Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

26 de junio de 2007

LO QUE YO ME SUPONIA...

______________
Ayer leía en el ABC digital, hoy en Europa Press, El Mundo.es, Terra, etc. una estupenda noticia, al menos para mí, pues confirma mi propia y reciente experiencia con Internet y que seguramente vosotros, con más veteranía, habíais ya podido verificar.
Se trata de un estudio hecho, a lo largo de siete años, por la Universitat Oberta de Catalunya, y dirigida por dos sociólogos de prestigio, Manuel Castells e Imma Tubella y la colaboración de 40 investigadores sobre la incidencia de Internet en diversos ámbitos de la vida social, económica y empresarial catalana, pero que considero puede extrapolarse, en mayor o menor medida pero con las mismas conclusiones, a otros ámbitos geográficos. Para el estudio se realizaron 55.790 entrevistas, 15.390 presenciales y 40.400 por Internet, lo que supone una interesante fuente de datos.
En cuanto al perfil de los usuarios, la investigación concluye que “los usuarios de Internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones.”
Según los citados sociólogos, “las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”, y que el uso de Internet no “aísla y enajena”, como muchos creen.
Yo corroboro lo dicho.

Sociabilidad: iniciarme en Internet y en los blogs, me lleno de euforia y principalmente fue debido al descubrimiento de la existencia de personas estupendas, hasta entonces desconocidas para mi, unas próximas geográfica y culturalmente, otras viviendo en otros continentes pero con afinidad de ideas, propósitos, sentimientos…

Este mes de junio he tomado contacto con otra autora de blogs, Rosa, y juntas hemos bajado de la blogosfera al espacio terrestre y además hemos pasado unos ratos agradables, tapeando por Coruña y asistiendo a las hogueras de la víspera de San Juan en la playa de Riazor. Ella ya dio cuenta de este encuentro, yo lo hago ahora y incluyo las fotos que algunos ya habréis visto.






Con Rosa, tapeando


Con una prima y con Rosa, tomando sardinas en Riazor.

Rosa me hablo de otras personas que tienen blogs y que viven en Coruña y su entorno y que el próximo sábado por la tarde vamos a tener un encuentro en una cafetería céntrica de la Ciudad. Las dos hemos previsto también conocer ese día a Pilar, autora de un blog que nos gusta muchísimo: ”La cocina de Lechuza”.
Como queda demostrado el círculo de relaciones personales resulta ampliado.

Más activos: efectivamente estoy desplegando más actividad pues hago las cosas que hacia antes (menos el trabajo laboral, claro) y otras más: Ahora estoy desempolvando documentos, libros, fotos antiguas, consulto datos, hago fotografías para el blog, aprendo informática (lentamente, pero aprendo gracias a algún amigo y a vosotros)…Nunca me aburrí pero ahora no me llegan las horas para compaginar las aficiones. Si a los jóvenes les gusta Internet, yo creo que para jubilados o personas con mucho tiempo libre es un campo de ocio fantástico, y sobre todo muy participativo. Yo prácticamente he dado de lado al televisor.

Más implicación en la vida política: desde luego Internet es una herramienta de gran capacidad de influencia social y política, puede ser un elemento de presión debido a la rápida interconexión entre los ínternautas…Sirve para concienciar, para captar, para disuadir… Por lo que voy conociendo de los blogs que visito, sus titulares son personas con inquietudes sociales y políticas que no son indiferentes a su entorno y que de vez en cuando sacan temas a debate sobre situaciones injustas o indebidamente tratadas por la clase política. Tenemos conciencia de ello y ese poder esta ahí a nuestra disposición.

