Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

18 de diciembre de 2008

Paz en la Tierra



"La Adoración de los pastores".
Murillo 1655-1660.
Museo del Prado.



El mensaje que los ángeles dieron a los pastores, en la noche silenciosa, era un mensaje de salvación, de amor, de paz... Y la luz de las estrellas les guió hasta el Portal, donde se había producido el milagro del Nacimiento.


Yo deseo que este mensaje se repita indefinidamente y que lo hagamos nuestro, que resuene en todos los rincones de la Tierra, en todos los corazones, que la luz nos guíe, y que encontremos al Niño y lo que él representa: un mensaje de amor, de paz, de fraternidad... Que vivamos también el milagro de los muchos "nacimientos" que suceden a nuestro alrededor cada día, que nos percatemos de ello y que cambien positivamente nuestras vidas.


Que sepamos transcender lo material y alcanzar los valores espirituales y morales que nos envía el mensaje de la Navidad.


Os deseo lo mejor: paz en el alma y amor en el corazón, compartiendo estos dones con todos los que os rodean y los que están en vuestro pensamiento, aunque estén lejos... Seguro que alguien os contempla, nos contempla, desde las estrellas, y nos bendice porque nos ama.


Este año mi corazón y pensamiento está más en el cielo que en la tierra. Pero compartiré el amor con los próximos, también con vosotros.


¡Feliz Navidad, por encima de todo! Que os llenéis de paz y de amor...



10 de diciembre de 2008

DERECHOS HUMANOS


TAL DÍA CO
MO HOY...






Tal día como hoy, el 10 de diciembre de 1948, hace sesenta años, en medio de un clima de tensión internacional, tras los desastres derivados de la II Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (fundada tres años antes,el 26 de junio de 1945 en San Francisco), celebró una histórica Asamblea para aprobar la que se llama Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Contenidos:


Esta Declaración, tal como reconoce su Preámbulo, nace considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado (y que desgraciadamente siguen originando) actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad, y entendiendo, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en el que los seres humanos, libres del temor y de las miserias, disfruten de libertad , a la vez que considera esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, contrario a la tiranía y a la opresión, promoviendo también el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones y asegurarse su cooperación.


La Declaración consta de 30 artículos, que no vendría mal recordar. En líneas generales éstos son sus contenidos:


1.-Libertad e igualdad de todos los seres humanos.
2.-Igualdad de derechos sin distinción de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, independientemente de la distinción del país o territorio del que dependa una persona.
3.-Derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona.
4.-Prohibición de la esclavitud o sometimiento de servidumbre en todas sus formas.
5.-No sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
6.-Derecho al reconocimiento, en todas las partes, de la personalidad jurídica.
7.-Igualdad ante la ley y a su protección.
8.-Derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes.
9.-Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado.
10.-Derecho, en condiciones de igualdad, a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.
11.-Presunción de inocencia ante cualquier acusación de delito en tanto no se pruebe la culpabilidad.
No ser condenado por actos que no hubieran sido delictivos en el momento en que fueron cometidos.
12.-Exclusión de injerencias arbitrarias en la vida privada, familiar, domicilio, correspondencia, o de ataques a su honra o reputación, teniendo derecho a ser protegidos por la ley contra tales injerencias.
13.-Derecho a circular libremente y elegir residencia en el territorio de un Estado. igualmente a entrar y salir del propio país.
14.-En caso de persecución, derecho de asilo en cualquier país ( excepto aquellas personas afectadas por un proceso judicial debido a delitos comunes o actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas).
15.-Derecho a una nacionalidad y derecho a cambiarla.
16.-Derecho a casarse y a fundar una familia, mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos.
17.-Derecho a la propiedad, individual y colectivamente, sin que se le pueda privar de ella de forma arbitraria...
18.-Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como a la enseñanza de ésta, su práctica, culto y observancia.
19.-Libertad de opinión y de expresión.
20.-Libertad de reunión y de asociación pacificas.
21.-Derecho a participar en el gobierno del país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Acceso a las funciones públicas, en condiciones de igualdad.
La voluntad del pueblo (expresada en las urnas) será la base de la autoridad del poder público.
22.-Derecho a la seguridad social y a la satisfacción (de acuerdo a los recursos de cada Estado) de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
23.-Derecho al trabajo, a la libre elección del trabajo, a condiciones equitativas y a la protección contra el desempleo.
Igualmente derecho a la sindicación para la defensa de sus intereses.
24.-Derecho al descanso, disfrute del tiempo libre, limitación razonable del los tiempos de trabajo y a vacaciones remuneradas.
25.-Derecho a un nivel de vida adecuado para asegurarse, junto con la familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, así como a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez... por pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidado y asistencia especiales. Todos los niños, tienen derecho a igual protección social.
26.- Derecho a la educación. La enseñanza básica y elemental debe ser gratuita y obligatoria. La educación tendrá como objeto el pleno desarrollo y el fortalecimiento y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación de sus hijos.
27.- Derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y participar en el progreso científico y en sus beneficios. Derecho a los intereses de autor y a su protección.
28.- Derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades de esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
29.- Toda persona tiene DEBERES respeto a la comunidad puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
Los derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
30.- Ningún Estado, grupo o persona podrá desarrollar actividades o actos, interpretando los contenidos de esta Declaración, tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades en ella proclamados.




