Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

29 de septiembre de 2007

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL ( I )



Por la seguridad de la navegación.
Por la no-contaminación de los mares.



 

Mi hermano Andrés








Remolcador de salvamento "Alonso de Chaves"

Página dedicada a la memoria de mi queridísimo hermano Andrés, marino mercante, jefe de maquinas del “Alonso de Chaves” un barco de salvamento y rescate, en el cual falleció, en noviembre de 1993, un día que el barco se encontraba de maniobras en las costas de Cedeira, a la altura de San Andrés de Teixido. Participó en el rescate y salvamento, entre muchos otros, de los barcos Casón y Mar Egeo, hundidos en las costas coruñesas, en ambos con grave peligro para la tripulación, debido a las explosiones que se produjeron a bordo.

A la memoria y recuerdo de los hombres que amaron la mar y murieron en ella.
A los hombres que trabajan en el mar arriesgando su vida.
A los hombres que luchan por la seguridad en el mar y la conservación del medio ambiente marino.

* * *


La OMI o la IMO, según nombremos en inglés o en español a la Organización Marítima Internacional, es un organismo especializado de las Naciones Unidas, surgido de una Convención celebrada en Ginebra en 1948, que actualmente cuenta con 167 Estados miembros y 3 asociados, tiene su sede actual en Londres, y en ella trabajan numerosos técnicos y especialistas, procedentes de los diferentes Estados miembros, dedicados fundamentalmente a estudiar y a impulsar la seguridad marítima a través de diversos medios.
Entre los principales objetivos de la OMI destacan la seguridad marítima en general: la eficacia y seguridad a bordo y en el mar para el transporte de mercancías peligrosas, la prevención de accidentes, la adecuación y disposición de normativas legales con este propósito y la investigación y cooperación técnica entre los Estados. Su empeño es asegurar que las vidas en el mar no estén expuestas a riesgo y de que el ecosistema marino no sea contaminado.

Para divulgar y fomentar esta preocupación en todos los Países llevan años celebrando durante la última semana de septiembre el “Día Marítimo Mundial”, dejando al criterio de los gobiernos de cada País la elección de la fecha precisa. En España no he conseguido verificar si han elegido el día 27 o 29, porque he encontrado referencias contradictorias, pero da igual para lo que pretendo decir con motivo de esta celebración.

Como lema para este Año 2007, y como respuesta a los desafíos medioambientales actuales, la OMI, propone que la comunidad internacional proteja el medio ambiente marino antes de que sea demasiado tarde.


Esta conmemoración me ha llevado a reflexionar sobre si los Países incluidos en la OMI, entre los que se encuentra España, ponen suficiente empeño en adoptar las medidas legislativas necesarias para evitar los desastres a los que parece estamos avocados, muchas veces por imprudencia o dejadez de las autoridades y administraciones; si se generan las infraestructuras convenientes y los niveles organizativos y de coordinación precisos, si se dispone de los medios y equipamientos técnicos más avanzados en el sector, si se contratan, en número suficiente, profesionales titulados y capacitados…En definitiva, si los Estados se proponen hacer operativos los objetivos propuestos por la OMI.


Si repaso, lo conocido para mi, Galicia, e incluso me ciño a mi provincia de La Coruña, que comprende una de las costas europeas más peligrosas y transitadas por barcos de gran tonelaje y de transporte de cargas peligrosas, da la sensación de que no parece preocupar demasiado a las autoridades de los diferentes gobiernos, estatal, autonómico y de la U.E., el establecimiento de una normativa rigurosa y firme que frene los abusos de armadores y navieros desaprensivos que, en el afán de reducir costes, perjudican la seguridad, y de que las zonas costeras de mayor riesgo dispongan de los medios técnicos suficientes y eficaces para hacer frente a las contingencias adversas, a juzgar por los naufragios, algunos ocurridos en el mismo lugar, con años de diferencia, sin que entre las distintas fechas se hubieran hecho las previsiones necesarias para evitarlos, o, cuando menos, paliar los daños y consecuencias que de ello se derivaron.