“Menos depresiones”: El desarrollar más actividad y el tener más relaciones es un buen antídoto contra la depresión, porque uno en vez de introyectarse en si mismo se proyecta hacia los demás y los demás nos devuelven, empatizando, relación y afectividad, tal como nosotros irradiemos.
Por otra parte, la red permite mayor desinhibición de los sentimientos, de nuestras ideas y formas de pensar, es como hablar con uno mismo, en la soledad de nuestros espacios más íntimos, y uno va escribiendo y soltando, escribiendo y soltando, y luego “pinchas” y ahí va todo nuestro interior, nuestros recuerdos, nuestros deseos…”liberados” por el espacio, hasta que alguien los tropieza, nos busca y entabla una relación…En cierto modo es una especie de catarsis de nuestra alma, desde otra alma que comprende y nos da respuesta.

¿Pensabais todos así? ¿Teníais ya esta convicción?

24 de junio de 2007

CUMPLIENDO ENCARGOS ( 1 )

________________________

El día 18 de este mes, Susymon me hizo el encargo de un “trabajito”, y el día 22 me lo hizo Maclovia, ambas en sus respectivos blogs. En realidad se trata del mismo trabajo, una especie de juego…Yo cumplo con las dos, aunque en caso de que no valga, está la prioridad de la fecha de solicitud que puede comprobarse en los comentarios a mi página anterior.
El "trabajito” que me encargaron mis amigas blogueras, comprende las siguientes Bases y condiciones:

1.-Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2.-Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.

3.-Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog.
4.-Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario avisando que han sido seleccionados para este juego.
Por mi parte, estas son las ocho cosas (aficiones, experiencias...) sobre mí, elegidas, un poco al azar, y según las fotos que tenia a mano, con el objeto de hacer el juego un poco mas ameno.

1.- UN SUEÑO NO CUMPLIDO


En mis juegos de niña, siempre soñaba que algún día los muñecos serian sustituidos por niños de verdad, de carne y hueso, que tendría muchos hijos... (Siempre me gustaron las familias numerosas, parecida a la de mi madre que eran doce hermanos, seis chicos y seis chicas), pero no fue así, los hijos para mi no pasaron de ser un hermoso sueño... ¡y adoro a los niños!

Paseando a mi "bebé" de trapo, de carita de porcelana y ojitos de cristal...


2.-LECTURA

Aprendí a leer muy precozmente y, simultáneamente, mi espíritu inquieto y con ansias de saber me llevo a sentir pasión por la lectura.
Me gustaban tanto los diccionarios como los libros de texto y los cuentos, que leía una y otra vez. Cuando empecé a trabajar me centré casi exclusivamente en lecturas relacionadas con el ejercicio profesional y con temas de las ciencias sociales de las que nutria mi formación...
Hace tres años que estoy retomando la literatura pues me había quedado muy desfasada en el conocimiento de muchos autores contemporáneos. Ahora también utilizo vuestros blogs como fuente de información y referencias literarias.




3.-ESCRIBIR

En mi caso fue una consecuencia lógica del gusto por leer y de mi mucha fantasía e imaginación.
A los 12 años, y en una revista juvenil que se editaba en Madrid y se llamaba "Volad", gané un concurso en el que, a partir de unos personajes que se citaban en las bases, había que componer una historia. Unos días antes me habían castigado en el colegio, porque el ejercicio de redacción que nos habían puesto para casa, la profesora insistía en que era copiado y que yo no lo había hecho, estimando que mentía. Posteriormente me pidió disculpas porque a partir de esa fecha empezaron a publicarme cuentos, con cierta periodicidad, en la misma revista. Al final de la adolescencia, empecé a enviar artículos a un periódico de Galicia, la primera vez, con motivo de la muerte de Ramón Jiménez, como homenaje, metí el escrito en un sobre y, sin decir nada a nadie, lo envié por correo; mi sorpresa fue verlo publicado, luego un periodista local me animó y seguí enviando artículos.
Después me fui a estudiar a Santiago y a partir de ahí la pluma la empleé solo para coger apuntes. Desde entonces y hasta mi reciente jubilación, los temas profesionales ocuparon toda mi capacidad y tiempo. Mi vocación profesional y mis intereses por la acción social no me dejaron espacio para la literatura. Claro, que todo es cuestión de opciones.
La foto adjunta es de un libro, publicado en 1994, sobre la experiencia de un trabajo con voluntariado en un proyecto de acogida para un grupo de desplazados de la antigua Yugoslavia, en el que tuve responsabilidad por depender el mismo de los servicios sociales de la administración pública en la que trabajaba.
Ahora, aunque estoy desentrenada, me gustaría retomar el afán por volver a escribir cuentos, pero me encuentro muy "oxidada" en cuestión de estilo literario, Llevo mucho tiempo escribiendo sobre realidades cotidianas de trabajo que tienen muy poco de fantasía.