Comentarios:



La Declaración carecía inicialmente de un valor jurídico pues no quedo concretado como llevar estos derechos a la práctica, consistiendo en un mero valor de compromiso moral por parte de los Estados, por lo que no se dieron los frutos esperados, haciéndose necesario su desarrollo mediante la elaboración de otros textos llamados Pactos, ratificados en 1966 por la Asamblea General de la ONU y por algunos Estados, para ser luego incorporados por éstos a su normativa interna, con carácter vinculante. No obstante pasaron todavía 10 años más, porque era necesario un mínimo de adhesión de 35 Estados, lo cual no ocurrió hasta 1976. A partir de entonces empezaron a aplicarse el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles.


Es fácil apreciar la lentitud con que avanzo y sigue avanzando la consecución real y efectiva de los derechos humanos en el mundo. En concreto en España mediaron 30 años entre la fecha de la Declaración Universal de Derechos Humanos(1948) y su incorporación al cuerpo doctrinal de la Constitución (1978), pasando así ha considerarse norma de obligado cumplimiento.


El disfrute y la consecución de los derechos humanos universales son ejercidos, en mayor o menor grado, en parte o totalmente, según el grado de democracia interna de los diferentes países y también del grado de desarrollo económico alcanzado, y no siempre, como seria de desear, va parejo el logro de los derechos políticos y civiles con el logro de los económicos, sociales y culturales. La trayectoria de cada país es y ha sido diferente en el desarrollo de la implantación de los derechos humanos y libertades fundamentales, puesto que han partido de situaciones económicas muy distintas y de culturas muy diversas. El grado de desarrollo de un país es verdaderamente un condicionante.




¿Se cumplen los Derechos Humanos Universales, y los Pactos que los desarrollan, en los países democráticos que los han ratificado e incluido en su legislación?


Desgraciadamente no siempre. Para no hacer este post más extenso, no he querido añadir noticias nacionales, de otros países e internacionales, de las que aparecen diariamente en la prensa, para testimoniarlo. Pero creo que está en la mente de todos las continuas violaciones, malos tratos y vejaciones que sufren muchas personas, ya sean mujeres, niños, ancianos, inmigrantes, las víctimas de las guerras, etc. llegando a veces hasta la perdida de la vida.

¿No es acaso una forma de esclavitud el sometimiento de mujeres inmigrantes ocultas y explotadas en burdeles?

¿Donde están los cuidados y asistencia especiales a que tienen derecho todos los niños, según el artículo 25, cuando los vemos por la calle pidiendo limosna a las horas en que deberían estar ocupando un puesto escolar, sin que ninguna autoridad intervenga?

¿Quien no recuerda las vejaciones a las que soldados, procedentes de países democráticos y que tienen a gala la incorporación en su legislación de los derechos humanos, sometieron a prisioneros bajo su custodia y guarda?


