Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

25 de julio de 2007

Día de Santiago. Declaración de amor.





Día 25 de Julio:


Día de Santiago Apóstol.
Día Nacional de Galicia.
Día da Patria Galega


Aprovecho el día de hoy para declarar mi amor a Galicia, Galiza, la tierra que me vio nacer, que me sustento y sustenta, que me dio y da hogar, que me regala un entorno acogedor: con sus plantas y sus bosques, su mar y sus costas, sus montañas y sus ríos; que me extasia con sus hermosas puestas de sol, sobre el finisterre atlántico, que me trajo y trae culturas oceánicas y americanas, que me enseño otras vivencias a través de las gentes que llegaban a Santiago siguiendo el camino de las estrellas, la Vía Láctea, desde distintos puntos de Europa… Que me transmitió una cultura, de poetas de la piedra, canteros capaces de convertir el granito en oración, en poesía, en gestos totalmente humanos; una cultura de bardos celtas y de estratégicos castros llenos de magia y de misterio…

Antes de seguir, quiero indicar que mi amor a Galicia no es un amor exclusivo que me haga renunciar a cualquier otro amor, no. España es también una riqueza de culturas y de identidades patrias en las que fui acogida, donde también me forme y enriquecí. Mi abuelo paterno nos transmitió un apellido eminentemente gallego y ferrolano, pero se había casado con una vasca, hija de vasca también. Y por parte de mi madre llevamos un apellido que no figura en la heráldica española y que la primera vez aparece en Galicia, en un asentamiento marinero en las rías bajas. Creemos que tienen raíces noruegas, pues fonéticamente suena igual que la palabra “norege” (hombre de Noruega, en la antigua lengua de este país), palabra que descubrí cuando visite las bellas y enigmáticas tierras de los vikingos. Parte de la familia de mi abuelo materno se desplazaron desde Pontevedra a la Argentina y se asentaron, hace ya cinco generaciones en Córdoba, las primeras generaciones y las últimas en Buenos Aires. ¿Para que seguir remontándose si todos tenemos el mismo origen? 

Declaro mi amor A Galicia, A España, A Europa, a América latina, al mundo entero. Aunque bueno, por ser hoy el Día de mi pequeña y entrañable patria es por lo que le declaro a ella, en primer lugar, mi amor.

Esta pequeña patria mía tiene, como las vuestras, su himno y su bandera, que, con vuestro permiso, voy a reseñar. Que conste que algunas cosas referidas a los antecedentes de la bandera las he aprendido hoy mismo al recabar datos. Un hecho es cierto, la historia de Galicia en los dos últimos siglos, y los orígenes de su himno y de su bandera están vinculados fuertemente a la emigración gallega hacia América.

La Bandera.










Origen
Coruña, a finales del siglo XVIII y principios del XX, fue el principal puerto gallego de embarque para los países de América. La provincia marítima coruñesa tenía una bandera con fondo blanco y una aspa en azul, cruzada en diagonal desde la parte izquierda superior a la inferior derecha, que ondeaba en la Comandancia de Marina y en los barcos que dejaban esta orilla camino de América. Esta bandera era la última que veían ondear los emigrantes y debieron interpretar como  bandera de Galicia porque empezaron a reproducirla para presidir sus actos colectivos al otro lado del Atlántico. Años después, con el retorno de algunos emigrantes, la bandera volvió a Galicia, como su emblema más querido, como bandera de su tierra, funcionando como una bandera “civil”, no reconocida entonces por las autoridades administrativas, aunque  hoy si lo es. 


Conviene saber que el hecho de tener un aspa sola no fue así inicialmente. La bandera naval de Coruña,  antes de 1891, tenía una cruz de San Andrés, de dos brazos, invirtiendo los colores de la bandera de Escocia. Pero sucedió que se producían confusiones con la bandera de la marina imperial rusa, que era igual a la naval de Coruña, por lo cual esta fue modificada suprimiendo un aspa o brazo. San Andrés además de ser el patrón de Escocia es un santo de mucha raigambre en Galicia,  donde existe  un ingente número de parroquias bajo su advocación, existiendo también un santuario famoso, San Andrés de Teixido,  en la costa norte de la provincia, a donde es “obligado” ir en peregrinaje, al menos una vez en la vida, acudiendo quienes lo hacen con ferviente devoción.

