Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

22 de diciembre de 2007

Gloria en el Cielo y Paz en la Tierra





"El Nacimiento"

Federico Barocci (1526-1612)
Museo del Prado


Feliz Navidad, en la voz de José Feliciano





En medio del ajetreo del ir y venir, de esta vorágine consumista, del despilfarro, de una alegría ficticia en ocasiones o de una tristeza, motivada o no, que se traduce en pesimismo y que coarta la alegría de los demás…, simplemente quiero hacer unas reflexiones en voz alta con motivo de la Navidad.


La Navidad es una fiesta que conmemora un hecho grandioso y sublime para los cristianos pero que se produjo en circunstancias de máxima sencillez y humildad. En el silencio de una noche hermosa, un niño nace en un pesebre. Un niño divino que fundamentalmente traía un mensaje de paz y de amor para todos los hombres.


Yo invitaría a todos, creyentes y no creyentes, a todos los que respetan los derechos humanos, los valores de justicia, de igualdad y de solidaridad, a que se sumen a esta Fiesta de la Paz y del Amor Universal. La fiesta de los hombres de buena voluntad.


Sugiero que guardemos nuestras tristezas, nuestra soledad por la ausencia de los seres queridos, nuestro dolor intimo por los problemas y la enfermedades que puedan acecharnos a nosotros o a nuestros familiares, y convertir estas fechas en unas verdaderas fiestas de amor y de alegría. Saber alegrarnos también con la alegría de los demás, aunque tengamos el corazón roto. Transmitir paz, amor y compartir nuestros dones, muchos o pocos, pero que sean lo mejor de nosotros mismos.


Esto es para mí la esencia de la Navidad, y esto hay que preservarlo de todo lo que sea palabrería superflua, consumismo y frivolidad.


Recibid todo mi cariño y mi ternura, junto con mis mejores deseos para que tengáis una FELIZ NAVIDAD, sobre todo llena de serenidad y de paz interior.

Y QUE UN PRÓSPERO NUEVO AÑO, 2008, TRAIGA SUERTE Y FELICIDAD PARA VOSOTROS Y PARA VUESTRAS FAMILIAS.


* * *


Y si queréis, podéis quedar un rato en mi "casa", escuchando un par de villancicos universales, interpretados por los Coros y Orquesta Filarmónica de Londres:
"Gloria in Excelsis Deo"
y "O Tannenbaum"







"Gloria in excelsis Deo"









"O Tannenbaum"







¡Suerte con la Lotería! Pero sobre todo: ¡salud!.





16 de diciembre de 2007

COMPOTA DE NAVIDAD







NAVIDAD, DULCE NAVIDAD...







Hecha en casa y preparada para obsequiar.



Estos días ando muy atareada con temas familiares y no pude hacer los posts que tenía pensado porque eran un poco laboriosos así que hoy que hice compota de Navidad, se me ocurrió, con unas fotos y un par de diapositivas para la receta, compartirla con vosotros en esta pequeña página.


Como este no es un blog culinario va muy "a la ligera": las fotos han salido mal de luz, la cocina es de gas y antigua y no da para lucirse en ella. Tampoco hice detallados los sucesivos pasos... En fin, esto es una "chapucilla" pero que os aporto con mucho cariño.


Desde que mi amiga, Herminía Parguiña, mujer de gran amabilidad y delicadeza, hace unos años, me obsequio a mi con esta compota presentada en un precioso frasco de cristal; le pedí la receta y ahora soy yo la que cada año hago lo mismo, la semana anterior a la de Nochebuena, para felicitar a mis vecinas y amigas. El frasco con compota de la foto que encabeza la página lo preparé hace un momento para dárselo a mi amiga Marisa. La tapa la cubrí con una blonda redonda de papel dorado y la até con una cinta dorada, arriba puse una moña y en el frasco una etiqueta que dice "Feliz Navidad". Si os tuviera cerca os prepararia uno para cada uno/a, pero hay que conformarse con el frasco virtual. ¡Lo siento!


Herminia (a la izquierda) con mi madre, una Navidad.