Nada mejor para repasar el “negro” historial de hundimientos de barcos en nuestras costas coruñesas y de los desastres ecológicos que provocaron, además de las pérdidas, en algunos de los casos, de vidas humanas y el riesgo innecesario y el temor al que ha sido sometida la población que, en más de una ocasión, ha tenido que evacuar sus viviendas.


Lo que sigue es parte de ese historial, refiriéndome a los últimos treinta años, a caballo entre finales del siglo XX y principios del XXI.

URQUÍOLA. 12 de mayo de 1976


Incendio del petrolero Urquíola junto a la Torre de Hércules. Bahía coruñesa.

El petrolero Urquíola, procedente de Arabia Saudita con 107.678 toneladas de crudo, con destino a la coruñesa refinería de Repsol embarrancó a la entrada de la ría de Coruña, el 12 de mayo de 1976, debido a la mala señalización de una aguja rocosa existente en el fondo marino. En este caso el barco tenía solamente tres años, era nuevo. Las causas fueron errores humanos…El barco tuvo un primer tropiezo con la aguja rocosa y se hizo una grieta por la que empezó a fluir el crudo, la solución que encontraron más inmediata fue el mandar que se alejase rápidamente de la ría, pero entonces volvió a tropezar y ya en este caso la brecha fue fatal, provocándose acto seguido un incendio.


El capitán, que se mantuvo a bordo, junto con el práctico, falleció después de que ambos, finalmente, se arrojaran al agua, a un mar completamente negro y en llamas. El práctico logró salvarse.


Como consecuencia del embarrancamiento se derramaron más de 20.000 toneladas de crudo que estuvo ardiendo más de dos días seguidos, afectando a las rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Se utilizaron detergentes para disolver el petróleo lo que añadió más efectos secundarios al desastre ecológico. La “negrura” en las costas de las rías duró años.

CASON. 5 de diciembre de 1987









El buque Casón, de bandera panameña, que transportaba un cargamento de sustancias tóxicas no identificadas, se hundió el 5 de diciembre de 1987, cerca de la bonita y salvaje playa de O Rostro, en Finisterre, después de iniciarse días antes un incendió que provocó la muerte por intoxicación y ahogamiento de 23 tripulantes. En este caso el peligro estaba en la carga de productos altamente tóxicos y en las explosiones que se producían a intervalos en las bodegas y en los bidones almacenados en la cubierta.


El temor y el pánico fue tal (pensando en la posibilidad de radioactividad y gases tóxicos) que hubo evacuación colectiva de las villas de Finisterre, Corcubión y Cee a otros pueblos y a centros de La Coruña. Mientras mi hermano trabajaba en un remolcador de salvamento junto al Casón a mi me toco atender, como funcionaria y trabajadora social, a un grupo de familias evacuadas que se alojaron en una residencia pública hasta el retorno a sus domicilios, una vez pasado el peligro.

Parte de la población tuvo problemas respiratorios y afecciones cutáneas, así como crisis nerviosas y de angustia. La incertidumbre y el desconcierto asaltaron desde los primeros momentos…

El entonces director general de la Marina Mercante solicitó al gobierno que se realizase una investigación a fondo sobre lo sucedido. Pasaron los años y nunca se supo nada de dicha investigación.

MAR EGEO. 3 de diciembre de 1992












Torre de Hércules, entre humo


El barco arde al pie de la Torre de Hércules



Terminándose de quemar (Foto: "La Voz de Galicia"


Playa de Riazor a la izquierda y Torre de Hécules al fondo


Restos del barco partido,  son empujados por olas  contra las rocas

El petrolero griego Mar Egeo, procedente del Mar del Norte, con destino a la refinería de Repsol en Coruña, el 3 de diciembre de 1992, se acerca a la costa navegando entre vientos de más de 100 Km. /h y con una visibilidad de menos de 100 m. Los prácticos le fijan el rumbo pero el barco se desvía y embarranca sobre las rocas costeras, frente a la Torre de Hércules. Al instante se produce una grandísima humareda negra que sobrecoge la Ciudad y que los vientos dispersan, a partir de una gran columna, a más de 50 kilómetros de distancia. A las 8 de la mañana el barco se partió en dos. Las fuertes olas y el viento reinante empujaron los restos del barco, semihundidos sobre las rocas, al pie de la Torre, ofreciendo una imagen dantesca e inolvidable de la desgracia.