No es hasta la reforma constitucional española, y la aprobación del Estatuto de Galicia, que surge la bandera oficial, o “institucional” .Está bandera retoma la bandera que los emigrantes habían incorporado como bandera de Galicia y le añaden el escudo  del antiguo Reino de Galicia desde el siglo XIII.
 
Contar esto, como cualquier historia vinculada a la emigración gallega, me llena de emoción, sobre todo al considerar la necesidad que sintieron los emigrantes de simbolizar su tierra para recordarla.

El Himno

Otra vez es inevitable hablar de la emigración, pues como tal himno de Galicia fue inaugurado en la Habana el 20 de diciembre de 1907, hace ahora cien años, aniversario que ha sido conmemorado este año. Hay estudios recientes que parecen confirmar que el hecho se produjo unos diez años antes pero no me parece necesario profundizar ahora en este dato para no alargar demasiado la página.

La música se debe al destacado compositor y músico gallego, Pascual Veiga, nacido en Mondoñedo (Lugo), autor de otras muchas  y preciosas obras que quedaron eclipsadas por la fama del himno, aunque popularmente es muy conocida una Alborada suya denominada, por esta razón, como “Alborada de Veiga” y que en otra oportunidad os facilitaré. La letra del himno abarca una serie de estrofas de un poema titulado “Os pinos”, del extraordinario poeta gallego, Eduardo Pondal, quien facilitó la obra, a instancia de Pascual Veiga, para que éste tomará parte de sus estrofas y pudiera componer el himno.



Pascual Veiga




                                              Eduardo Pondal



El himno fue entonándose, poco a poco como símbolo de Galicia. Con la dictadura de Primo de Rivera se prohibió y en la Segunda República fue reconocido oficialmente. En la dictadura del general Franco, fue evitado, pero se cantaba  solamente, las dos primeras estrofas, en acontecimientos de carácter cultural.

Incluso no se cita de forma expresa Galicia sino Nazón de Breogan, poderoso caudillo celta, padre de Galicia, de Eire (Irlanda) y de Alba (Escocia).

A partir de 1975, y en un Día como el de hoy, en Santiago, cuando empezó a sonar musicalmente el himno, la gente se uso de pie y todos se pusieron, espontáneamente, a cantarlo con emoción contenida. En 1984 fue reconocido como himno oficial de Galicia.

El eje del poema de Pondal es un canto a la libertad, simbolizando los pinos el rumor del pueblo gallego, al que se le sugiere que despierte de su sueño, pues los tiempos son llegados.


Letra del Himno y traducción


Os Pinos
¿Qué dín os rumorosos
na costa verdecente
ao raio transparente
do prácido luar?
¿Qué din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?
Do teu verdor cinguido
e de benignos astros
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.
Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.
Os tempos son chegados
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a redenzón da boa
nazón de Breogán.



Los Pinos
¿Qué dicen los rumorosos
en la costa verdescente
al rayo transparente
de la plácida luz de la luna?
¿Qué dicen las altas copas
de la oscura pinocha arpada
con su bien compasado
y monótono zumbar?
De tu verdor ceñido
y de los benignos astros,
confín de los verdes castros
y valerosa tierra.
Nunca te olvides
de la injuria y el rudo encono;
despierta de tu sueño,
hogar de Breogán.
Los buenos y generosos
nuestra voz entienden,
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
pero sólo los ignorantes,
los fieros y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.
Ya ha llegado el momento
de aquellos antiguos bardos,
que a vuestras ilusiones
cumplido fin tendrán;
pues, donde quiere, gigante,
nuestra voz pregona
la redención de la buena
nación de Breogán.

Y ahora, para rematar, no queda más que escuchar el himno. Espero que para los no gallegos tenga un contenido, cuando menos, cultural. Y para los descendientes de gallegos, que estáis más allá de la puesta del sol, recibid todo mi cariño y hermandad.

_____________


Anexo. 3 de enero de 2015.

Al desaparecer la música que tenía incluida (y pagada  a "Evoca")  he optado por este vídeo de  que tiene una buena interpretación del himno gallego y hermosas fotos. Merece la pena escucharlo y verlo. 
El vídeo ha sido subido a YouTube por "OLaioDosEiris".









16 de julio de 2007

CUMPLIENDO ENCARGOS (2)


______________________


¡A ver si acabo con el "meme" pendiente!

