Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

26 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO. Todos los días...



VIOLENCIA DE GÉNERO




Todos los días hay alguna noticia en la prensa sobre este drama humano, derivado del machismo de los hombres que se resisten a evolucionar hacia la igualdad de sexos, considerando a la mujer como sujeto de los mismos derechos y libertades, desterrando los roles arcaicos de prepotencia masculina, de falsa hombría y de trasnochadas cotas de poder doméstico que hacen que el hombre se crea con derecho a utilizar a la esposa e hijos como sujetos de su propiedad y uso.


Y esto no es palabrería, las noticias de prensa lo corroboran.


Desde que el año pasado incluí un post en este blog sobre este mismo tema, me propuse constituirme en observatorio de mi realidad más inmediata y recortar del periódico las noticias sobre violencia de género, así como seguir las medidas que los diferentes gobiernos adoptan al respecto para remediar el problema.


Sobre todo esto tenía unos cuantos recortes de prensa preparados y alguna idea para haber publicado un post ayer 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero me faltó tiempo, precisamente por haber acudido a diversos actos públicos de adhesión y de repulsa sobre los malos tratos a las mujeres. Hoy ya había desistido de hacerlo cuando me encontré con nuevas y terribles noticias en la prensa sobre malos tratos a niñas menores, así que me decido a poneros esta página como una contribución personal a la toma de conciencia sobre la violencia de género, que tanto humilla y destroza la vida de las mujeres y consecuentemente también de sus hijos.


No voy a añadir más texto que unos pequeños comentarios a las noticias porque estas hablan por sí mismas. Pinchando en ellas podéis leerlas al ampliarse, y sacar vuestras propias conclusiones.


Vivimos en un Estado democrático y de derecho, pero aun así los malos tratos se siguen produciendo porque todavía quedan hombres que no se han enterado de los contenidos de la Constitución, concretamente de los derechos humanos y libertades que en ella se contemplan. Sabemos de la violencia de género porque la prensa nos informa y porque algunas mujeres, no todas desgraciadamente, se atreven a presentar denuncias de estos hechos.



Podemos leer en la prensa de hoy:






Aunque parece, en lo que va de este año, que han disminuido las muertes por malos tratos en relación al mismo período de 2007, es significativo un dato complementario y es que en el total de las cifras ha disminuido el número de españolas y ha aumentado el porcentaje de mujeres extranjeras e inmigrantes. ¿Es esto un indicio de que las españolas hacen mayor uso de sus derechos y libertades ,mientras que otras mujeres, de culturas menos democráticas y más machistas se encuentran en desventaja y están intentando luchar por la igualdad?


Otras noticias de la prensa reciente:



La Ley Integral contra la Violencia de Género, vigente desde hace tres años, algo ha logrado.


Las medidas de protección, los recursos disponibles de carácter social (casas de acogida, apoyo psicológico...), económicos, laborales y de vivienda, así como los medios de información, entre ellos el teléfono gratuito 016, disponible las 24 horas del día, ha dado apoyo a las mujeres para tomar mejores decisiones respecto a como liberarse de los malos tratos que le son infringidos por sus parejas o por los hombres de su entorno familiar, laboral, etc.

Lo triste es que muchas de las mujeres que murieron víctimas de los malos tratos no habían denunciado a sus verdugos


¿Acaso les faltó nuestro apoyo para hacerlo?







¿Y cuando las mujeres presentan sus denuncias, se resuelve pronto su expediente?


La vocal del Consejo General del Poder Judicial pide más dinero, es decir más medios para el ejercicio de la justicia. Una noticia del periódico de hoy pone de manifiesto la necesidad de reforzar los juzgados que siguen este tipo de causas.






La violencia de género no cesa y los hechos se suceden... Basta con leer las noticias.








































Si la violencia de género es detestable, lo peor, en mi opinión , es cuando atañe también a las niñas, indefensas e inocentes, que son violadas, explotadas y maltratadas, precisamente por quienes deben protegerlas y respetarlas.







Una condena de dos años y una indemnización de mil euros , ¿podrá hacer que una menor, de la que se abuso sexualmente durante seis años, se recupere de los daños morales y psicológicos sufridos?










¿Y que decir de los maltratadores cuando éstos son menores de edad?
¿Quien les enseñó a maltratar? ¿Dónde aprendieron?
















¿Acaso estas noticias no deberían llevarnos a un examen riguroso sobre las causas que mueven a estos menores a una conducta semejante?




El entorno, la cultura, ciertas situaciones, la falta de sensibilidad, de educación, llevan al maltrato, en sus diversas formas: física, psíquica, moral...








Las guerras...
(Las mujeres son víctimas vulnerables al atropello y la violación, por los soldados, de los vencedores...Recordemos a las mujeres de Bosnia)


La cultura (costumbres, creencias...)
La vida de las niñas en muchos lugares no tiene valor para sus familias, Pueden venderse, y, en casos peores, ser asesinadas.


