Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

30 de septiembre de 2008

Ainhoa Arteta y la ópera "Eugenio Onegin".






También me gusta la ópera.




Sabéis por algunas de las páginas de mi blog que me gusta la música pues ya he ido incluyendo en ellas algunos temas de jazz y de otros géneros. Me gusta casi toda la música, sobre todo la clásica y como compendio de música y voz me resulta muy interesante y agradable la ópera, además de la zarzuela.


Todos los años asisto a los Festivales de Ópera que se celebran en Coruña, además de asistir a las operas que comprende el Ciclo Mozart, que se celebra también en esta Ciudad, cada primavera-verano. Hasta ahora no os había hecho mención de ello, quizá porque no figura entre los intereses de la mayoría de los que visitáis mi blog.


Quiero aclarar que de música no entiendo nada, jamás la estudie ni practique ningún instrumento porque soy nula para ello.


El gusto por el arte, ya se trate de música, pintura, literatura, etc., no requiere, afortunadamente, un conocimiento previo sobre las correspondientes técnicas. El arte es una comunicación especial, percibida por los sentidos y recreada en el alma, establecida entre el autor de la obra y la persona que se acerca a ella para admirarla. El ser profano en un arte no es impedimento para disfrutarlo. Os cuento, hace poco tiempo a la salida de un concierto, que a mi me pareció magnifico, ofrecido por un famoso pianista, dos personas que me acompañaban, una de ellas profesional de la música, debatían sobre algunos de los fallos que habían percibido, en unos términos que, dada la ignorancia por mi parte, no me permitían intervenir en la conversación. Ante mi silencio me preguntaron ¿a ti que te pareció? Y yo contesté: solo os puedo decir que he sido muy feliz, hechizada por la magia de esa música tan bella e interpretada por (...) y me alegra, en esta ocasión, no entender de música porque quizás no hubiese disfrutado tanto, ya que los fallos que vosotros habéis detectado a mi me pasaron desapercibidos.


El artista es aquel que no solo ejecuta con mayor o menor perfección una obra, sino el que sabe añadir a su obra la capacidad de transmitir emociones.


Cuando un concierto me satisface mucho, o una película, suelo leer, "a posteriori", la opinión de los críticos pero simplemente para conocer si coincido con ellos en mis apreciaciones, nunca para cambiar mi opinión, porque ésta es profana a la materia y solo tiene como baremo la satisfacción, los sentimientos positivos, las vibraciones que la obra me suscita.


A mi la música, el arte, me gusta cuando me emociona.


Deciros todo esto viene a cuento porque aunque os ponga un post sobre ópera u otro género musical, ello no es indicativo de que entienda de música. Simplemente, disfruto mucho con ella.


En cualquier afición hay un proceso de hábitos que nos facilita el disfrute porque aumenta el conocimiento y la asimilación.
Yo, desde adolescente, tengo la costumbre de asistir a conciertos, a la ópera, y a espectáculos y festivales musicales de diversa índole. Actualmente, y aprovechando la amplia oferta que tenemos en Coruña, me he convertido en una asidua de diferentes tipos de conciertos, incluidos los de la banda municipal, que se celebran los domingos por la mañana y que gozan de un público fiel y entusiasta, por lo bien que lo hacen y el repertorio tan estupendo que tienen.





Los Festivales de Ópera de Coruña
.






Hace más de 50 años que la Asociación Amigos de la Ópera, con gran esfuerzo y mucho entusiasmo, viene organizando festivales de ópera en Coruña, donde hay gran afición por este género, consiguiendo, aún en circunstancias difíciles y sorteando dificultades, que no se perdiera el interés por dichas celebraciones.


Actualmente se ha llegado, debido a una serie de factores favorables, entre ellos el de contar con mayores fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, a la consecución de unos estupendos programas, y de unas celebraciones operísticas de gran calidad en la que no faltan destacados intérpretes a escala internacional.





En la XVI edición del Festival, este año he asistido a dos óperas: el día primero de este mes, a "Macbeth" de Verdi, interpretada por la soprano ucraniana María Guleghina y el tenor serbio Zelkjo Lucic que estuvo muy bien. Y, el pasado día 19, a la opera "Eugenio Onegin", de Tchaikovski, con un excelente plantel de interpretes: la soprano Ainhoa Arteta y las mezzosopranos Marina Rodríguez-Cusí, Alexandra Rivas y María José Trullu, el báritono Alexei Markov, los tenores Ismael Jordi y Pablo Carballido y los bajos Stefano Palatchi y Miguel López Galindo.





La ópera "Eugenio Onegin" (según mi programa),
"Eugene Oneguin", "Yevgueny Onieguin"...