Esta página es la continuación de la publicada el día 24 del pasado mes de junio: "CUMPLIENDO ENCARGOS" (1), en la que os decía que trataba de responder al "meme" que me propusieron Susymon y Maclovia, consistente en contar 8 cosas sobre mí que no conocieseis.

Soy muy “barroca” (en contradicción con mis preferencias por los estilos románico y pregótico) para escribir o comentar algo, me extiendo en detalles, antecedentes, incisos o aclaraciones… y, consecuentemente ¡me alargo demasiado! Esta es la causa de haber dejado el citado "meme" en la mitad, luego publique otros temas... Bueno, hoy termino el encarguito pendiente, contando otras cuatro cosas sobre mí.



FUMAR ES UN PLACER, SENSUAL…
Si, me gustaba fumar, incluso puros, aunque hace cuatro años que deje, de forma automática, ese placer.

No he sido una fumadora al uso. No fumaba ni en casa ni en el trabajo (en casa porque no me gustaba el olor que deja el humo y en el trabajo porque siempre me pareció una falta de respeto fumar delante del público y obligar a tragar humo a los compañeros no fumadores.
Tenía dos ámbitos reservados a ese placer: uno, cuando estaba mirando el mar en la playa o sentada en las rocas de la costa y “hacia horas” al atardecer esperando hasta contemplar la puesta de sol. El hermoso espectáculo de la naturaleza, el lento cruzar de los veleros, el paso de los cormoranes, el sol tibio sobre la piel, y, además echar humo despacio, me parecía el colmo de la felicidad. Dejar pasar el tiempo sintiéndome bien, sin nada que hacer, sin obligaciones inmediatas, descansando el cuerpo, alimentando el alma…

Otro ámbito eran las celebraciones con larga sobremesa. En estos casos prefería fumar un puro a varios cigarrillos, los cuales en ambientes cargados me generaban dolor de cabeza.

Curiosamente, y en contra de lo que es habitual empecé a fumar tarde. Cuando estuve de profesora de trabajo social en Vitoria Gaztei, y fuera del ámbito académico, mantenía mucha relación con el alumnado, generalmente con las chicas y sus parejas, con los que en ocasiones iba a bares y mesones para tomar “chiquitos” y tapas. Empezaron a ofrecerme, a la vez que ellos y ellas fumaban, y así, a lo tonto, poco a poco, empecé a fumar.

Fumar puros tiene para mí su anécdota relacionada con los partidos de pelota vasca. Fue cuestión de una apuesta o compromiso. Empecé a entusiasmarme con los partidos de pelota a mano, que veía en Oyón, un pueblo próximo a Logroño, cuando iba, desde Vitoria, algunos domingos a tomar caracoles en una típica y bonita bodega de piedra abovedada, que existía a la entrada del pueblo, donde los ponían muy buenos en cazuela, con jamón y chorizo picante, y por supuesto con un buen Rioja en su punto óptimo de temperatura. Bien, pues al lado de la bodega había una iglesia y un frontón al aire libre y allí coincidió que vi. por primera vez el juego de pelota vasca a mano. Me gustó tanto el deporte que entonces me propuse visitar frontones famosos del País Vasco, consiguiendo que unos chicos amigos, me llevaran un domingo al Frontón Ezkurdi Jai Alai de Durango, para ver pelota a mano y cesta-punta, pero como “condición” me pusieron que tenía que fumar un puro durante el partido, como lo iban a hacer ellos, esperando que me volviese atrás, pero ¡quía!, allá me fui tan dispuesta.

Me impresionó aquel ambiente del frontón, al que entonces asistían como público, casi exclusivamente hombres, fornidos, fuertes, muchos con sus "chapelas" y todos fumando puros, a la vez que hacían apuestas a voz en grito… Había humo por todas partes, emoción, aplausos y yo camuflaba, en medio de aquella euforia, mis toses ridículas, atragantada por las bocanadas de humo del puro que me estaba fumando para cumplir mi “promesa”. De cualquier manera nunca olvidaré el extraordinario espectáculo. El frontón era largo, cerrado, con dos paredes, cancha y contra-cancha, los pelotaris, todos de blanco, impolutos, con los cinturones-banda como distintivo en rojo o azul y con calzado sencillo, (ahora llevan camiseta de color, calzado más complejo, casco...).Para mi, aquellos chicazos, altos, guapos, impulsando a mano la pelota con semejante fuerza, con tensión y ritmo, deslizando y contorsionando su cuerpo, con un efecto plástico de mucha belleza, a gran velocidad de un extremo a otro del frontón, me pareció un deporte sano, viril, estético y grandioso. Luego jugaron también a cesta punta (jai alai) y fue igualmente hermoso e impresionante. Volví más domingos con mis amigos a ver pelota vasca, y visite otros frontones, con lo que fumar un puro dejo de ser algo excepcional. Mas tarde, y por derivación, incorporé los puros, pequeños, para fumar en las celebraciones, como puede verse en la foto que se incluye.