Se evacuó la población residente en las viviendas próximas a la Torre, en evitación de peligros de explosiones fuertes y por los efectos de un humo irrespirable.

La marea negra, en esta ocasión, se combatió con métodos mecánicos, desechando la utilización de dispersantes y otros medios químicos para evitar los efectos secundarios en los recursos pesqueros, que tan negativos resultados habían dado en la experiencia de limpieza del vertido del Urquiola.

La carga y el combustible que contenía aún el Mar Egeo fue recuperada.

Y curiosamente, mi hermano y yo volvíamos, profesionalmente, a estar en situación de emergencia. Así como cuando él estuvo en los trabajos de salvamento del Casón yo atendía a los evacuados en un centro de la Administración, en la fecha que ocurrió el desastre del Mar Egeo, me encontraba igualmente en otra residencia pública, en misión de servicio, atendiendo a un grupo de desplazados bosnios que habían llegado la noche anterior, desde Macedonia, huyendo de la guerra de los Balcanes. ¡Casualidades!

PRESTIGE. 19 de noviembre de 2002


El Prestige partiéndose en dos.












La proa y la popa hundiéndose. Cada una por su lado, son engullidas por el océano.

Después, vino el desastre ecológico



Los voluntario dan una lección de solidaridad y ecologismo ante el mundo














Todo era demasiado negro















El 13 de diciembre de 2002, el petrolero monocasco Prestige, bajo bandera de las Bahamas, procedente de Letonia, cargado con 77.000 Tm de fuel, y con destino a Gibraltar, cuando pasaba a unas 50 millas de Finisterre, y debido a una vía de agua por la posible perdida de una plancha, empezó a escorarse y a soltar combustible, por lo que lanzó un SOS. a los centros de control marítimo de Galicia.


¿Qué voy a contar que no se sepa ya? Esta catástrofe es relativamente tan reciente que ¿quién no tiene todavía gravada en la retina la imagen del barco, que sin que se le hubiese asignado un puerto de refugio, navegaba errante de un lado a otro dejando tras de sí una estela de negra contaminación? ¿Quién no recuerda las imágenes del barco partido en dos, viéndolo sumergir como una ballena agonizante, exhibiendo su nombre en el costado, hasta ser engullido por el profundo océano? ¿Quién no recuerda aquella negrura del chapapote sobre el mar, las rocas y la arena de las playas? ¿Quién no se impactó por la cantidad de aves alquitranadas que nos mostraban las fotos de los medios? ¿Quién no se emocionó al ver a los marineros, desde sus pequeñas embarcaciones, volcados sobre el mar, para recoger el crudo, incluso con sus manos, en un intento desesperado de preservar los bancos marisqueros?, ¿Quién no sintió orgullo al descubrir una legión de jóvenes voluntarios, de distintas procedencias, que vestidos con monos blancos, lo limpiaban todo sin desfallecer, dando una lección de solidaridad humana y espíritu ecológico? ¿Quién no sintió coraje e indignación al saber que después de tantos desastres no teníamos todas las lecciones aprendidas, no teníamos suficientes medios para hacer frente a la catástrofe, tantas veces repetida? ¿Quién no lloró de tristeza y en silencio, o gritó de rabia, en las calles compostelanas, en la multitudinaria manifestación que se organizó el siguiente 1 de diciembre y a la que asistieron más de 200.000 personas, para mostrar la indignación del pueblo gallego ante tanto desidia e incompetencia de sus gobernantes?


Una consigna se hizo clamor general por todas partes, sobre una enlutada bandera gallega: NUNCA MÁIS. Nunca más la ineptitud de nuestros dirigentes. Nunca más los intereses económicos y el regateo prevaleciendo sobre la seguridad marítima y el sustento de las gentes que viven del mar. Nunca más la contaminación del mar. Nunca más el que nos sorprendan las desgracias sin los recursos necesarios para hacerles frente con rapidez y eficacia. NUNCA MÁIS. ENDEXAMÁIS. ¡¡¡JAMÁS!!!


Nota.Todas las fotos de este post, excepto la de mi hermano, obviamente, han sido tomadas de Internet, a través de Google.
ANEXO: Día 2 de octubre, 2007.