La Opera "Eugenio Onegin", es una hermosa obra compuesta por el gran músico ruso Tchaikovski. Se estrenó, en 1879, en el Conservatorio de Moscú y posteriormente en el Teatro Bolsoi de dicha Ciudad. En 1884 se representó en la Ópera Imperial de San Petesburgo, donde residía el autor, con gran éxito y reconocimiento del público y de la crítica.

El libreto de la ópera, realizado por Konstantin Shilovsky y el propio Tchaikovski esta basado en la novela del mismo nombre escrita en 1883 por el novelista y poeta ruso Aleksandr Pushkin.



Resumen de la obra:


San Petesburgo es la ciudad en la que tiene lugar la acción, recién comenzado el siglo XIX. La obra comienza en la casa de la viuda Lárina, que tiene dos hijas Olga y Tatiana. En ella reciben la visita del novio de Olga, Lenski, al que acompaña su amigo Eugenio Onegin, un joven bien parecido y culto pero escéptico y egoísta.

Tatiana se enamorada inmediatamente de Eugenio y por la noche, recordándolo, se decide a escribirle una apasionada carta mostrándole sus sentimientos y pidiéndole una cita. Eugenio acude a la cita pero no corresponde a los sentimientos de Tatiana, declarándose reacio al matrimonio y le pide a la muchacha que lo olvide.

Posteriormente Tatiana celebra su cumpleaños con una fiesta en su casa. Acuden Lenski y Onegin, pero éste no desea que los asistentes lo relacionen con Tatiana e invita a bailar a Olga, provocando con ello los celos de Lenski, quien le hace reproches y lo reta en un duelo. El duelo se celebra y Lenski muere al primer disparo.

Seis años después, el príncipe Gremin da una fiesta y Onegin, que acaba de regresar de un largo viaje, acude también invitado por el príncipe. Eugenio ve allí a Tatiana enterándose que es la esposa del príncipe. Al momento se despierta en él una gran pasión por la mujer que tiempo atrás había rechazado.

Tatiana accede, ante una petición de Eugenio, a recibirle en uno de los salones donde escucha la apasionada declaración de amor del joven y su proposición de huir juntos. Tatiana siente la tentación de ceder pero se opone con firmeza y se despide de Eugenio para siempre, eligiendo la fidelidad a su marido.






Ainhoa Arteta en el papel de Tatiana.



Ainhoa Arteta, la artista, la voz, interpretando a Tatiana, el personaje de una obra de arte de la literatura (novela en verso de Puskin), y de otra obra de arte musical (la ópera de Tchaikovski, no solo se dedico a ejecutar a la perfección su papel (los críticos musicales así lo reconocieron) sino que logró emocionarme a mi y al público, con la belleza de su voz, hasta conseguir una gran ovación. Es decir, no solo cantó sino que supo transmitir toda la emoción que se desprendía del personaje que encarnaba.


Y para ser sincera, quedé entusiasmada de la gran oportunidad de escuchar a Ainhoa en esta opera, tan " redonda", según los críticos, porque en el 2007 y en un recital que dio en Coruña, con motivo del Ciclo Mozart, no me causó la misma impresión. Entonces era la primera vez que la escuchaba en directo y no colmó las expectativas que tenia sobre ella. Posiblemente fue el repertorio elegido el que no le dio la oportunidad de lucirse o estuvo menos entregada, o simplemente, en mi caso no hubo la comunicación suficiente para suscitarme emociones.


Ainhoa Arteta, en "Eugenio Onegin" hizo honor a su fama de ser una de las mejores cantantes de ópera de la actualidad.


Y para más suerte, el elenco de voces, sobre todo, para mi gusto, el tenor jerezano Ismael Jordi, discípulo de Kraus, logró también emocionarme ,especialmente en una de sus interpretaciones.


Mi aplauso para Ainhoa Arteta. Mi aplauso también para todo el elenco de voces. Juntos lograron mi admiración por el arte y los artistas.



















Ainhoa Arteta y Alexei Markov
saludando al público al terminar la ópera.





Ainhoa Arteta recibiendo una gran ovación del público.



















Aplausos y más aplausos para los intérpretes, para el coro, para la orquesta, para la dirección de escena, para todos...Todos estuvieron estupendos.































Las ovaciones duraron largo rato.















La crítica.

Os incluyo un comentario de prensa local (diario "La Voz de Galicia") para los que estéis interesados en la opinión de los críticos. Hubo también mención y criticas positivas en la prensa nacional.















(podéis pinchar la imagen escaneada para verla en tamaño mayor)














La popularización de la ópera.