¿Y la virginidad de las mujeres? ¿Por qué es exigida, por los hombres, a las mujeres y se les pena o castiga ( hasta la lapidación) cuando a los hombres se les perdona su pasado e igualmente su presente de infidelidades y de relaciones sexuales en cualquier circunstancia o estado?




Las personas con más nivel cultural, posición social, implicación profesional y técnica, que participan en las medidas y recursos destinados a acabar con la violencia son las llamadas a dar ejemplo de respeto y corrección, de buenas maneras y modales...


La noticia que tenéis a la derecha de estos párrafos es suficientemente elocuente. El maltrato lo es también cuando humilla, cuando desconsidera a la persona, cuando la rebaja... Basta un comentario negativo para dañar a una persona, a una mujer, rebajando su autoestima.
El comentario de este fiscal me hace sentir vergüenza ajena.






La sensibilidad y la formación de los profesionales que intervienen en el tratamiento y en la lucha contra la violencia de género es una pieza básica en el éxito de las medidas a aplicar.


La noticia sobre la formación de estos médicos de atención primaria demuestra las posibilidades que tienen en la detección de casos de violencia y por consiguiente de poner a las víctimas en situación de poder ser ayudadas a salir del maltrato.






La cultura "no-machista" de las futuras generaciones.




La ministra de igualdad pide "que la violencia machista no pase de generación en generación". Importante declaración si tenemos en cuenta la triste evidencia de noticias alarmantes en la que los violentos de maltrato y abusos a las niñas son niños de parecida edad.


La solucción esta en la EDUCACIÓN, en la transmisión positiva de valores de igualdad, libertad y respeto mutuo y en el ejemplo de la conducta de los propios adultos. Y todo ello favorecido por los medios de comunicación, que juegan un importante papel en la actualidad como agentes socializadores.






Estos menores están aprendiendo a sensibilizarse con el problema y a decirle que NO a la violencia machista, en una manifestación pública.




Y como los valores que van conformando la cultura y la personalidad, se transmiten de muy diversas maneras: ejemplos personales, lecturas, imagenes de todo tipo, conversaciones..., quisiera recordar algo que ya mencione el año pasado, y que por mi parte he tratado de poner en práctica: ¡NO AL HUMOR MACHISTA! Incluso las bromas, los chistes, van conformando nuestra cultura.


Y algo más, miremos a nuestro alrededor, puede que alguna mujer nos esté pidiendo ayuda en silencio. Seamos capaces de leer en sus ojos. Tendámosle una mano, con solidaridad, con afecto.


Y, gracias a los hombres, a los más "hombres", que no tienen nada de machistas, y que comparten su vida con las nuestras, en igualdad, en el respeto, en el amor, en la ternura. ¡Os queremos!






Así debe ser




Si no fuera así, si el maltrato acecha o hace acto de presencia, os recuerdo este número de teléfono, gratuito, para todo el territorio, las 24 horas del día. Ojalá no tengais que utilizarlo.

20 de noviembre de 2008

Chick Corea y McLaughlin.








CHICK C
OREA, JOHN McLAUGHLIN...


¡INFATIGABLES "CHICOS DE ORO"!

(Con los sesenta cumplidos)







La Five Peace Band, de estos dos grandes del moderno jazz-fusión, acaban de actuar en Coruña, acompañados de otros grandes artístas: Christian McBride, bajista, Kenny Garrett, al saxo y Vinnie Colaiuta en la batería.

La verdad es que yo no había escuchado nunca a ninguno de estos músicos, a pesar de mi afición al jazz, pero conocía su prestigio musical, así que la vispera de su actuación estuve más de dos horas haciendo cola para adquirir una invitación, lo que es habitual en los conciertos organizados por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y fui de las últimas personas en adquirirla ya que cuando llegué la fila era interminable...



Podéis ver que la entrada para el concierto es de "0" euros.



Me gustó Chick Corea al piano, me gusto John McLeaughlin a la guitarra eléctrica, me gustó Christian McBride tocando el bajo, con buen ritmo, pero me gustaron sobre todo el batería Vinnie Colaiuta, y la capacidad impresionante de Kenny Garrett para dominar el saxo. Este último artista fue para mi el auténtico descubrimiento ¡impresionante!

Los miembros de la Five Peace Band, tocaron dos horas y media seguidas con una resistencia increíble por parte de los maduritos Chick y John, mientras yo empezaba a rensentirme de la larga "sentada" sin descanso, como es habitual en este tipo de conciertos, aunque generalmente los músicos no suelen ser tan generosos y pródigos en repertorio.

Aunque tocaron algo de jazz más clásico, la tónica general fue de un tipo de jazz nuevo para mi, que me sugería toques de rock y que sobre todo me envolvía con su vertiginoso y trepidante ritmo, haciéndome considerar a la Five Peace Band como un conjunto de virtuosos.

Sin que sea mi tipo de jazz favorito, me gustó mucho el concierto.