PINTURA

La pintura me gustó siempre, desde pequeña, que veía láminas de museos en los libros que había en mi casa... Después dibujaba, copiaba láminas de los cuentos, hacia postales… Compraba libros sobre pintores, de la colección Squira, que cuando era joven, tenía que encargar a Francia y que estaban en francés…No era fácil encontrar libros sobre pintura editados en España.

Cuando de mayor residí en Vitoria, busqué un hueco en mi trabajo par recibir clases de pintura, por primera vez, en la Escuela de Artes y Oficios. Cuando regresé a Coruña, hice otro curso con una pintora local, y después ya no volví a coger los pinceles porque me enfrasqué en mi trabajo, además de atender otros temas de clases y estudios en la Universidad.


El bodegón de los pucheros fue el primer cuadro que hice al natural y al oleo. El paisaje urbano, es la vieja catedral de Vitoria, que veía desde la ventana de mi apartamento. Al venirme a Galicia quedo sin terminar en los detalles de los tejados y he preferido guardarlo así, "inacabado". El de la silla es un elemento del estudio de la clase a la que asistía  en Coruña.

Me gustaba pintar pero no hice nada significativo, no obstante os puse las fotos de los primeros cuadros que hice en los que se nota que son de una principiante. ¡Y nunca pase de serlo ! La pintura es otra de mis aficiones dejada por el trabajo y que sigue ahí esperando ser retomada ahora que me he jubilado. Pero creo que ya no será igual pues las facultades ya no son las mismas.


CERÁMICA



Estando aun en Vitoria, 1972, y durante unas vacaciones en Galicia me admitieron en el segundo Seminario de Estudios Cerámicos organizado en la fábrica de cerámicas de Sargadelos, en Cervo (Lugo). La experiencia  fue inolvidable, tanto en el sentido artístico como en el sentido humano, pues su director, el conocido artista gallego, Isaac Díaz Pardo infundía una impronta especial al taller de formas, a la fábrica, al seminario...

Éramos un pequeño grupo de participantes con procedencias y conocimientos diversos. Personas que procedían de Escuelas de Arte y personas con un desconocimiento total de la cerámica, como en mi caso. Se trataba, en aquella ocasión de un Seminario experimental. Nos instalaron a cada uno en una pequeña aula, y nos dejaron solos con un torno, arcilla, etc. para que experimentáramos por nuestra cuenta, recibiendo tan solo un mínimo de directrices sobre los materiales. Posteriormente, los seminarios fueron evolucionando con el tiempo y supusieron una interesante y recomendable experiencia, aunque ya no fue tan factible obtener plaza en los mismos debido a su éxito y demanda.

Las piezas que hice en Sargadelos fueron muy rudimentarias. Según el director, repetí esquemas primitivos (formas redondas, toscas, decoración con  dibujos geométricos y muy simples....), mientras que los que procedían de escuelas de arte, imprimían a sus trabajos  influencias de la formación recibida en las escuelas de referencia. Las obras de los que hicimos los primeros seminarios se  las quedó la Fábrica para una exposición, luego como volví a Vitoria y no las recuperé a su debido tiempo me quedé sin ellas puesto que cuando quise hacerlo, años después, en una visita a la Fábrica no supieron darme razón de las mismas. Para mí suponían un recuerdo pero carecían de valor.
                                                                Foto en el Seminario de Sargadelos 


Mientras participé en esta experiencia estuve alojada en una casa de pescadores al inicio del Puerto Pesquero, camino del Faro, en el cabo de San Ceprián (Cervo.Lugo), esto fue otra vivencia maravillosa. Un lugar idílico, desconocido entonces para mí, y que pocos años después perdió mucho encanto al industrializarse la zona, y no  compatibilizar muy bien el progreso con la conservación del medio ambiente. Nunca volví a repetir esa experiencia.