Algo que también tengo ganas de comentar es que hoy día la ópera ha dejado de ser el típico evento que parecía interesar solo a unos pocos, un espectáculo - según me decían hace años unas personas- que aprovechaban las señoras para lucir sus galas, y que sus precios no eran asequibles. Todos estos tópicos están hoy desterrados.


La ópera "Eugenio Onegin", con dos representaciones, el 19 y 21 de este mes, como la ópera "Macbeth", celebrada el 30 de agosto y 1 de septiembre, han llenado el Palacio de la Opera que tiene un aforo de 1.729 localidades, lo que indica que cada opera fue vista por cerca de 4000 personas. El público es cada año más joven y heterogéneo y las "señoras muy arregladas" son minoría en el conjunto de la moda más desenfadada que lucen los jóvenes y la mayoría de los maduros, que cada vez abogan más por la comodidad y la sencillez.


En cuanto a los precios hay que decir que la entrada más cara cuesta menos que la de un partido de futbol y que la entrada más barata, como la mía, es de 13 euros. No más que lo que pago por cualquier concierto de rock, jazz, o de otro género, más bien menos. Y verdaderamente me parece que por esa cantidad es un lujo tener ,simultaneamente, una orquesta sinfónica, un elenco de primerisimas voces, un coro, un ballet...


La opera es un hoy un género asequible, al menos aquí en Coruña, y supongo que lo será igualmente en otras ciudades. Se reparten muy buenos programas explicativos que suponen unas estupendas guías sobre la obra y la biografía de los compositores, intérpretes, orquesta, conductor, etc. Durante el desarrollo de la ópera puede seguirse la traducción de lo que se esta cantando en un panel digitalizado, instalado en la parte superior del escenario. Los días precedentes a la actuación suele haber charlas y conferencias ilustrativas, etc. etc.


La voz humana es para mi el más perfecto instrumento musical. En la ópera, las más bellas voces, se funden con la música de los más grandes compositores. Decididamente, me gusta la ópera. Pero lo mismo que no me gustan todas las canciones tampoco me gustan todas las óperas.



Videos:

1.-No encontre ninguno de Ainhoa Arteta interpretando la ópera de
"Eugenio Onegin" pero os pongo dos videos, uno en la que canta "Ah!, je veux vivre" de la ópera "Roméo y Juliette" de Gounod, y otro que canta a dúo con Placido Domingo, "Sento una forza índomita", de la ópera "O Guarani" del basileño Carlos Gomes.













2.-Os pongo también dos videos de la ópera "Eugenio Onegin" en la que podéis conocer a uno de los intérpretes que yo escuché, el tenor Ismael Jordi, interpretando Kuda Kuda, pero que no tiene comparación con haberle escuchado en directo. El segundo video es el del dúo de la parte II del final de la ópera, aunque cantado por la soprano Egle Chisin y el baritono Nauris Indzeus, ya que no encontré video de esta ópera con Ainhoa Arteta.

















Y como además de la ópera, me gusta también la zarzuela, os dejo una propina, se trata del dúo de "Luisa Fernanda" que interpretan Ainhoa Arteta e Ismael Jordi, es decir, que juntos cultivan también este género tan español y tan hermoso.












Enlace sobre Ainhoa Arteta


Nada más por hoy.









25 de septiembre de 2008

Blog del Día.










La web “Blog del Día” es un proyecto que ha surgido, dentro del mundo de habla hispana, para dar a conocer blogs que todavía no lo son suficientemente en la blogosfera, y que mediante este premio y con el soporte del proyecto se pretende puedan gozar de una mayor difusión, toda vez que sus organizadores estiman que concurren méritos para ello, de acuerdo a unos criterios de selección previa, entre los blogs recomendados por los propios bloggers.

Para saber más de lo que es este proyecto podéis seguir leyendo directamente en la propia fuente. Aquí.

Bien, pues sorpresivamente, me han concedido este premio o mención, que no creo merecer más que, si acaso, por la sinceridad y autenticidad con que lo publico. Incluso me lo otorgan en un momento en que mis posts son mas escasos, debido a que otras obligaciones ineludibles requieren todo mi tiempo libre, pero espero volver cuanto antes a publicar con más asiduidad y renovado entusiasmo, dado que el haberlo recibido supone para mi un importante estimulo.

Quiero con este motivo dar las gracias a todos los que me leéis y valoráis, especialmente a los que me dejáis comentarios, pues un blog solo tiene sentido si cuenta con seguidores. Vosotros sois el principal estímulo.

Gracias, por supuesto también, a los organizadores y creadores del proyecto y de la web "Blog del Día" por premiar mi blog "Jubilados Jubilosos".




Podéis verlo.