4.-TEATRO, INTERPRETACIÓN

Desde la época del colegio tuve siempre mucha afición a las representaciones y al recitado de poesía. Luego de adolescente y de joven tuve oportunidades de hacer
teatro, lecturas radiofónicas en las emisoras locales... (Uno de los compañeros en la radio fue Rafael Taibo, que luego se hizo profesional en Madrid, y que seguro que os suena como comentarista musical de radio nacional y como narrador de los programas de Cousteau...).

Esta foto de la derecha es de una obra cómica ("La plancha de la Marquesa") que organizamos un grupo juvenil de amigas (tenia 15 años entonces), en un salón de actos cedido para la ocasión. El importe de las entradas fue para una causa social. Yo hacia de marquesa, iba con un sombrero, anteojos, abanico de plumas de avestruz...










Posteriormente, en otra ocasión, hicimos una obra ("Las de Caín") en el teatro principal de Ferrol, al objeto de recaudar fondos para los afectados por el incendio de unas viviendas acaecido en un barrio d e la Ciudad.



Con anterioridad, la habíamos representado en ot
ro teatro, con motivo de una celebración.










Grupo de la obra "Las de Cain", con el director y ayundantes técnicos

Al finalizar mis estudios en Santiago, y mientras no me fui a Madrid a trabajar, estuve dos años haciendo teatro con el grupo de antiguos alumnos del instituto de enseñanza media de Ferrol (aunque yo no estudié en él, si lo hicieron mis hermanos). Fue una época muy buena, de gratos recuerdos...
Representamos varias obras: "Cuarto de estar", "El abogado del diablo","Proceso a Jesús"...






















En esta obra también trabajó mi hermano, Andrés.

Las obras eran abiertas al público, con mucho éxito y criticas favorables en prensa y radio, de las que guardo un estupendo recuerdo. Parte del grupo se dedicó profesionalmente luego al teatro en Madrid y en París, concretamente los dos chicos de gafas que están a mi lado, que eran los que nos dirigían en esta etapa. Otros, que no están en la foto se dedicaron luego al cine, y alguno más, que quedaron en Galicia, alternan su trabajo con intervenciones puntuales en recitales y como figurantes cuando hay ópera o teatro.

(Continuará)... _________________________________

10 de junio de 2007

¿QUE OPINÁIS?






A Coruña. 9 de junio. 12,30 del mediodía



Voy caminando por los cantones camino de la Calle Real y en el punto más céntrico, en El Obelisco, veo un grupo de ciclistas y algunos de ellos empiezan a desnudarse. Primer pensamiento: van a ponerse el maillot y no les da reparo hacerlo en la calle a la vista de todo el mundo.¿...?

Hay una serie de periodistas con cámaras filmándolos. Eso me extraña más pues pienso que deberían esperar a que estén vestidos... ¡Pero es que allí no se viste nadie! Uno tras otro van quedando todos desnudos, unos con mas naturalidad que otros. En el grupo hay tres o cuatro chicas que igualmente muestran su piel desnuda, morena de playa.

Mi primer impulso fue ignorar al grupo y seguir camino, pero de inmediato me acordé que llevaba la cámara en el bolso y que aquello era un noticia para contar, así que disparé tres fotos. La pena es que no me dio tiempo a fotografiar a uno que llevaba un paraguas grande de colores y un ventilador en el sillín.¡todo un número!