Me gustan las cerámicas, las porcelanas, los útiles de barro… Me gustan para decorar y para usar. Incluyo unas fotos de mi entorno doméstico como prueba de ello. He dejado hace tiempo de comprar porque es un problema disponer de espacio para ponerlas. Además de las piezas que se ven hay muchas más en el interior de los muebles.










De mi casa






Del apartamento en la playa
Cerámicas de Buño, Talavera, Puente del Arzobispo...
















MÚSICA

Mi afición a la música data de la infancia, desde que empecé a necesitar la compañía de la radio para estudiar (entonces no había llegado ni siquiera el toca-discos, ni las cintas, ni grabadoras…). Seleccionando programas y emisoras, desscubrí la música clásica como la más adecuada para acompañarme en el estudio e inspirarme en las redacciones, y ¡hasta la fecha!

Tengo varios transistores por la casa, uno siempre puesto en radio-clásica, al igual que en el coche. Tengo también localizadas algunas emisoras con música de jazz, como por ejemplo en el ordenador (es el último descubrimiento). Pero generalmente me gusta sentarme en la butaca del cuarto de estar y escuchar los CD´s, incluso las cintas, y antiguos discos de vinilo (en otro mueble contiguo), de los que no me deshice.

Estoy abonada a la Orquesta Sinfónica de Galicia, al ciclo Mozart, al ciclo de Opera, etc. y, menos el mes de agosto, voy a dos o tres conciertos al mes. Acudo también al ciclo de Jazz, del que ya os hablé en un post. En verano hay otros espectáculos; el próximo, para el que tengo entradas,  será  el 2 de agosto y actuará Julio Boca.

Además de la música clásica y la zarzuela, me gusta el jazz, la música country, los fados, los ritmos bailables, tangos, cumbias, son cubano, sambas, fox, boleros, corridos mexicanos, la música inca, las baladas irlandesas, la canción italiana, francesa… ¡¡¡Casi toda la música!!! Digo casi, porque me gusta poco  la música dodecafónica, la que carece de melodía...

A pesar de este amor por la música, curiosamente no conozco las notas musicales ni toco ningún instrumento, porque nunca la estudié ni puse en práctica aunque creo que soy negada para ello. ¡Me limito a escucharla y a disfrutarla!

OTRAS AFICIONES
Viajar, hacer fotografías...

¡Ah!, se me olvidaba que el "meme" que me pasaron Susymon y Maclovia, hacía referencia solamente a ocho cosas, así que con las cuatro que incluyo en este post, añadidas a las del post anterior, queda cumplido el compromiso.

El resumen del "meme" no es muy favorable para mí, pues el balance actual es que ya no pinto, no escribo, no hago cerámica
Bueno, hay algo positivo: ¡¡¡haber dejado de fumar!!!

También es positivo tener una nueva afición: navegar por el ciber-espacio.
Como final, una cosa os pido: ¡por favor, no más "memes"!



*************

Nota:
"Meme". Este término se usa entre blogueros para enviar propuestas para hacer en el blog y a su vez, el que las recibe debe remitir luego a terceros. Personalmente, no me gusta escribir por encargo así que cumplido este compromiso me despido de los "memes".


12 de julio de 2007

Licencias y gratuidad en Internet

______________

Este post no tiene más finalidad que difundir una noticia que apareció ayer en Terra y que juzgo de interés para bloguer@s que como yo estén en fase de aprendizaje.

Parte de las cuestiones que se tratan versan sobre licencias, "copiar" de la web y "pegar" en nuestro blog, "bajar" o "descargar" fotos, música, vídeos, etc. para incluir en nuestras páginas... ¿Qué es lo "legal" o "ilegal" en Internet? ¿Qué se considera "dominio público"? ¿ Qué diferencia existe entre "software libre" y "freeware"? ¿Que es lo verdaderamente "gratuito"?

Como a mi me ha servido esta información, la paso por si alguien no la ha leído y le puede ser útil.

He aquí el enlace con Terra.



Posando para mí


Esta foto la hice yo a unos gatos, hermanos los tres, a los que enseñé a jugar con una pelota pequeña, tirándonosla, entre los "cuatro", lo que les divertía muchísimo, y a mi también.

