Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

30 de enero de 2009

Hambre y pobreza en el mundo: La peor de las crisis




Hambre y Pobreza:

Dos crímenes que deberían avergonzar a la Humanidad, por propiciarlos y no ponerles suficiente remedio.






(Incluyo esta foto, tomada de Internet, por no incluir otras demasiado duras, pero que seguro todos hemos visto en los medios)




Tengo tres compromisos para incluir este tema en mi blog:


Uno, con mi amiga Rita, bloguera también, y "jubilada rebelde", como ella se denomina, que visita mi blog y me sugirió sumarme a un Manifiesto de Solidaridad en contra del hambre en el mundo, ideado por otro bloguero, Cornelivs.


Dos
, con un grupo de amigos y amigas pertenecientes a la
Coordinadora Gallega de ONG´s para el Desarrollo, con los que colaboro ( citados en otra ocasión en mi blog), y que mañana tienen convocado un acto en el centro de Coruña, para recoger firmas al objeto de reivindicar al Gobierno de Galicia la aportación del 0,7 % de sus presupuestos, a favor de proyectos de desarrollo en países donde hay situaciones de hambre y de pobreza.


Tres, un compromiso conmigo misma, que es el de colaborar y apoyar las iniciativas sociales en este sentido.




*La Alimentación , un Derecho Humano Universal.

Otra vez en mi blog nos encontramos con el tema de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . Recordemos el punto 25 que declara y reconoce :


"Derecho a un nivel de vida adecuado para asegurarse, junto con la familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, así como a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez... por pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidado y asistencia especiales. Todos los niños, tienen derecho a igual protección social".


Y de nuevo nos encontramos también con que la Declaración Universal no deja de ser más que una Declaración, pues carecen de este derecho muchos millones de seres humanos, en diversas partes del Mundo.



* El hambre en el mundo.


Miremos en primer lugar el mapa del hambre en el Mundo, elaborado por la FAO (Organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) en el año 2005. No conseguí un mapa actualizado, pero lo que sabemos es que aunque no han aumentado el número de países, si lo han hecho, y muy considerablemente, el número de personas víctimas de la desnutrición y el hambre.

Según datos del IFPRI (Food Policy Research Institute), hay más de 40 países en "emergencia alimentaria", y de éstos una mayor parte se concentran en la zona del Africa Subsahariana: Burundi, Eritrea, R.D. del Congo, Etiopía, Sierra Leona...

Todos los males tienen lugar en estas zonas: sequías, plagas, de langosta, incidencia de conflictos armados, talas de bosques que llevan al cambio climático, incendios... Y enfermedades, como el SIDA, entre otras, que dejan a las personas sin posibilidades de trabajar...





Y dentro de estos países con escasez de alimentos o con dificultad para acceder a ellos, la peor parte o más afectados por la desnutrición y el hambre, son los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas o en período lactante.



Estos días hemos tenido ocasión de leer en la prensa cifras escalofriantes, con motivo de informaciones provenientes de la celebración en Madrid de una Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, en la que estuvieron presentes 95 países a la vez que representantes de organismos y programas internacionales como la FAO, la UNICEF (Infancia), OCDE (Cooperación y Desarrollo), FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), PMA (Programa Mundial de Alimentos),etc. así como representantes de destacadas organizaciones no gubernamentales, a nivel mundial.

Portavoces de la UNICEF, y en nota de prensa, señalan que más de 9.000 niños mueren cada año de enfermedades que podrían prevenirse, siendo 1/3 de las muertes debidas a la malnutrición.

Jacques Diuof, director de la FAO, considera un desafío el conseguir alimentar a los 963 millones de hambrientos existentes, toda vez que el hambre en el Mundo ha aumentado y la tendencia es a seguir incrementándose.

Un tema importante a destacar es que el problema del hambre no es solo de escasez de alimentos sino también de dificultad de acceder a ellos, de políticas comerciales y de precios de los productos, de falta de recursos de los países pobres, de erosión de las tierras por efectos de la deforestación y lluvias que no encuentran cauces adecuados, de falta de formación y medios técnicos que hagan las tierras más fértiles y productivas...




