéis y subís vídeos fácilmente, pero para mi es todo un triunfo haberlo logrado sin que nadie me lo enseñara, porque hasta ahora me había limitado a "pegar" los que circulan por Internet y porque me lo habían explicado.


Ahora que ya se como hacer una representación o vídeo, y con música, a partir de un grupo de fotos, haré más y entonces si que procuraré que tengan calidad e interés. ¿Qué os parece?


Bueno, os muestro a la "criatura", que es todo un acontecimiento informático para mi.








11 de febrero de 2009

Barcos de vapor con ruedas. Steamwheels boats.



Navegando por el Mississippi River



El legendario barco "Delta Queen", en el Mississipi
(tomada de Internet)


* Robert Fulton patenta el barco de vapor con ruedas en 1809.


Entre las efemérides del día de hoy, 11 de febrero, leí en Internet, que hace 200 años que Robert Fulton, ingeniero e inventor, estadounidense nacido en Pensilvania y de familia irlandesa, patentó sus creaciones técnicas de mejoras para la navegación con vapor.

Con anterioridad, el 18 de agosto de 1807, y con su barco de vapor, él "Clemont" había recorrido 240 kilómetros por el río Hudson, desde New York a Albany, en 32 horas, cuando los barcos de navegación a vela de entonces lo hacían en cuatro días.

Ya años antes, y durante una estancia suya en Europa, con la colaboración de R.L. Livingston (Embajador de estados Unidos en Francia) consiguió, en 1802, botar un pequeño barco de vapor, con ruedas de palas (paddle wheels) que se desplazo unos cinco kilómetros por el río Sena.

La idea de aplicar el vapor a la navegación y la propulsión por ruedas no era nueva, pues otros lo habían intentado con anterioridad, pero él le dio el impulso definitivo y patentó en Estados Unidos, este tipo de navegación en 1809, dedicándose en los años sucesivos a diseñar barcos para navegar por los grandes ríos americanos como el Mississippi, el Missouri, y otros, además de transbordadores para atravesar los ríos en las ciudades de New York y Boston. También se debe a su ingeniería el primer navío de guerra que navegó con vapor, llamado "Fulton the First" (1814-1815).


*Mi experiencia con los "steamweels boats".

En la primavera de 1978 me encontraba en Estados Unidos disfrutando una beca Fulbright, concretamente en el Estado de Minnesota, dividiendo mi estancia entre las hermosas y acogedoras "Twin Cities" (Las ciudades gemelas), Minneapolis y Saint Paul, a orillas del Mississippi River.

Durante los cuatro meses que estuve allí conviví con familias americanas, (fue la mejor experiencia), el primer mes en Minneapolis, mientras asistía a seminarios en la Universidad, y el resto en Saint Paul trabajando en un centro social que atendía, en su mayoria, a inmigrantes de origen méxicano. La última familia, con la que viví en Saint Paul, los F..., eran unas personas encantadoras y me sugirieron que eligiese dos cosas a las que ellos querían invitarme. Y las dos que elegí fueron, ir a escuchar buen jazz en un club y pasear por el Mississippi en un barco de vapor con ruedas. Yo me había aficionado al jazz en un viaje que hice a Barcelona en los años sesenta, y de los barcos de vapor con ruedas tenia en mi mente románticas y bellas imagenes de películas y novelas, asociadas a los viajes fluviales por los ríos americanos. Curiosamente la familia F... nunca había subido a uno de esos barcos y les hizo ilusión estrenarse ellos también, como "turistas", en los simpáticos barcos a vapor con ruedas de palas, y navegar por el río que baña su ciudad.

El río Mississippi es un río impresionante y generoso, que da vida y riqueza a los numerosos Estados que atraviesa, desde los lagos de Minnesota (nace en el lago Itaska ) hasta el Golfo de México.

Su historia es la historia de la comunicación entre el norte y el sur, del medio este americano, la historia del transporte del algodón, de la madera, de las pieles, de cereales, de tropas, de personas, de aventureros, de jugadores... El río Mississipi impregna y protagoniza una parte importante de la historia de los Estados de América.



*Un paseo a bordo.