Público acomodándose poco antes de comenzar el concierto


















Foto hecha al terminar la actuación


Enlaces:

Esta vez los vídeos de YouTube que he encontrado de actuaciones de este año, no tienen calidad ni consigo pegarlos en el post. Y los que hay antiguos (de 1981), de mejor calidad, no autorizan la reproducción. Lo siento.

Anexo: jueves día 20. Dedicado a mi amigo Goathemala.

Video de Paco de Lucia con Chick Corea, interpretando jazz-flamenco.


3 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA








MI VOTO PARA TI, OBAMA








Obama es Senador por el Estado de Illinois.


Obama es mi candidato a Presidente de los Estados Unidos.



Le doy mi voto a este juvenil e inteligente abogado afro-americano, nacido el 4 de agosto de 1961 en Hawai, y graduado primero en la Universidad de Columbia y posteriormente, como abogado, en la de Harvard, cuando quedan solo unas pocas horas para iniciarse la votación en todos los Estados de la Unión, y los dos candidatos, Barack Hussein Obama, representante del Partido Demócrata y su opositor, John Mc Cain, que representa al Partido Republicano, se van a medir definitivamente en las urnas de todo el continente norteamericano, jugándose el próximo futuro de una de las naciones más poderosas del planeta y consiguientemente, dado la globalización en la que nos hayamos inmersos, de todos nosotros también. Es por esto que estas lecciones no me son indiferentes, sobre todo en el momento de crisis económica que estamos viviendo y de los nuevos replanteamientos que se vislumbran en torno al sistema capitalista, para lo cual Estados Unidos ha convocado una gran cumbre de debate y análisis.


Estados Unidos, nos guste o no, todavía juega un papel primordial a nivel mundial y sus políticas traen consecuencias a nuestras vidas y a nuestras economías.


Obama representa el cambio, la oposición a las actuales políticas de Bush, sobre todo en lo referente a Irak, a la eliminación de las armas nucleares y al desarrollo del armamento nuclear. Obama propone la negociación con Rusia y la retirada de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM).


Obama propone dialogar con Siria e Irán, tratando de buscar soluciones más favorables para estos países, sin perjuicio para los demás.


Yo traigo aquí una de sus frases, porque creo que encaja perfectamente en estos deseos de entendimiento: "No podemos replegarnos del mundo y tampoco amenazarlo a estados de sumisión."


En otro terreno, y como profesional de los Servicios Sociales, no puedo por menos que celebrar el que Obama defienda el establecimiento de políticas sociales, al estilo de las conocidas como New Deal, desarrolladas por Roosevelt, creando una "red de contención social" para remediar la pobreza. Al mismo tiempo propone garantizar una asistencia sanitaria universal.


Admiro igualmente el empeño demostrado por Obama, como senador y en el Congreso, al proponer y exigir rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales, instando a evitar el fraude electoral, mostrando preocupación por el tema del calentamiento global y el terrorismo nuclear, sugiriendo la independencia energética...


Las propuestas de Obama me convencen, por eso deseo que gane las elecciones.

Bueno este es mi deseo antes de finalizar el día 3 de noviembre y antes de conocer los resultados de la votación. ¿Cuál será el resultado?


Mi contacto con el pueblo americano, al final de los años 70 fue una sorpresa, entre otras cosas, por el fuerte conservadurismo que percibí en sus gentes y en sus lideres, por el exceso de paternalismo hacia las clases necesitadas e inmigrantes, a los que se ayudaba de forma paliativa y más benéfica que la que entonces yo conocía en España. Por ejemplo me sorprendió sobrema
nera la ausencia de una cobertura sanitaria de carácter universal y en cuanto al trabajo social, éste se hacia más "para" la persona que "con" la persona.


Me llamó mucho la atención (y entonces se despertó mi admiración) la brillantez y capacidad de hombres y mujeres negros que conocí, que empezaban a destacar en puestos de la administración pública... Pensé, esta raza tiene toda la fuerza y grandiosidad de su continente de origen, cuando encuentra oportunidades de desarrollo físico e intelectual. Son fuertes, nobles y muy capaces. Yo los admiro.


Si gana Obama, será la confirmación de que Norteamérica ha cambiado sociológicamente para superar el racismo (como supero la inmigración irlandesa con los Kennedy). Si gana Obama espero que se produzca también un cambio político que repercuta de forma positiva en el mundo entero.


¡SUERTE, OBAMA!



Anexo: Día 5 de noviembre


La nueva cara de América






¡¡¡Felicidades Obama!!!
¡¡¡Felicidades América!!!
¡¡¡Felicicidades al Mundo entero!!!



Obama ha cumplido el sueño que Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, no pudo ver realizado.


Obama tiene ahora, con su gobierno, la difícil tarea de no defraudar al mundo, que aplaude entusiasmado la conquista por este afroamericano, inteligente e ilusionado, de la Presidencia del País más poderoso.


Mis mejores deseos son para que los sueños de King y las promesas de Obama, de un cambio positivo, social y económico, se hagan realidad. Es difícil pero no imposible.



¡¡¡SUERTE OBAMA!!!