El Gobierno admite daños en la salud de los que limpiaron fuel del "Prestige"

Esta noticia venía hoy en el diario "La Voz de Galicia", en primera plana, y ¡para que el Gobierno reconozca algo!...

Aunque han pasado cinco años del accidente del Prestige los daños siguen ahí, en este caso los afectados son los marineros y los desinteresados voluntarios que tanta ayuda prestaron.


Nota:
Este post Continuará con el tema de los barcos gaseros que REGANOSA se ha empeñado en que naveguen dentro de la ría de Ferrol, para conducirlos hasta su planta regasificadora, ubicada a menor distancia de las viviendas y poblaciones que habitan la ría, que la que recomienda la normativa internacional.
¿A ésto no tiene nada que decir la OMI? ¿Y nuestros gobernantes? ...


16 de septiembre de 2007

Sueños cumplidos. Derechos Universales

La ONU aprueba una Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.



“La realidad mundial muestra la persistencia del empobrecimiento, las guerras interétnicas, religiosas y territoriales, así como la permanente violación a los derechos humanos y un intenso e ininterrumpido ecocidio. El conformismo destruye la semilla de renovación que todos los niños y los jóvenes traen en sus corazones”.

“La niñez y la juventud no deben perder su capacidad de soñar. Por el contrario, deben cultivar la rebeldía, que es necesaria para no conformarse con el mundo injusto y degradado que les hemos dejado en herencia”.

(Frases tomadas de las página web de la Fundación Rigoberta Menchú Tum)








Mujeres guatemaltecas











Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz en 1992
Defensora de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Rigoberta, tus sueños de niña se han cumplido. Felicidades

Han tenido que pasar más de veinte años de duras y complicadas deliberaciones con los gobiernos de los Estados, para que los movimientos y asociaciones representantes de los pueblos indígenas (370 millones de personas) y de sus intereses, vean cumplidos sus sueños de que, a nivel mundial, les sean reconocidos, derechos humanos, sociales, políticos y económicos, fundamentales, los cuales hasta ahora se les habían negado, en su calidad de pueblos y comunidades indígenas con identidad y cultura propia, y diferentes de las mayorías de población que habita cada País o Estado del que dichos pueblos forman parte.

Sus derechos mas fundamentales no solamente no han sido reconocidos hasta ahora sino que con muchos de los grupos indígenas se han vulnerado y violado los más elementales derechos humanos universales, tanto a nivel individual como colectivamente. Han sufrido malos tratos, violación de sus derechos, privación de sus tierras que les han sido arrebatadas, incendiadas o convertidas en basureros de residuos tóxicos; sus bienes culturales y económicos han sido expoliados, se les ha prohibido su lengua, sus ritos y sus costumbres…














Azteca



Un chaman en un ritual de curaciones a miembros de su comunidad














Indigenas americanos

Familia guaraní de la Amazonía

Indio del Amazonas


Bella y sonriente mujer indigena




Un joven y apuesto cheyenne




Hombres indigenas pescando en el Lago Titicaca


Nota: Todas las fotos están tomadas de Internet a través de Google.


Por todo lo expuesto, y por todos los largos años de sufrimiento que han padecido, la aprobación, el pasado día 13, de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, por la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, es un hito histórico. “Es un triunfo para la justicia y la dignidad humana.”, como dijo Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, al ser entrevistada por los medios, con motivo de esta noticia.