Una mañana, salimos preparados con nuestras cámaras ( las fotos que os incluyo aquí son copias de slides y han perdido calidad), y nos dirigimos a la parte baja (downtown) de Saint Paul, a la otra orilla del río, después de cruzar el puente, para ir hasta el lugar de embarque, cerca del Yacht Club.

Los dos barcos que navegaban entonces eran el "Jonathan Padelford" y el "Josiah Snelling", este último, un barco pequeño, es en el que, por razón de horario, nos tocó ir a nosotros.


El "Josiah Snelling" antes de atracar 


El "Josiah Snelling" girando para el atraque. 



Este "steamwheel boat" es de una sola rueda de palas, que va en la popa.
Al principio los barcos tenían dos ruedas, una a babor y otra a estribor.




Esperando para embarcar



Otro barco atracado en la zona.






El contraluz no favorece la belleza de la señora F..., mi anfitriona.





 Barcos de vapor con viajeros y barcazas transportando mercancías, surcan constantemente las aguas del río.





El recorrido por el ancho Mississippi es muy agradable, con el verde de sus orillas y múltiples islotes por el medio del río que al rodearlas parece que vamos a desaparecer. entre el ramaje. Se pasa por Pike Island, el Fort Snelling, Harried Island Regional Park...


¿Y cómo no se me habría ocurrido a mi colocarme para una foto y tener luego un recuerdo de esta navegación ? Pues no, no se me ocurrió.¡Lástima!


Los niños se distraen observando el movimiento giratorio de la rueda de palas, en la popa del barco.


_____________________________________


He estado buscando en Internet y he visto fotos muy bonitas, que vosotros podéis también admirar (os dejo enlace). Al parecer, en la actualidad, siguen funcionando los barcos de ruedas (no sé si los originales o una replica de los mismos) pero si que se anuncian shows y eventos a bordo, fiestas, cenas, cruceros... como una gran atracción turística, que entonces no era tan destacada.

Si alguien lee este post y me quiere dejar un comentario al respecto lo agradeceré pues he perdido el contacto con las familias con las que viví. ¡Si entonces hubiésemos  tenido Internet...!

Lo que si me enteré a través de Internet es que el legendario y mítico barco "Delta Queen", construido en 1926 y que recorría el Mississippi por diversos Estados haciendo cruceros, y que fue declarado monumento histórico en 1989, ha sido "jubilado" en noviembre de 2008 (¡hace nada!) por decisión del Congreso de Estado Unidos, como medida de seguridad, dado que esta hecho totalmente de madera.

Con los barcos de vapor surcando el Mississippi, en los siglos XIX y XX, queda atrás la nostalgia, unida al canto de los blues, viejas voces y viejos autores, a música de jazz ...


*Otras imágenes para el recuerdo.

"Show Boat" ( también llamada "Magnolia", por una de las protagonistas) es el título de una película de la MGM, dirigida por George Sidney y producida en 1951, como "remake" de otra anterior (1936), inspirada en un show musical de Broadway estrenado en 1929. La película, ambientada en un barco de vapor con ruedas, el "Cotton Blossom", fue interpretada por Kathryn Grayson (Magnolia), Ava Gadner y Howard Keel. En la película se interpreta, entre otras, la famosa canción-blue "Old Man River".






















Para los que queráis ambientaros un poco en este post, y si tenéis tiempo y os apetece, os dejo vídeos con música. Espero que os guste.


De la película "Show Boat" (Magnolia). Con Ava Gadner.



Blues de los primeros tiempos con auténticos "blues masters":Muddy Waters, James Cotton, Sonny Terry, Brownie McGhee, Mable Hillery, Sunnyland Slim, Otis Spann y Willie Dixon. ¡Me encanta este vídeo y esta música!



Stranger Blues



Blues por Robert Johnson.



¡Deseo que os hayan gustado!





8 de febrero de 2009

Bloggers.


Encuentro de amigos blogueros
de "Corublogs"




A iniciativa de Rosa que fue quien nos convocó, nos reunimos un pequeño grupo de bloggers , miembros de "Corublogs" para tomar un café en el local de "Coffee Breaks". que hace unos meses inaguró Raul en el centro comercial "Papagayo", ubicado en una centrica y famosa zona de la ciudad coruñesa.









"Coffee Breaks"



Raul, preparándonos unos ricos cafés.