*Las promesas de los Gobiernos y la contribución del 0,7 %.



El primer objetivo de la Cumbre del Milenio para el 2005 era de recortar el hambre en el Mundo y la pobreza existente en un 50%.

La pobreza ha disminuido a nivel global por la incorporación al mercado mundial de los países asiáticos, pero el hambre se ha incrementado exageradamente, a la vez que la pobreza se ha acentuado en gran parte de los países subdesarrollados.

Que sepamos, el porcentaje del 0,7 % de los presupuestos de cada país comprometido con la Cumbre del Milenio, para destinarlo a ayuda a los países pobres, está lejos de conseguirse. a estas alturas, solo cinco países lo superan: Noruega(0,95), Suecia(0,93), Luxemburgo(0,90), Países Bajos(0,81) y Dinamarca(0,81). Por debajo del 0,7, destacan Irlanda (0,54), Austria(0,49), Bélgica(0,43) y España(0,41),Francia (0,39),Suiza(0,37), Alemania(0,37), reino Unido(0,36), etc. Y nos sorprende que países como Canadá contribuya con el 0,28 y Estados Unidos con el 0,16.

Como la mayoría de los Estados están lejos de cumplir sus promesas de alcanzar el mínimo del 0,7% que se fijaron como contribución, y cada vez que se reunen para analizar resultados van ampliando los plazos (mientras aumenta el hambre) para alcanzar los objetivos, las soluciones resultan más difíciles.

Es por esto que creo que hay que estar en solidaridad con los que sufren y presionar a los Gobiernos, recordarles lo que han prometido y exigirles los plazos. Por eso este post, por eso los Manifiestos, por eso la recogida de firmas para presentar en los Parlamentos (como el caso de la Coordinadora Gallega de ONG´s), en momentos críticos, como es el delas próximas elecciones, para exigirles el cumplimiento de sus promesas. En nuestro poder esta el arma del voto, a su favor o en su contra.

La nuestra, como dice Vicente Ferrer (en una entrevista publicada en La Voz de Galicia, el pasado día 18) es una visión distinta de la de los Gobiernos, los cuales actúan de arriba abajo y que hablan de pobreza en general, "nosotros actuamos de abajo arriba en territorios concretos"."Yo- dice Ferrer- no veo la pobreza veo los hombres pobres. Los tenemos delante de nosotros y nos interesa quienes son, en qué pueblos viven, qué tierra tienen, cuando enferman o necesitan ayuda...Buscamos resultados concretos que contribuyan a reducir el sufrimiento. Europa tiene los ojos abiertos pero las manos quietas".../..."No podemos abandonar, nuestro deber es intervenir a través de la acción del uno por el otro".



* Conclusión.


Y después de solidarizarse con Campañas y Manifiestos, como los citados en este post, mi pregunta personal, es ¿cual va a ser mi compromiso personal, aquí y ahora? ¿Con que medios voy a mitigar el hambre y la pobreza ajena?





18 de enero de 2009

GARCIA LORCA. "Por el cielo va la luna..."



..."Por el cielo va la luna
con un niño de la mano"...


..."Dentro de la fragua lloran,
dando gritos los gitanos"...



Acabo de estar una semana en Granada, donde ya estuve un par de días hace nada menos que cuarenta años. De ella solo tenía el recuerdo imborrable de La Alhambra, del casco antiguo y de las cuevas del Sacromonte. Ya os iré contando sobre mi viaje actual, el primero que hago con el IMSERSO (¡ya estoy en edad!) de tipo cultural, que dicho sea e paso resultó muy bien y que pienso repetir siempre que pueda y me concedan plaza.


Visita a la casa-museo de Federico Garcia Lorca, en
Valderrubio.


Entre el programa organizado, tuvimos una visita a la casa - museo de Federico en Valderrubio, lo cual me hizo mucha ilusión y revivió muchos de los sentimientos dormidos que las poesías y obras del poeta, de mis lecturas de juventud, habían suscitado entonces en mi.