Esta receta, que me facilitó Herminia, se ha convertido en algo parecido a un "meme" (cadena) y la cosa va cundiendo y en vías de convertirse en un agradable intercambio de compotas navideñas.


Creo que casi todos disponéis de una receta de compota navideña, pero por si alguien no tiene, la incluyo aquí.




Como la receta esta escaneada si la pincháis podéis aumentarla de tamaño.




Los frutos secos una vez hidratados y antes de mezclar con la fruta fresca para cocer todo junto.









Muestra de una ración, una vez hecha.






Esta receta resulta también adecuada para hacerla después de la Navidad aprovechando los frutos secos que nos puedan quedar, ya que las manzanas y peras se compran en cualquier momento.



Ahora solo queda animaros a que pongáis "manos a la obra". ¡Disfrutadla!


6 de diciembre de 2007

DAVID MURRAY. JAZZ.

ME GUSTA EL JAZZ



Este post se lo dedico a mi primo Pedro, marino mercante, que hace muchísimos años me trajo de Japón mi primer radio-cassette y me grababa cintas (la novedad de entonces) de larga duración, con música de jazz, que a él también le gustaba.. Aún conservo ese antiguo radio-cassette y las cintas. Gracias Pedro y siento no tener a mano una foto en la que se pueda ver de frente para hacer honor a tu amable y pródiga sonrisa.



David Murray:



Saxofonista tenor








¡Me gusta el Jazz!. Así titulaba mi cuarto y quinto post, el 27 de abril y del 1 de mayo de este año, al poco de estrenarme en la blogosfera. Si, me gusta el jazz.


Me gusta prácticamente todo tipo de música, sobre todo la clásica. Tengo abonos de la Orquesta Sinfónica de Galicía, que se ubica en Coruña, del Festival Mozart con conciertos y opera en primavera-verano, del Festival de Amigos de la Opera en septiembre, etc. Pero también procuro no perderme la oportunidad de escuchar el buen jazz que todos los años, en primavera, está patrocinando la Fundación Barrie de la Maza, y ahora también el que proviene de nuevas ofertas de la Fundación Caixa Galicía, bajo el título de jazz en otoño. Luego está también la música étnica, la música de raíces, la música ligera…


Nunca tuvo Coruña una oferta tan variada, y ya que vivimos en una "esquina" del mundo (de Europa, de España, de la propia Galicía...), en un auténtico "finesterre", al menos tenemos espectáculos, tendiendo incluso que elegir entre dos buenos. Eso me paso el día 30 de noviembre que tuve que optar entre un concierto de la Sinfón
ica, con obras de Schubert y de Brahms, bajo la batuta de Jesús López Cobos, o escuchar al saxofonista David Murray. Puesto que la Sinfónica acababa de tener ocasión de escucharla el anterior día 23, dirigida también por López Cobos y con la intervención del joven y excelente violinista serbio Nemanja Radulovic, esta vez opté por el jazz.


La música clásica la siento en el alma, me eleva, me transporta; el jazz lo siento en el cuerpo, en la planta de los pies, en los talones, en las caderas, en los hombros, en la cabeza, en el corazón…El jazz me hace vibrar, mover al son de la música…


A David Murray nunca lo había escuchado antes y me sorprendió muy gratamente. He sido feliz en su concierto.


David Keith Murray (nombre completo), californiano de 52 años, nació en Okland (1955) aunque se crió en Berkeley. Su madre era organista y quizá fuese ella la que familiarizó a David con la música.


David Murray es un destacado saxo tenor y como segundo instrumento toca el clarinete bajo. Su fama creció al instalarse en Nueva York, en 1975, año al que siguió luego, en 1976, una gira por Europa. A su regreso a la ciudad de los rascacielos Murray creó sus propios grupos, siendo el World Saxophone Quarter un grupo de excelente calidad y recuerdo entre sus seguidores. Creó luego otros grupos:. octeto, quinteto, trio…y, al mismo tiempo, alternaba su participación con otros conjuntos. Junto a su calidad de interprete e instrumentista destaca su capacidad como arreglista.