Se me acerca una señora y me pregunta ¿sabe lo que esta pasando aquí? Iba a responderle que estaba tratando de averiguarlo cuando una chica vino hacia nosotras y nos dio un folleto de propaganda y nos dijo. Se trata de una campaña para fomentar el uso de la bicicleta ¿...?




Yo la verdad, si para ir en bici hay que lucir el forro de piel tengo que desistir, porque no puedo competir con los "cuerpos dadone" que allí se veían. Pedalear así, nada. Seguiré dándole a la suela del zapato.

Os incluyo, además del folleto que me dieron, las tres fotos que hice, a cierta distancia, y sin utilizar el zoom para los detalles ¡podéis suponer que tengo pudor! Las fotos están pasadas por mi "censura", ja,ja, poniendo unos "parchecitos" en blanco por si alguien tiene reparo ... Aunque sois todos muy jóvenes puede que alguno de vosotros haya conocido u oído hablar de la censura existente en la época del franquismo. Los fotogramas que llamábamos carteleras de cine estaban corregidas para tapar escotes, piernas...Y, en el cine, al final de aquellas películas en blanco y negro en la que siempre ganaban los buenos, terminaban con un "supuesto" beso que nunca veíamos porque esa escena, como otras muchas las "cortaban", a pesar del pataleo y silbidos de protesta que no servían de nada. Todo lo que la censura no pasaba se "tapaba" o se "cortaba".



¿Estamos perdiendo la vergüenza?

Estoy asombrada, yo que toda mi vida he sido una vergonzosa terrible y que sigo siéndolo. No había mucha gente pero la que pasaba se paraba y observaba tranquilamente, excepto una señora que se acercó a uno de los guardias que había por allí cerca y le dijo: ¡no van a hacer nada para impedir que esos chicos estén desnudos, a lo que el guardia respondió : ¡Señora, esto es una manifestación autorizada!




Yo me pregunto ¿Acaso ahora es necesario desnudarse para casi todo?

Hace unos meses hubo A Coruña una huelga de bomberos de la comarca y se pusieron desnudos, con botas y cascos, más de una hora, delante de un edifico de la Administración para reivindicar mejores condiciones de trabajo y de salario.
Por otra parte, con referencia a los bomberos de la Ciudad de A Coruña, en un pleno, el concejal del área correspondiente, dijo en su disertación que "el cuerpo de los bomberos estaba muy bien dotado", causando, de forma espontánea, una carcajada general. Luego los bomberos aprovecharon la gracia y su eco en los medios, para idear y llevar a cabo la publicación de un almanaque, para el que posaron y consiguieron unas imágenes que ponían de relieve su "buena dotación".
Yo creo que estas aficiones por el destape reivindicativo y demás, en unos sitios antes y en otros después, viene sucediendo desde que, en 1997, se estrenó la película inglesa de Cattaneo, "Full Monty", que aunque divertida tenia su fondo de tragedia y realismo. A partir de ahí, empezó una moda de "destapes" que aun no ha parado.

Cabe preguntarse, ¿por qué si a una persona que se exhibe desnuda en la calle se le reprime y retira, por qué, por otro lado, se permite el desnudarse en las manifestaciones?
¿Es que el desnudo (que ya dispone de espacios autorizados al aire libre para disfrutar del sol y del agua) es algo que vamos a tener que ver a cualquier hora por la calle? ¿Que opináis de todo ésto?
¿Y tu, amigo Toupeiro, ciclista entusiasta?..

Bueno, antes de cerrar la página se me acaba de ocurrir ir al periódico digital de la Voz de Galicia, por si ya habían puesto algo, y en la sección de buscas puse "bicis", y encontré esta noticia.

Al parecer estoy yo muy desfasada pues ya llevan tiempo, años, con este tipo de marchas por toda España, para reivindicar carriles libres para bicis, y seguridad, debido a que "se sienten desnudos", frágiles, ante el peligro del tráfico de los coches, y es por esto que se desnudan para simbolizar la desprotección que sienten...

Esto me llevaría a otras consideraciones sobre el tema de los ciclistas en la Ciudad, lo cual da para más comentarios.