Granada tiene más de un museo sobre García Lorca pero el que os voy a reseñar aquí es el de Valderrubios, situado a escasos cuatro kilómetros de Fuente Vaqueros, provincia de Granada, lugar dónde Federico nació un 5 de junio de 1989 y donde también existe un museo con cartas manuscritas de Federico y otros objetos de artistas amigos y contemporáneos suyos, principalmente de los que compartieron con él estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a donde se fue en 1919 y donde alternó con Dalí, Alberti, Pepín Bello, y Buñuel, entre otros.


El padre de Federico, agricultor acaudalado y emprendedor, que poseía en propiedad varias tierras se traslado a la casa-cortijo que tenía en Valderrubio cuando el poeta tenia entre cinco y seis años, y fue aquí donde pasó los años más felices de su infancia y donde despertó a sus aficiones por la música, el teatro y la poesía. Fue en este ambiente rural y andaluz donde su madre, maestra, persona inteligente y llena de sensibilidad hacia el arte, le enseñaba las primeras letras y el gusto por la música y el canto, que Federico cultivo también animado por su tía Isabel, a la que estaba muy unido. Valderrubios es quizás la fuente de inspiración más andaluza de Garcia Lorca.


Los principales objetos personales de Federico, manuscritos de sus principales obras, documentos personales, así como muebles y enseres originales de la vida familiar, están en el Museo de la Huerta de San Vicente, casa de la ciudad de Granada, actualmente junto al gran parque que lleva su nombre. En esta casa el poeta vivió entre 1926 y 1936 y en ella escribió parte de sus obras más importantes, como "Yerma" y "Bodas de Sangre".





La casa - museo de Valderrubios conserva el dormitorio original de Federico, a continuación de la que ocuparon alternativamente su hermano y sus padres, y que está a la izquierda del vestíbulo, en la entrada principal de la casa.






Habitación de los padres de 

Federico.






Habitación de Federico , en color azul, seguida de un gabinete con una mesa escritorio.










A la derecha del vestíbulo está una sala-comedor.








En un rincón de la sala-comedor hay un piano y sobre él, enmarcado, un dibujo con el rostro del poeta.










Un arco comunica el fondo del vestíbulo con un acogedor cuarto de es
tar, provisto de chimenea ...








Paredes con alacenas...



Detalle de una especie de despensa hecho en el hueco de la escalera por la que se accede a la planta superior.









Escalera y detalle de la planta superior, habilitada como expositor de recuerdos...








Estampa referida a la obra de 
"Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores"









Vitrina conteniendo muñecos de guiñol a los que tanto se aficionó Federico después de que unos titiriteros pasaran por el pueblo y los viera hacer representaciones de este tipo de teatrillo.





Federico, con gran talento para la declamación, era muy aficionado a hacer representaciones antes sus hermanos y primos, familiares, criadas de la casa, jornaleros, vecinos...






Teatro de guiñol instalado en un almacén del cortijo

 que tiene entrada por el patio de la casa.





En la parte posterior de la vivienda hay una serie de almacenes y espacios en los que se ha recreado, con útiles y aperos de labranza, el estilo de lo que era la vida en un cortijo, en la época que vivió allí Federico.




En ocasiones, y en la actualidad, el patio del cortijo se utiliza para representaciones y actos culturales organizados por el Ayuntamiento y relacionados con la obra lorquiana.





En este rincón del patio hay una placa que cita la adquisición de la casa por el Ayuntamiento, en 1992.








Pozo situado en la salida posterior de la casa. Está cubierto de un emparrado muy bonito pero que en estas fechas de frío invierno está solo el armazón de hierro y las guias de la vid desprovistas de hojas.






Hay una placa que recuerda el paso por las estancias de la casa y cortijo, del pintor granadino José Ortuño, a cuya página web ( que acabo de descubrir) os remito porque contiene unas pinturas de gran belleza y supone una visión muy artistica de la casa-museo de Valderrubio.