Con más de 130 álbumes en su haber musical, los premios no le son ajenos a este saxofonista tenor que enlaza con facilidad modernidad y tradición, que auna el viejo estilo del jazz de Orleans con un moderno y aventurado jazz neoyorkino. Uno de los prim eros premios que recibió fue el Bird Award, en 1986, al que siguieron un Grammy en 1989 y el Guggenheim Fell. La década de los 90 fue también prodiga en premios para este virtuoso del saxo que pone en sus interpretaciones, pasión, lirismo, fuerza, belleza, improvisación, consiguiendo la atención e interés del público que le escucha.


Todo este año 2007 ha estado de gira por Europa, dando varios conciertos en países como Alemania, Francia, Holanda, España… Su último disco es “Secred Ground”, en el que baso gran parte del concierto que le escuche y del que os puse al inicio de la página "Believe in Love", una obra con reminiscencias del jazz de Nueva Orleans y que tomo del CD que compré al finalizar el concierto y que tuve la suerte de que me firmara la portada el propio David Murray, quien además demostró ser un hombre asequible, afable y simpático. Además de la firma, y de propina, nunca mejor dicho, me propinó un par de besos. ¡Lástima de foto! Como fui sola al concierto no me atreví a pedir a otra persona que me hiciera una con él. Unas veces soy una lanzada y otra tengo unos miramientos y timidez que no son usuales en mi. ¡Me lo he perdido!















Mi CD, firmado por David Murray



A la salida del concierto, otra "fan" sonríe, al lado de David, contemplando sus CDS.



Volviendo al concierto, tengo que decir que los músicos que acompañaban a David Murray también me gustaron muchisimo.


Concierto en el Teatro Colón de Coruña. 30 de noviembre pasado.





Jaribu Shahid, contrabajo, nacido en Detroit, Michigan y establecido posteriormente en Filadelfia en 1978. En 1979 trabaja con Roscoe Mitchell Sound Ensemble. Es un artista destacado que actúa con diversos grupos, fundamentalmente con los de David Murray y de Freedom Arts Quarter.

Las pulsaciones de este contrabajista suenan claras y limpias, a la vez que intensas...





Lafayettè Gilchrist
.


Procede de Baltimore y empezó a tocar el piano a los 17 años, alternando su formación musical con su participación en el boxeo como aficionado.


Este pianista de jazz destaca de una forma sutil porque no irrumpe inadecuadamente, sino todo lo contrario, acompaña con discreción y sutileza, con buen gusto, pero a la vez sabe ofrecer material para la replica cuando los demás están dispuestos a ello. Se integra perfectamente en el grupo sin dejar por ello de destacar con personalidad propia.






















Hamid Drake, batería, nació en Monroe, Louisiana, en 1955, y vive en Chicago. Su fama empezó desde su colaboración con el saxofonista Fred Anderson, luego su prestigio ha ido en aumento colaborando en Nueva York con el bajista William Parker y posteriormente con otros, entre los que destaca también David Murray.Hoy es uno de los más importantes de su género en el mundo del jazz.


Este percusionista me deslumbró, sorpresiva y satisfactoriamente, por su fuerza e impresionante estilo. Los inolvidables solos que nos ofreció arrancaron prolongados aplausos del auditorio, entre ellos los mios.


Fue un estupendo concierto. Ahora os dejo con unos videos, que seleccioné para vosotros. Ya me diréis si os han gustado.

A mi éste me gusta...




A modo de trailer, variado, a su paso por varios países.





Con ritmo lento, aire latino.... (1989)




Un fragmento de "Prophet of Doom" con la maravillosa cantante Cassandra Wilson.




Si os gusta podeis buscar más en YouTube pues tiene mucha obra.

Ah, se me olvidaba os dejo también un solo de Hamid Drake





Esta composición es también del CD "Sacred Ground", de David Murray & Black Saint Quartet, como la que os puse al principio de la página. El título es "Family Reunión"... ¿No os recuerda al jazz fusión que incluí en la página en que hacia la presentación ("Ha nacido una estrella") de mi amigo Jon, el perro cibernauta



Hoy es festivo, Día de la Constitución, os deseo un feliz "puente"