Y ahora os digo, la foto carece de licencia, no la he registrado, jaja... así que podéis, "copiar" y "pegar". Algún día me gustará volver a encontrarla publicada en un blog desconocido. Mis tres gatitos salen a navegar por el espacio. ¿Volveré a encontrarlos ?





9 de julio de 2007

THINKING BLOGGER AWARD




TRES BLOGGERS HAN DECIDIDO OTORGARME EL...

THINKING BLOGGER AWARD




Gracias Celiux


Gracias Nanny Lidia


Gracias Nerim
Hace unas semanas andaba yo liada con el ordenador y un poco desanimada a causa de mis traspiés informáticos, cuando a través de Celiux, me llegó un premio: el "Thinking Blogger Award", ¡Nunca pudo ser más oportuno!, pues consiguió disipar mi desaliento con Internet. ¿Cómo iba yo a abandonar mi blog ahora que otra cibernauta, veterana, me escogía entre los blogs que frecuenta?
El premio por lo que se deduce del texto que lo acompaña, se trata de un “meme”, es decir de algo que, según la terminología popular bloguera, se propaga, en cadena, se expande como una onda, encuentra eco en los demás, se asocia por similitud…

Sobre este premio, que está en expansión, como "meme" (cadena) que es, supe después, una vez que indagué sobre el mismo, a partir del blog de Unjubilado, que también recibió el premio, que éste ha sido ideado por el turco Ilker Yoldas, que publicó el post “The blog thinking award”, en el que recoge la idea y contenido del premio. Aunque personalmente nunca le habían gustado los "memes"a mi tampoco!), decidió, en un momento dado, iniciar uno en el que la base sería que los bloggers se concedieran premios unos a otros, reconociendo cada premiado aquellos blogs cuyo contenido suscita su pensamiento e interés. El propio Ilker elige 5 blogs, como primeros premiados, para iniciar el "meme". Para más información, en párrafos posteriores, os remito al blog citado.

Recibir un premio es siempre agradable, sobre todo si viene de las personas con las que recientemente has iniciado una relación y a quienes admiras y de los que estas aprendiendo en “el nuevo oficio de bloguear “. Lo difícil es que por tratarse de un "meme", debes corresponder y procurar esa misma satisfacción a otras cinco personas, autoras de algunos de los blogs que frecuentasen. ¡Eso es lo difícil: elegir! Cada blog que visitas te gusta por algo en particular y en todos encuentras motivación para seguirlos leyendo y para premiarlos, pero no tienes votos para todos y entonces empiezas a posponer la decisión un día y otro día, pero no, no sería justo posponerlo más y no hacerlo.

Cuando estaba dilucidando tuve la suerte de recibir el premio otras dos veces más, nominada por Nanny Lidia y por Nerim, con lo cual ha mejorado un poco mi problema de resolver la elección porque ahora tengo la posibilidad (entiendo yo) de elegir a cinco personas por cada premio, así serán 15 los bloggers premiados. Este punto no esta aclarado en las bases, que transcribo a continuación pero no pienso consultárselo al señor Ilker Yoldas. Me permito la licencia porque además acabo de ver en otros blogs premiados varias veces que también lo han hecho así.

Parecerá una tontería pero los premios que me han otorgado, Celiux, Nanny Lidia y Nerim me impulsan a no abandonar el blog y me sirven de estímulo cuando llevo tan solo un trimestre navegando por el ciber-espacio. Celiux y Nanny coinciden en elogiar mis posts “Del amor y la ternura” y Nanny, además de por los post me lo brinda por “ser una chica de oro”, es decir una sexagenaria. No está mal recompensar el esfuerzo que a mi edad supone pelearse con el ordenador e intentar comunicarme a pesar de las dificultades, perseverando en el empeño. Gracias de nuevo a las tres,

Bases para participar los premiados:

1. Si tu eres uno de los premiados, y solo en ese caso, escribe un post e incluye en él 5 blogs que te hacen pensar, (con enlace, link, a cada uno de ellos para que puedan ser visitados.
2. Haz en tu post un link al post de Ilker para que se pueda encontrar el origen de este premio.
3. Opcional: Muestra con orgullo el "Thinking Blogger Award" con un link al post que tu escribiste. Como alternativa, puedes elegir color dorado o plateado, según decidas conforme al diseño de tu blog.