Y antes de terminar la visita y salir por el portalón lateral que hay en el patio, me hice una foto para dejar constancia de mi paso por esta casa- museo, de sabor tan lorquiano, en la que vivió Federico en su niñez y que inspiró obras suyas tan importantes como "La casa de Bernarda Alba".

Hacia un día muy frio (llevaba puesto un jersey grueso y traje de chaqueta por debajo del chaquetón). Faltaba la belleza de los emparrados sobre las puertas de la vivienda en el patio y el esplendor y color de las flores adornando los tiestos.

En el exterior, los chopos que siguen el curso del rio Cubillas, mostraban su blanca desnudez... La niebla y los restos de nieve ofrecian un paisaje meláncolico y lleno de nostalgia. De regreso a la ciudad de Granada, m
e vino a la mente la muerte del poeta, en Viznar, asesinado, victima de una cruel Guerra Civil, un 19 de agosto de 1936, dejando truncada una vida llena de sensibilidad y de arte. Todos hemos perdido porque Federico Garcia Lorca era de todos.


A Lorca le hemos conocido, los de mi generación, antes de saber su nombre y sin haberlo leido porque sus poemas estaban en las canciones que escuchabamos cantar en nuestras casas, desde pequeños... Canciones trágicas a veces, apasionadas, dramáticas, líricas... ¡siempre hermosas y populares!





Al regresar de Granada, ya en casa, he ido a rebuscar entre mis libros los poemas de Lorca y el primero que me encuentro es el "Romancero gitano", de una edición de 1953, con las hojas amarillas por el paso del tiempo... Y me quedo con el primer poema: "Romance de la Luna, Luna".



(Pinchar en el texto para ampliar)

______________________________

Como sigo afectada con el tema de Gaza, al instante he asociado los versos de Lorca con el motivo de una foto aparecida en la prensa de hoy. Un niño palestino muerto, en brazos de un hombre de su familia que llora y grita su dolor al viento...








..."Por el cielo va la luna
con un niño de la mano"...


..."Dentro de la fragua lloran,
dando gritos los gitanos"...






Para los que conozcais menos los poemas de Lorca, os dejo con este "Romance de la Luna, Luna", en la voz de un gitano grandioso, inolvidable cantaor de flamenco, Camarón de la Isla.



Y para todos los niños, a los que aún les late el corazón y la vida, a los que las guerras y la pobreza amenanzan con quitarles la vida y los sueños, les dedico una nana que interpreta Federico al piano y que canta La Argentinita (versión original de 1931 en la que , de fondo, puede oirse el sonido de la aguja surcando el vinilo).

¡Que todos los niños tengan hermosos sueños y disponibles los brazos de sus padres, libres y sanos, para protegerlos!






4 de enero de 2009

¿Nos hemos familiarizado con las guerras? La respuesta está en el viento...

Titulares de la prensa de hoy:


"Las tropas israelíes inician la invasión de la franja de Gaza"






"Israel inicia la ofensiva terrestre para invadir Gaza".


"Israel entra en la franja de Gaza".


"Israel invade Gaza a sangre y fuego"
.










"¿Cuantas veces aun las balas de los cañones deben cruzar el aire antes de caer para siempre?"

"La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento"






¿Cuantos años podrán vivir algunas personas antes de que se les permita ser libres"

"La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento"







"¿Cuantos oídos deberá tener un hombre hasta que pueda escuchar el llanto de su prójimo?"


"Las respuesta, mi amigo, está soplando en el viento"








"¿Cuantas muertes más serán necesarias para darse cuenta, que demasiada gente ha muerto ya?"

"La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento"








Y yo me pregunto también
: "¿cuantas veces puede un hombre volver la cabeza y fingir que simplemente no ve?

"La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento".