Aunque la votación a favor de la declaración, fue significativamente mayoritaria, con 143 votos en pro de la aprobación, se han abstenido 11 países y 4 se han declarado en contra: Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, alegando que hay intereses contrapuestos entre los pueblos indígenas y el resto de la población mayoritaria. Y a nivel político, estos mismos países que votaron en contra, no aceptan el derecho que se les reconoce, en la Declaración, a los pueblos indígenas como sujetos de derecho a la libre determinación, tal como se reconoce y determina en los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Declaración consta de 46 artículos en los que se reconocen a los pueblos indígenas múltiples derechos, derivados, en su mayor parte, de los ya contemplados en la Declaración de los Derechos Humanos Universales y en los posteriores Pactos Internacionales surgidos para su desarrollo y consolidación, y que acabamos de citar. A través del articulado se reconocen derechos, individuales y colectivos, de los pueblos indígenas, tales como el reconocimiento de su identidad y cultura diferenciadas, empleo de su lengua o idioma, educación bilingüe, derecho a la salud, al trabajo y empleo, y sobre todo no deberán ser objeto de “ningún acto de genocidio u otro acto de violencia”, así como también deberá ser respetada la unidad de las familias no privándoles de la compañía , guarda y tutela de sus hijos, como se ha hecho en ocasiones bajo la apariencia de una “legitimada” finalidad educativa. Tampoco podrán ser desplazados de sus tierras o territorios, y en el caso de una necesaria reubicación ésta no se producirá sin consentimiento previo, tras una decisión tomada con libertad por parte de los pueblos o comunidades. Se cita también expresamente, que los territorios donde viven no se podrán utilizar con fines militares, ni ser convertidos en depósito de residuos tóxicos. Se recomienda también que las mujeres y los niños sean protegidos de manera especial.

Pero sobre todo, y me parece muy importante, se les asegura el derecho a conservar su diferencia como pueblo y a respetar su propia visión y voluntad de desarrollo en todos los aspectos, tanto culturales, como económicos y sociales.

Se rechaza cualquier tipo de discriminación en su contra, procurando, por el contrario, su participación efectiva en todos los asuntos de su incumbencia e interés, promoviéndose relaciones de cooperación y entendimiento entre los Estados y los Pueblos Indígenas.

Ahora bien, sabemos que las Declaraciones de la ONU no tienen, jurídicamente, carácter vinculante, salvo que los Estados las incorporen a sus leyes o creen leyes específicas que las desarrollen y concreten en su territorio. Con eso y con todo la Declaración supone el reconocimiento universal de unos derechos (hasta ahora frecuente y reiteradamente violados) y un paso importantísimo hacia adelante, como punto de partida para su desarrollo y aplicación.

Me alegro con esos pueblos y sus representantes y me alegro también con todos los movimientos, asociaciones, fundaciones y ONG´s, que han luchado por la consecución del reconocimiento de estos derechos para los Pueblos Indígenas, cuya vulneración parece inconcebible que haya llegado hasta nuestros días.

Todo no esta hecho. Ahora queda que esos Derechos se respetan y se cumplan. Deseamos que sea así.



8 de septiembre de 2007

COMPARTIR LOS TALENTOS



IRENE OZONAS, COOPERANTE EN LA INDIA




Foto para el recuerdo


Irene, muy querida para mi, es una treintañera mallorquina que, por segundo año consecutivo, ha estado unos meses en la India, prestando una colaboración técnica en un proyecto de cooperación, promovido por el Gobierno Balear, el cual financia tres tipos o modalidades de ayuda:

* Estancias formativas en las Islas Baleares para trabajadores de países empobrecidos.
* Colaboraciones técnicas de profesionales de las islas en proyectos de cooperación realizados en otros países.
* Apoyo a jóvenes voluntarios cooperantes en países en vías de desarrollo.

El proyecto de cooperación en el que participó Irene tuvo lugar en Bathalapalli, que es un pueblo del distrito de Anantapur, del estado de Andra Pradesh, en el sur de la India, donde tiene su sede la “Fundación Vicente Ferrer”, a la que os remito mediante un enlace por si queréis tener información detallada sobre sus fines y los proyectos que tienen en marcha, así como las características de la zona en que se llevan a cabo.

En este post incluyo también, escaneadas, las páginas de una publicación del Gobierno de las Islas Baleares, que recoge experiencias y testimonios de los cooperantes, en concreto aquellas en que Irene relata su experiencia, porque es muy expresiva en su relato. (Pinchando sobre las fotos podéis ver las páginas aumentadas para facilitar la lectura).