La precariedad y dificultades de acceso a una vivienda digna y asequible, la escasez y la falta de trabajo, cuando no los contratos basura e inestables, que no permiten a los jóvenes emprender una vida autónoma y formar una familia...

La juventud corre el riesgo de caer en la violencia reivindicativa y en la pérdida de ilusiones, como decían hoy la prensa en alusión a los jóvenes que participan en las oleadas de protestas que se suceden estos días en Atenas. Jóvenes bien formados academicamente pero con trabajos inestables y que pocas veces superan los 600 euros de salario. ¿Se cumple la exigencia del derecho al trabajo y a una remuneración satisfactoria, tal como preconiza el articulo 23?

El aumento de la pobreza, derivada de la falta permanente de trabajo, no es otra cosa que la negación de los derechos más elementales, puesto que es a través de un salario digno como el hombre satisface sus necesidades más básicas.

¿Y los pobres, encuentran unos servicios sociales que de verdad les ayuden a salir de su situación?



¿Para que seguir enumerando los fallos de los derechos humanos, sin ir más lejos, en los países en los que vivimos nosotros, todos ellos democráticos y desarrollados? ¡Pues ya no digamos en los países donde todavía no ha llegado el desarrollo económico ni los regímenes democráticos!

Los Derechos Humanos Universales están ahí. Miremos a nuestro alrededor y sigamos luchando para que se cumplan y se respeten. Y algo siempre puede hacer cada uno en sus círculos más próximos.



Hoy es un Día, como todos los días, para reflexionar sobre ello.



1 de diciembre de 2008

Ribeira Sacra





Un regalo para los sentidos





8 de noviembre,2008

La Ribeira Sacra se encuentra en Galicia, en las orillas del Río Sil y su confluencia con el Río Miño, que es el más grande de la comunidad gallega y que compartimos con el norte de Portugal desde la provincia de Ourense hasta su desembocadura en el Atlántico. La Ribeira Sacra es llamada así por los muchos monasterios, iglesias y capillas que se encuentran en estas orillas, y abarca una amplia extensión de tierras del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense, lo que da lugar a distintas perspectivas, según nos situemos en una u otra orilla, pero todas de gran belleza.




Hay muchos lugares y muchas rutas para visitar la Ribeira Sacra, a cada cual más hermosa, sobre todo la que se corresponde con un recorrido en barco fluvial por los llamados Cañones del Sil, como también lo es la que conduce al monasterio de San Estevo de Ribas do Sil y el descenso por sus laderas llenas de iglesias y capillas, de bodegas, de bosques con castaños...

Hoy os mostraré, en fotos, la contemplación de los Cañones del Sil desde la zona en que se cultivan los viñedos de Mencía. Ha sido una pequeña excursión que hice el sábado 8 de noviembre, por la mañana, aprovechando mi estancia, junto con un grupo de ex-compañeros de trabajo y amigos, en el Balneario de "Aguas Santas", situado en el Ayuntamiento de Pantón, lugar de Ferreira de Pantón, a 10 kilómetros de Monforte de Lemos (Lugo).

Desde allí nos desplazamos al municipio de Sober y zona de Doade para contemplar el rio Sil



Señalo con una flecha, en rojo, el lugar desde donde se tomaron las fotografías.


Esto es lo que podéis leer, en gallego, en este letrero, junto al que nos detuvimos para contemplar el paisaje.

"Si tuviera que inventar un paraíso, lo pondría en las orillas de Sil, esplendoroso y místico, donde se puede divisar la mitad de la geografía gallega". La historia, la arquitectura y la naturaleza convirtieron ese paraíso en un destino turístico obligado para todos aquellos que deseen vislumbrar todas las maravillas surgidas a lo largo de los siglos en estas tierras. No solo pretendemos ayudarle a interpretar lo que tiene delante de sus ojos, sino también a admirarlo con sus misterios. ¡Gracias!