¿Podemos ser felices, instalados en una cómoda butaca de nuestra casa y en un ambiente amable, viendo las imagenes que nos muestra la TV, de los recientes ( y desgraciadamente no los últimos) cadáveres de seres humanos, víctimas de las bombas arrojadas sobre Gaza, algunos de niños pequeños, " santos inocentes" del recién iniciado Año 2009?

¿Nos hemos familiarizado con las guerras, cambiándoles el nombre, como si se tratasen simplemente de imagenes cotidianas de los telediarios?

Me encuentro mal. Todo lo que hago me parece frívolo. Siento que el mundo no es es ni más culto ni más civilizado, simplemente ha sofisticado la insolidaridad y la injusticia.


* * *


"Blowing in the wind". Soplando en el viento"


Curiosamente, hace un par de días, recibí un correo de mi amigo "Toupeiro", de Vigo, enviándome un power-point sobre Bob Dylan y su canción "Blowing in the wind" con unas sugerentes imagenes, la canción de Dylan y la letra en inglés y en castellano.

La escuché con nostalgia recordando la primera vez que la oí y aprendí, que fue en un curso de inglés en Tonbridge Wells, en el sur de Inglaterra, en un verano de mitad de los setenta, y que como práctica de inglés, entre otras, la cantábamos en el curso acompañados por uno de los alumnos españoles a la guitarra.

Hoy viendo las noticias en la televisión y mirando la prensa digital en el ordenador, asocie de inmediato la canción de Dylan, como totalmente vigente. Dylan hizo de su famosa balada, en los años sesenta, una especie de bandera contra la guerra del Vietnam, cantándola en múltiples conciertos con otros artistas, como Joan Baez, que se sumaron a su campaña en pro de la paz. "Blowing in the wind" ha quedado en la historia musical como una de las canciones más emblemáticas de las llamadas canción-protesta.


Os dejo la letra de la canción (pinchando en medio del cuadro podéis agrandarlo)

















Y para rematar os añado uno de los muchos vídeos que se pueden encontrar en You Tube de Bob Dylan cantando "Blowing in the wind"por si queréis escucharlo una vez más, porque... ¿quien no conoce a este autor y esta canción?.






No se vosotros, pero yo me quedo meditando sobre estos últimos acontecimientos entre Israel y Palestina, que se suman a los de otros países en guerra y que todavía están sin resolver.

¿Llegará algún día la paz ? La respuesta está soplando en el viento... es decir, no hay respuesta. ¿Acaso la paz es solo un sueño de los que aman la vida y a sus semejantes?



ANEXO: 6 DE ENERO, 2009




Incluyo este breve comentario que he leído hoy en "La Voz de Galicia" y que creo refleja una opinión coincidente con la de bastantes personas. Como está escrito en gallego os lo he traducido.




(Pinchado en el interior de los cuadros podéis aumentar su tamaño)








1 de enero de 2009

¡Feliz Año Nuevo!

Un de Xaneiro do 2009





Hoy he repetido el ritual del 1 de enero de 2008 y es el de ir, antes de comer, a hacerme una foto en los cantones de Coruña. Me encontré con varias parejas de turistas y extranjeros haciéndose también la foto. El año pasado solo me encontré un par de personas, quizás hoy he ido un poco más temprano y aun había gente paseando.


Si queréis ver la foto del año pasado podéis pinchar aquí.



Yo, voy "madurando",más rápido de lo que quisiera, aumentando las canas y avanzando hacia el "desguace". Pronto dejare de ser "chica de oro" para convertirme en chatarra.

Espero y deseo conservar la cabeza, con todos los cables en su sitio, y el corazón lleno de buenos sentimientos y alegría para darlo a todos los que me rodean y con los que me relaciono.


Por eso quiero empezar el año, con una página en el blog para enviaros un abrazo a todos los que me visitáis, desde Coruña, desde esta orilla atlántica, llena de saudades, y desearos todo lo mejor para el 2009, sobre todo aquellas cosas que decía la vieja canción...


"Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, el que tenga estas tres cosas, que le de gracias a Dios". "Y el que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide..."



Salud, dinero y amor para vosotros, ¡todo mi cariño!