Por mi parte, otorgo el premio a los 15 siguientes bloggers, 5 por cada uno de los tres premios recibidos, cuyos blogs me hacen pensar e interesarme en diversos temas, a la vez que disfrutar de su contenido. Son los siguientes:

Sus posts son dinámicos, ágiles, ingeniosos, sugerentes, e incluso cuando utiliza el humor o la sutil ironía, con gran habilidad, no deja de transmitir algún tipo de inquietud o enseñanza. No solo hace pensar con sus páginas sino que también él piensa constantemente en todos nosotros, pendiente de prestar ayuda. Es para mí un blog imprescindible.
Con serenidad, con elegancia, delicadeza, con agudeza de espíritu, con poesía, el Cajón Secreto de Nerim es un lugar para pasar un rato a gusto y bien acompañada. No solo hace pensar con sus posts sino que además transmite sentimientos de solidaridad y afecto.
A través de su blog no puedo evitar pensar y reconocer la gran personalidad y fortaleza que se desprende de los relatos de sus vivencias, y de su sensibilidad para percibir el entorno, a veces inhóspito, pero que ella convierte en razón de vivir y de luchar, en deseos de amar, de superación...
Los posts de Maclovía conducen el pensamiento hasta traducirlo en un sentimiento sincero de ternura, de un amor filial que se contagia, de una sensibilidad, a flor de piel, que le hace también estar atenta a las emociones ajenas…
Me hace pensar en cosas menos conocidas para mi, amplia mis conocimientos, y lo hace con sencillez e inteligencia, a la vez que con una pedagogía asequible. Sus posts suscitan mi interés por temas que no domino.
Es inevitable leerle en los distintos blogs: Chorradas, El Optimista, El Pesimista…Parece que no dice nada, ya que su estilo es sencillo y muy breve, pero te deja pensando con sus magnificas ocurrencias llenas de sabio humor.
Es difícil no pensar cuando la que comunica es una mujer inteligente, audaz, con carácter, y también “meiga”, pero de las buenas, es decir: ¡hechicera, encantadora!...y más cosas, ¡todas estupendas!
Sus posts orientan el pensamiento a la realidad más objetiva, porque su autor, Genin, es un hombre sencillo y práctico, jovial de carácter y con sentido del humor. Es el contrapunto necesario a un idealismo extremo, a la fantasía y a la abstracción. Es el Sancho necesario para un mundo de Quijotes.
En su blog es ineludible pensar pues, no en balde, su letra impresa tiene la fuerza y capacidad intelectual suficiente para denunciar la injusticia, el abuso, el exceso, lo políticamente incorrecto…Pero también te hace reflexionar su amor al país que habita, a su entorno, a los suyos. Nada se escapa a esta mujer con un nivel superior al del propio blog, al que trasciende.
Visitar y pensar en el blog de Air, es algo que puede hacerse de manera relajada, con serenidad, porque ella sabe crear la atmósfera necesaria. Me hace pensar,  sus páginas, aunque traten temas duros o difíciles, se atenúan mediante belleza, estética, poesía, dulzura…
En sus blogs el pensamiento encuentra sosiego, se repone; Irma, su dueña, rezuma elegancia, sensibilidad, poesía, pero también se trasluce el carácter de una mujer fuerte que sabe hacer frente a las dificultades que presenta la vida.
A través del blog de Celiux, descubro el corazón de una mexicana, a caballo entre dos ciudades, Tampico y Monterrey, ambas muy significativas en su vida, de las que nos habla a través de sus relatos, leyendas, eventos, emociones.
Los comentarios de su blog te permiten conocer y pensar sobre la vida de una mujer corriente, sencilla y cariñosa, (también chica de oro) que representa un ejemplo de la integración positiva de una emigrante argentina, a la vez que hace de su hogar un reducto para el recuerdo y para la acogida. Se está muy bien en su casa.
Leyendo el blog “Cosas de Rosa”, el pensamiento e
s fluido y alegre, como ella. Sus posts son diversos en la unidad de un estilo sencillo y asequible, unas veces breves y cotidianos, otras veces cultos y profundos, y siempre ricos de contenido. Haciendo un símil, su blog es como una sonrisa franca, amplia, permanente, que se asoma en una y otra orilla del Atlántico para nuestro deleite.
Con la lectura de tantos blogs y tanto pensar, necesito mucho fósforo por lo que me resulta imprescindible los platos de mariscos y pescados, entre otros, que incluye y presenta, muy didácticamente, Pilar en su blog “La cocina de Lechuza”. Platos muy caseros. Un amigo mío decía que cuando le hablaban de un restaurante y se lo recomendaban porque “se come como en casa” el decidía no ir, aludiendo que para eso ya se quedaba a comer en la suya. Este no es mi caso, yo prefiero comer en la casa de Pilar y no en la mía.