La Ribeira Sacra , destaca por la producción vitícola, y por todo su pasado de vida monástica en conventos y cenobios, que desde los siglos X y XI, jalonaron las laderas soleadas de los ríos Sil y Miño, constituyendo una importante ruta jacobea y de entrada a Galicia, lo que suponía entonces una vía propicia a la riqueza e intercambio comercial, pero fundamentalmente para propagación de cultura y de nexos con Europa, a través del trabajo y el saber de los monjes.



Nada más bajar del autocar iniciamos la sesión fotográfica, motivados por la belleza de un paisaje colorista y otoñal, desafiando un cielo amenazante de lluvia que, por suerte no llegó a descargar.



 En la cima de estas laderas cubiertas de vid está una famosa bodega de vinos de Mencia.






Allí puede contemplarse la estatua de una vendimiadora, con un capazo en la cabeza, cargado de uva. Homenaje a la dura tarea que  antaño ha supuesto en esta zona la vendimia.




"Ribeira Sacra" es ahora también denominación de origen de los vinos gallegos de esta zona. Los viñedos, inicialmente plantados por los romanos cuando ocuparon estas tierras, siguieron luego siendo cultivados y conservados por los monjes, convirtiéndolos en fuente de riqueza y de comercio. La forma de cultivo se realiza en bancales o terrazas, lo que da un aspecto muy singular al paisaje, descolgándose las vides, en una profusión de color, ladera abajo, hasta las orillas del Sil y del Miño.












Podéis pinchar las fotos para ampliarlas y apreciar los bancales o terrazas con la vid.






 Monte con bancales ("socalcos")



En Galicia llamamos "socalcos" a los muros hechos con piedras ( por esta zona son de pizarra) para retener la tierra y sujetar las cepas. Es esta mezcla de naturaleza y de ingeniería humana la que da tan singular belleza al paisaje.

                                                                       
En esta foto podéis apreciar bien la construcción de un "socalco". Con un punto blanco señalo cada uno de los diferentes "socalcos" que se ven.












El Sil discurre "encañonado" ante nuestros ojos, mostrando su belleza tranquila y azul.



Y los "socalcos" bajan a besar la orilla del río.



 ¡Lastima que el cielo no estuviese azul, como el río, para iluminar el paisaje!

La contemplación de este paisaje es un regalo del otoño, antes de entrar en el frío y nevado invierno, en que las cepas mostrarán, desnudas, su silueta retorcida y añosa, preparándose para renovar su savia y darnos nuevos frutos el próximo año. Lo recuerdo hoy, con regocijo, mientras me tomo un vino tinto de Mencia, a la par que escribo estos renglones. Me encantaría poder invitaros porque las cosas buenas saben mejor compartidas.






Fotos y más fotos. Caminando en busca de nuevos ángulos.









Viky y Ricardo. ¡Tienen edad y tipo para posar!










Yo llegué hasta aquí del brazo de mis compañeros, 
evitando la fuerte frenada con las rodillas. Y luego, sentadita, claro.



El más atrevido, Suso, podéis verlo pinchando en la foto de la izquierda.



Estas dos imágenes son del curso del río en dirección opuesta a la de las fotos anteriores. Aquí el Sil camina hacia el río Miño, en dirección al oeste, al finisterre atlántico, donde desembocará.



Volveré otras veces por tierras del Sil y del Miño, pues hay muchos más paisajes bellísimos desde otras perspectivas. Me quedan por enseñar los distintos monasterios e iglesitas que jalonan las orillas de la bien llamada Ribeira Sacra.

Ya que no he podido invitaros a un vino, os invito a escuchar una muñeira muy popular de unas tierras próximas a Monforte, que son las de Chantada, y que he tomado de un CD que acompañaba ayer a una publicación que ha sacado el diario "La Voz de Galicia", precisamente sobre la Ribeira Sacra y otras tierras de la provincia de Ourense y Lugo. La música que os ofrezco, para los que quieran escucharla, es la famosa y popularísima "Muiñeira de Chantada".

Espero que os haya gustado esta parte de la Ribeira Sacra, con la vista de los Cañones del Sil desde los viñedos de Mencía.