Irene, profesionalmente, aunque se ha titulado en el campo de la odontología, ha derivado por vocación, a ser diseñadora y productora de una especie de bisutería o joyería artesanal, no se como denominarla, realizada a partir de elementos naturales, combinados con plata, en ocasiones, que resulta muy novedosa y original y que actualmente constituye su medio de vida, colocando sus trabajos en distintos establecimientos de ciudades de las islas, y de otros puntos de España, con gran aceptación…

Dicha experiencia, artesanal y creativa es la que Irene ha transmitido en uno de los talleres existentes en Bathalapalli, concretamente en el de joyería, a un grupo de jovenes y mujeres "dálits" (sin casta, intocables, que es el nivel de mayor marginación) y además afectadas por diversos tipos de discapacidad. Ser mujer, "dalit" y discapacitada supone en la India pertenecer a un grupo destinado a la mayor marginalidad y al abandono, si una obra como la de la "Fundación Vicente Ferrer" no se preocuparan por su promoción humana, profesional, económica y social. La realidad de estas mujeres impactó a Irene de tal manera que se manifiesta así en el relato de su experiencia: “Me siento muy orgullosa de poder participar. ¡Que desafío!¡Por nada del mundo quisiera estar en otro lugar…!”



Irene y algunas alumnas en el taller de joyería




























A su regreso a Palma, Irene relata su experiencia en una revista editada por el Gobierno Balear, financiador del proyecto.















Ser cooperante en una ONG presupone disponibilidad y generosidad, dedicación entusiasta, comprensión y sumo respeto hacia las personas a quienes se trata y hacia su entorno. Y supone también permeabilidad para percibir los valores y creencias, las costumbres cotidianas y la cultura de la comunidad en la que se trabaja, teniendo la firme convicción de que aquellos que parecen no tener nada que ofrecer, por el contrario, son capaces de hacer grandes aportes, enriqueciendo, espiritual, intelectual y emocionalmente, a quienes les ayudan, en la misma o mayor medida que éstos lo hacen con ellos.

Resulta un tema discutido la cuestión de las ONG´s, entidades no gubernamentales, termino surgido en el interior de las Naciones Unidas, para diferenciar los proyectos, que tenían lugar en los países en vías de desarrollo, realizados directamente por los gobiernos de aquellos otros que no lo eran. Hoy se les denomina también, entidades sin ánimo de lucro o no lucrativas ("Non Profit Organizations") para diferenciarlas de aquellas otras, de iniciativa privada, que aunque actuantes en el campo de la promoción social y de los servicios sociales, tienen ánimo de lucro, es decir que funcionan como cualquier otra empresa, compitiendo, mediante la calidad, en el mercado, con el propósito de la obtención de unos beneficios. El hecho de que, algunas entidades sin animo de lucro y que reciben grandes donaciones hayan sido puestas en entredicho por el destino y administración del dinero recibido, no debe ser obstáculo para seguir creyendo y apoyando a aquellas entidades que prestan una labor social que se demuestra eficaz, que se consolidan en el tiempo y que se administran democráticamente y con transparencia total. Además de las grandes Fundaciones y Asociaciones que trabajan en el campo del desarrollo y promoción de zonas empobrecidas en distintos puntos del planeta, hay también entidades en nuestro entorno inmediato, de ámbito local, que precisan también de la cooperación voluntaria de personas y profesionales cualificados.


Inolvidale y enriquecedora experiencia.





Felicito a Irene por lo que ha sido capaz de aportar a esas jóvenes y mujeres , "dalits" algunas también discapacitadas, pero sobre todo por lo que ella misma ha aprendido y recibido del espíritu y la delicadeza que caracteriza la cultura de ese grupo de mujeres indias, y también por lo que supone poder comprobar por uno mismo el que un mundo que parece imposible de cambiar y hacer prosperar, haya personas, como las que forman la "Fundación Vicente Ferrer", que aunando esfuerzos individuales y donaciones, sean capaces de transformar una región pobre en una región que se desarrolla y prospera, y el ver como unas personas rechazadas y marginadas, se sienten capaces de recuperar su dignidad y autoestima, a la vez que llegan a ocupar un puesto en la sociedad, a través de un trabajo remunerado que les permite alcanzar total autonomía.


Todas las personas deberíamos, al menos en una etapa de nuestra vida, según las propias circunstancias, aportar nuestros “talentos” y cualidades al servicio de nuestros semejantes. ¿De qué nos sirven unos talentos enterrados en nosotros mismos, anulando la posibilidad de que produzcan beneficios?

Cuando damos algo a los demás es mucho más lo que recibimos a cambio.