Llegué a la reunión a las cinco y media de la tarde del sábado, y alli estaban el simpático y amable Eduardo, de los más veteranos de "Corublogs", que muy generoso me regaló un dominio con el nombre de "Jubilada Jubilosa" . Juantxo, al que me gustaría contratar como profesor particular para que me enseñase los trucos de Internet para mejorar mi blog, pero al que su negocio y muchas ocupaciones le impiden hacerlo.Estaba también Anibal, que ha creado, con una compañera, un blog para comentar y dar vida a las actividades del barrio coruñes del Ventorrillo y al que no conocía con anterioridad. Más tarde se sumo Sagrario, otra nueva bloguera a la que no conocia, y que venia ansiosa de contactar con el grupo y de que le contaramos nuestros secretillos de navegación por el ciber-espacio.
















Rosa, Anibal, Eduardo, Raul(de pie) y Juantxo. Chela y el resto ya presentado.



En esta foto(cedida por Anibal) podeís ver a Sagrario, al lado de Rosa



Estuvimos recordando también al grupo de bloggers que acudió a la primera convocatoria (aterrizaje de cibernautas)que celebramos con mucha ilusión en el 2007, y de la que nació "Corublogs", hoy ya consolidada y que agrupa a más de 80 bloggers de la ciudad de Coruña. Algunos de ellos se han convertido en referentes y portavoces de los vecinos de sus barrios, contando con un gran ascendiente en la vida municipal como grupos de presión, a favor de los intereses vecinales que representan y en total libertad, lejos de los intereses propiamente políticos.

Me gusta a mi esta faceta de los blogs, como medios de expresión ciudadana, totalmente libres y como plataforma reivindicativa cuando es necesario utilizarla a favor de los propios intereses como vecinos y ciudadanos.

Solo hecho de menos, reuniones más frecuentes y numerosas, que sirvan para advertir a los políticos, que estamos ahí, y que un blog es una ventana abierta al mundo, una tribuna de expresión en libertad, donde los ciudadanos pueden dar a conocer lo que piensan y lo que sienten. ¿Que opináis vosotros?

¡Hasta la próxima reunión!



3 de febrero de 2009

¿TIENES PESETAS ? ¡Guerra a la crisis!




¿Dinero? Eso es lo que escasea ahora en algunos bolsillos y para algunas personas.

Si el dinero no circula la economía se estanca, retrocede...

Si no hay consumo, se cierran establecimientos y negocios, se pierden empleos, disminuyen los ingresos, aumenta la retracción del consumo... Se establece un circulo vicioso y negativo que empeora la situación de crisis.



Si, ya se que la culpa no es nuestra y que los gobiernos no han establecido suficiente control sobre la banca y las grandes empresas para haber podido evitar la caída de unos negocios que se sostenían sobre un exceso de crédito, a la vez que en un afán desmedido de beneficios y sueldos desorbitados...

Y como siempre, no podemos esperar gran cosa de nuestros gobernantes así que "manos a la obra" y hagamos lo que podamos para evitar hundirnos más , dando a la vez apoyo a quienes puedan precisarlo. Miremos a nuestro alrededor.

Ahora toca discurrir, agudizar el ingenio, moverse, no decaer...


¿Y por qué tener dinero "muerto", guardado, cuando puede circular y animar un poco la maltrecha economía?


*Esto fue lo que pensó Mari Carmen.

Mary Carmen es una amiga que conocí en mi viaje del mes de noviembre al balneario de Aguas Santas, desde donde nos acercamos a visitar la Ribeira Sacra. ¿Recordáis? En aquella ocasión Mari Carmen y yo hablamos bastante, mientras ella buscaba algún ratito para hacer unos preciosos aderezos con cuentas de fino cristal que una clienta de su tienda le había encargado. Al venir del viaje, y antes de la Navidad, quedamos una tarde para que yo conociese la tienda y luego tomar un vino juntas, en compañía de un encantador matrimonio amigo suyo, Merce y Antonio, que conocí a través de ella en otro viaje que hice a Portugal a primeros de diciembre y del que aún no os he contado nada, pero que haré en breve.


*La idea y la tienda.