Flores para todos los premiados

Ahora que he terminado mi relación de premios volvería a empezar pues me quedan otros tantos blogs que me gustaría premiar y que visito con frecuencia.
Este post me ha obligado a repasar todos los blogs de las personas que han ido conectando con el mio, dejándome comentarios, personas que antes del mes de abril no existían para mí y que ahora ocupan un lugar en mi pensamiento y en mi corazón. Valoro lo que me han aportado.

Flores, besos, y abrazos para todos los bloggers con los que me relaciono, a los citados aquí y a los que no figuran porque todos, leyéndolos,  han enriquecido mi vida. Viven conmigo unas horas cada día.




1 de julio de 2007

" ATERRIZAJE" DE CIBER-NAUTAS



Si, si, “aterrizaje”. Un grupo de blogueros, bajamos ayer del ciber-espacio, y por unas horas dejamos de ser “virtuales”, para tornarnos de carne y hueso y aterrizar en una céntrica cafetería de Coruña para conocernos.

Así como con Rosa, primero nos conocimos en la blogosfera y luego en persona, ayer ha sido casi al revés, pues menos uno, “la Torre de Hércules”, les he conocido primero como terrícolas blogueros para luego seguir una relación, a través de sus blogs, en el espacio.

Menos yo, "Jubilada, Jubilosa", con edad propia de las "chicas de oro", todos los blogueros que allí estaban podían ser mis hijos, gente joven y dinámica que se habrán preguntado "¿qué hace aquí esta señora?" Pues eso, navegar por el espacio. A nivel terrestre unos son mayores que otros, o bastante mayores como yo, pero en el ciber no hay edad, solamente ideas, palabras, sentimientos… A este respecto, un chico del grupo decía que en realidad el mundo virtual no lo es tanto, por esto mismo, resultando a veces mucho mas virtual la vida real, donde, en ocasiones, nos conocemos bastante menos que cuando nos manifestamos a través de la red.






La reunión, organizada y convocada por Frank, un venezolano muy simpático, que vestía una camiseta con el logo de Blogger, resultó muy cordial. El denominó la reunión “Café & Blogs".

Una pareja vino desde Santiago, ella arquitecta, que tiene un blog sobre urbanismo solidario, de amplio contenido social y técnico; él dirige su propia empresa y blog de televisión digital (eblogtv.es) con muchas posibilidades en Internet para interesar a otros empresarios, entidades, mundo comercial…

Acompañando a su marido, bloguero, vino una chica, publicista titulada, que va a iniciar un blog, animada por el grupo, sobre temas relacionados con el mundo de la publicidad.

Nacho anotando su página web para mí.


Yo tenía enfrente a Nacho, un periodista, que tiene un blog de mucha calidad en diseño y contenido y que ha sido declarado "El mejor blog en español" por el jurado de los "Premios Bobs 2006". La dirección de su blog es: http://lahuelladigital.blogspot.com

Estaba también Rosa, que he citado anteriormente, a quien ya os presenté en el post anterior…

Otros, como Juanjo, Meig-Irene… De todos los que asistieron no tengo asociados sus nombres con las direcciones de sus blogs, solo algunos, los más próximos, los tengo identificados enlazando rostro, nombre y blog.

















Juanjo


Nos reuniremos pronto de nuevo creo, ¡al menos todos expresamos ese deseo! Mientras tanto hemos regresado todos al ciber-espacio, donde estoy yo ahora escribiendo este post para contaros la reunión. Os he añadido unas fotos. Al final la prensa se hizo eco de nuestra reunión.



A la derecha, Rosa, sonriente y Meig-Irene

Foto tomada por uno de los blogueros de grupo, mientras posábamos para el fotógrafo del diario "El Ideal Gallego".

*   *   *

Anexo. 7-7-2007 Nota de prensa en "El Ideal Gallego"