8 de septiembre, Día del Cooperante




7 de septiembre de 2007

GRACIAS POR EL REGALO DE TU VOZ. LUCIANO PAVAROTTI.





Luciano Pavarotti, el "Gran Luciano", el gran tenor italiano, ha fallecido ayer jueves y sus restos permanecen hoy expuestos en la catedral de Módena, su ciudad natal, para recibir el homenaje de quienes le amaban y admiraban.

Quiero yo también rendirle mi homenaje desde este modesto e insignificante blog, pero con la devoción de quien ama la opera y de quien considera la voz humana como el más bello y perfecto instrumento musical, capaz de suscitar los más profundos sentimientos y las más intensas emociones.

Pavarotti poseía una voz extraordinaria, bella y cálida, que nos ha regalado directamente en vida y que nos deja también en numerosísimas grabaciones para poder recordarle.

¡Gracias Luciano! ¡Gracias Pavarotti! Gracias por regalarnos tu voz convertida en arte.

En una ocasión dijiste que Dios te había besado en las cuerdas vocales, pues bien, quizás Dios ahora te ha pedido que le devuelvas el regalo que te hizo de tu voz para que cantes en su Reino con los ángeles. Ahora cuando escuche tus grabaciones, cerraré los ojos y seguro que creeré estar en el paraíso.

* * *
Escuchemos a Pavarotti. Al final, en un Ave María, que aplico por él.











1 de septiembre de 2007

¡VA DE PREMIOS! ¡VA DE MENCIONES!




Había creído que con los “Thinking Blogger Award”…se habían acabado los premios fáciles para los bloggers. Se que hay por ahí otros premios de enjundia, de organismos internacionales y nacionales interesados en las webs, y que constituyen un honor llevarlos, bajo un punto de vista técnico informático y de calidad, tanto en los contenidos como en la forma.

Estos premios-menciones que me llegan a mí, carecen de jurado técnico, de presiones a sus miembros (no hay dinero en metálico por medio, ni intereses económicos de ningún tipo, ni empresas informáticas en pugna) y no sirven para encontrar un buen puesto de trabajo o adquirir un indiscutible prestigio que te lleve a una fama manifiesta. Aunque a veces no se sabe ni como surgen (como los memes y las cadenas), tienen un valor muy sencillo y particular, pero que yo aprecio y que hace imposible el rechazarlos, so pena de herir los sentimientos de quienes nos los otorgan.

Los premios vienen del afecto y de la amistad, de la empatía, de la relación personal (virtual, claro, pero real al mismo tiempo) y también de un reconocimiento interior, a veces no exteriorizado, por pudor, de quien se ha sentido apoyado, comprendido, animado…Son premios de relación entre bloggers.

Acepto estos sencillos premios-menciones, tan virtuales y modestos, con el mismo entusiasmo que si me otorgaran el premio Nadal de literatura. Son premios detrás de los que late el afecto y la amistad, porque a pesar de la “virtualidad”, detrás década “nick” hay un hombre o una mujer que piensa y siente. ¿Puede esto rechazarse? ¿Puede un blogger desear mejor premio que el afecto y admiración de otro blogger, de otro ser humano?

Gracias Maclovia por otorgarme los premios de Blog Solidario y el Blog Day 2007.
Ahora voy yo a otorgar, cuestión que siempre supone un compromiso difícil pero ineludible, los correspondientes premios y dejar constancia de las bases que los regulan. Los incluyo por el orden cronológico en que Maclovia me los ha notificado.






Otorgo este premio a “CoruBlogs”, asociación de bloggers en Coruña, y que se encuentra en fase de implementación y desarrollo y que es fruto de la primera reunión de bloggers a la que asistí, el 30 de junio y de la que ya he publicado un post

Si algo es solidario en este mundillo del ciber-espacio, es este nuevo blogroll en el que, cada uno por separado, pone su entusiasmo para sumarlo al de los demás y formar así un grupo fuerte donde las relaciones de unos y otros sirvan para ayudarse mutuamente, para generar nuevas ideas y para hacer patente que en Coruña existen bloggers con proyección en la red.