Mari Carmen pensó, algo que aunque no es nuevo no se ha explotado convenientemente, y es el de cobrar con las viejas pesetas que, a base de guardadas, están enmoheciéndose y quedando relegadas al olvido cuando pueden ser útiles a todos. Y ahora que se acerca San Valentín puede ser ocasión de invertirlas y mover el pequeño comercio, que está pasando por momentos muy difíciles.


Una hija suya, que es muy ingeniosa y creativa, le hizo unos carteles para el escaparate y me mando a mi unos por correo para darme a conocer la idea. Automáticamente cogí la cámara y el sábado por la mañana me fui a visitarla para hacer unas fotos y aquí me tenéis contando la idea para que, los que vivís en Coruña podáis participar en ella y los que sois de "otras orillas" copiéis la idea si puede serviros, pero sobre todo para que meditemos sobre este tema de la crisis, el consumo y el pequeño comercio en el que sus titulares, trabajadores autónomos, dependen totalmente de su entusiasmo y esfuerzo pero también de nuestro razonable consumo. La verdad es que no puede pasarse de un consumo incontrolado y desmedido (que ciertamente se ha vivido, alegre e inconscientemente) a una contención exagerada del gasto, derivada de un temor excesivo por un futuro incierto, del que todos vamos a tener parte, así que la actividad debe oponerse a la pasividad y al repliegue.


Ayer me informé en el Banco de España de cuales son las monedas que todavía pueden canjearse y me facilitaron una hojita que, fragmentada en dos partes, os incluyo a continuación. Yo pensaba que el papel moneda ya no se recogía pero resulta que son validos todos los billetes emitidos desde el año 1939.










Estas son las monedas (pesetas) que todavía pueden canjearse en el Banco de España y con las que podemos pagar en la tienda de Mari Carmen, Además de con euros, ¡claro!








Ahora que ya sabéis con que podéis pagar, os voy a llevar de visita a la tienda de Mari Carmen y a enseñaros las bonitas cosas que podéis comprar allí, sobre todo preciosos detalles si tenéis que hacer algún regalo.






La tienda, que se llama "A Neraide" está en la Calle Gaiteira, una calle pequeña y peatonal, muy próxima al centro comercial de Cuatro Caminos.





















Este es uno de los cartelitos que hizo la hija de Mari Carmen y que puede verse, señalado con una flecha blanca, en la foto del escaparate.

















Detalles del escaparate





Mejor entramos, ¿os parece?
Lo primero que vemos, cerca de la puerta ,es un expositor giratorio, de cristal, en el que se exhiben unos preciosos collares y complementos de plata.







En el interior de la tienda encontramos a Mari Carmen, mostrando a una clienta unos preciosos paños para bandejas, rematados con encaje de Camariñas.






















Tiene cosas preciosas para el hogar con encaje de Camariñas, y también vemos colgado, junto a una vitrina, un bonito faldón de cristianar para bebé.


Hay también bonitos centros de flores secas a un precio muy rebajado (50%).




En las vitrinas hay cantidad de detalles: sortija, pulseras y pendientes, de cristal, de plata y azabache, coral... Y con mucha variedad de precios.



Mari Carmen, mujer creativa, ha montado también en el fondo del comercio un pequeño taller donde imparte clases para hacer bisutería. Tiene también a la venta abalorios, cuentas de cristal, cierres, cadenas... Ella es una maestra del "buen gusto", combinando colores y haciendo diseños originales.




Elementos y abalorios para confeccionar bisutería.







Bueno, ya os he hablado de mi amiga Mari Carmen, de su tienda, de su taller y sus clases de bisutería y de sus ideas para superar la crisis: dar uso a las viejas pesetas.


Yo, para poner en práctica su idea y solidarizarme con los autónomos y pequeños comerciantes (que les toca pelear muy duro con la crisis) he echado mano de una vieja hucha (comprada hace más de cuarenta años en Suiza) y en la que siempre guardaba restos de monedas de mis viajes y en la que ultímamente conservaba unas cuantas pesetas...Y tengo que seguir buscando porque creo que tengo más en alguna caja...Y a donde no llegue con las pesetas, que ciertamente han perdido valor, completaré con euros, que lógicamente son nuestra actual monedad de cambio. Espero que compréis algo bonito y que contribuyáis a "mover" un poco nuestro pequeño comercio, alentando sobre todo la ilusión de quienes, con mucho esfuerzo personal, lo han puesto en marcha.