Como el premio hay que otorgarlo a 7 blogs,  elijo los blogs de los 7 primeros que iniciaron la lista de inscripción de CoruBlogs y que son los siguientes: LordMax, barriodelosrosales, ghanito, barriodelosmallos, Rosa , NeKRoMaNT y jfreire.  En este caso no voy a hablar de cada uno de los blogs porque no destaco sus valores como individualidad sino, sino la disposición, solidaria, de sumarse a un esfuerzo común.

Para que los 7 blogs mencionados otorguen a su vez el premio Blog Solidario a otros blogs, han de cumplir las siguientes bases.

* Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo en tu post.
* Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez, por ayudar, apoyar, y compartir y asignarles el Premio de Blog Solidario. Poner sus nombres en el post y los enlaces a ellos. (Avisarles).

31 de Agosto . Día del Blogger



Este "premio" (recomendación) surgió de Technorati para conmemorar el Día del Blog y para que los bloggers dieran a conocer unos los blogs de los otros y así difundir en la red aquellos que les ofrecen un cierto interés.

Lo que ocurre es que yo no lo he visto hasta hoy, y entre hacer el post y el comunicarlo se va desfasando en el tiempo y alejándose del 31 de agosto que es la fecha ideal para recibir y otorgar mención.

Bases:
1.-Elegir 5 nuevos blogs que encuentres interesantes.
2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
5. Agregar un enlace al sitio BlogDay:


Hay muchos blogs que encuentro interesantes, fichásemos, y por eso los visito. En esta ocasión no voy a quedarme pensando en estrategias para posponer este difícil compromiso de tener que premiar-mencionar, porque me distanciaría de la fecha oportuna, así que ahí van 5 blogs que recomiendo por su interés:

Unjubilado. De su blog me gusta su dinamismo (si no tengo tiempo a leerlo a diario, pierdo comba), su sentido del humor, su variedad de temas y lo que en él se trasluce de su titular: cortesía y buena educación, amabilidad, don de la oportunidad, capacidad de resolverlo todo, disponibilidad para ayudar, sentido de la amistad, sencillez e inteligencia, y, corazón tierno… ¡aunque el no se lo crea!

Toupeiro. Para mi es “Toupeiriño”. Tiene varios blogs y se los leo todos, le hago siempre comentarios una y otra vez, pues releo sus posts. Tienen anécdotas, reflexiones optimistas y pesimistas, de las cosas cotidianas que nos pasan….Todo contado en dos renglones, con sentido del humor, con facilidad, como quien no quiere la cosa, pero da en el clavo. Sus blogs representan para mi el relax, la sonrisa, y con frecuencia ¡la carcajada!, debido a las “tertulias” que sin querer se organizan en los comentarios, que frecuentan también Unjubilado y Reikiaduo, dos asiduos… A Toupeiro lo quiero mucho, con el permiso de su mujer, y él lo sabe. ¿O no?

Eloisa Ozonas. Su blog, variado, cuidado, vital y alegre, representa para mi un “libro” donde conocer a otra generación, la de los treinta. Este blog lo recomiendo a l@os de su edad o a l@s que como yo quieran mantener la cabeza joven.

Mariluz Barrera González. En el blog de Mariluz se trasluce toda la fuerza de una idealista luchadora, preocupada por lo social, amante de los suyos y de su tierra (Campeche, México), su redacción es fluida y correcta, a veces llena de coraje y fuerza, de indignación necesaria. Tiene profundidad en su pensamiento y también ternura. Yo veo repetido, en sus relatos, parte de mi pasado profesional.

Trazando Caminos. Bueno este blog o “blog de blogs” estupendos, cuyos autores también frecuento individualmente, lo valoro como trabajo de equipo, como esfuerzo conjunto y lo leo siempre aunque no suelo dejar comentarios porque estoy empezando a “no llegar”… En "Trazando Caminos" quiero premiar o destacar a quienes lo han impulsado y administran, especialmente por su entusiasmo, a Delokos, alguien a quien admiro y que es autor también de varios blogs.
* * *

¡Menudo fin de agosto y principio de septiembre con estas encomiendas, lo digo por lo de los enlaces que no se me dan nada bien!

* * *
Anexo. Día 4 de septiembre.

Ulyses me deja otro Premio Blog Solidario. Gracias Ulyses.