Desde luego es defendible el que los ciclistas puedan disponer de un carril apropiado y seguro. Aquí lo hay en la zona del Puerto y en el Paseo Marítimo pero nada más. Por otra parte, al no haber carriles específicos para ellos en las calles pasan con frecuencia ocupando las aceras y a toda velocidad. En el tema de las aceras a mi me parece un riesgo importante para los transeúntes.¿No debería estar prohibido el uso de la bicicleta en el espacio de los transeúntes, lo mismo que se prohibe el paso de peatones por los carriles de bicis?

¿Deberían las bicicletas tener también una matrícula o registro, y tener un seguro obligatorio para cubrir los accidentes y daños a terceros?

Todo esto da para opinar. Son dos temas: los desnudos en las manifestaciones y el uso de las bicicletas en las calles de la Ciudad. ¿Que opináis?


5 de junio de 2007

¿LA BOLSA O LA VIDA?...

¡¡¡TRANQUILIDAD!!!. NO SE TRATA DE UN ASALTO, PERO...

¿TENÉIS CLARO LO QUE ELEGIRÍAIS?

YO OS RECOMIENDO DEJAR LA BOLSA.


Hoy, 5 de junio, es el

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE




Supongo que aparecerán muchas páginas al respecto en todos los medios para tratar el tema del medio ambiente, con diversos y parecidos contenidos de reflexión, de indignación ante la degradación de la naturaleza, de consejos para su conservación, de consignas... Y todos estaremos de acuerdo en que hay que actuar, que practicar la ecología, que poner nuestro granito de arena para frenar los abusos contra la naturaleza...








Bien, pues de eso se trata , de hacer algo, algo asequible a nuestras posibilidades en pro del medio ambiente, siguiendo el lema de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
























El tema elegido para ello es el del uso de las bolsas de plástico. A eso me refería al principio de esta página. A que dejemos la bolsa, pues nos va en ello si no la vida si su calidad. Tenemos que recordar que en muchos espacios habitados por especies animales, sobre todo de aves y peces, los desechos de bolsas de plástico constituyen para ellos una amenaza mortal.



A principios de mayo leía en una revista de la "Fundación Ecología y Desarrollo" que los españoles utilizamos cada año alrededor de cien mil toneladas de bolsas de plástico, las cuales si no son recicladas tardan más de medio siglo en integrarse al medio ambiente, ya que uno de sus principales componentes es el petróleo.


¡Que exageración! pensé pero luego comprobé que yo misma tenia en la cocina varias bolsas llenas a su vez de bolsas de plástico de las que traigo del supermercado... y otra bolsa enorme con más bolsas grandes, también de plástico, para trasladar cosas, cuando voy de fin de semana, para llevar a los recados...¡Un horror! ¡Deplorable!


Siguiendo con la inspección doméstica encontré también bolsas ecológicas, de tela, plegables, en distintos tamaño, guardadas y dejadas en desuso una vez que fue decayendo mi perseverancia en la anterior costumbre de utilizar las citadas bolsas, algunas de las cuales me regalo una amiga alemana que hace varios años inició su campaña ecológica en este sentido y obsequiaba a todas sus amigas, con bolsas de tela para utilizar al ir de compras.

Recuerdo que hace años había unas bolsas de tela muy bonitas que al plegarlas quedaban como una billetera y que se llevaba siempre en el bolso; estuvieron también de moda unas bolsas de red, extensibles, en todos los colores, doradas, plateadas, etc. para usar en las compras, puesto que, de hecho, los comercios no tenían bolsas de plástico, y los objetos o compras se envolvían en papel.

Pensando en todo esto, hace unos días, salí una mañana a la calle, con la cámara en el bolso, dispuesta a testificar si usamos o no tanta bolsa de plástico como se dice. La mañana fue la de un día laborable, entre las 12 y las 12,30 horas y por un trayecto próximo a mi casa. Mientras caminaba fui fotografiando a la gente con la que me cruzaba, y prácticamente todos llevaban alguna bolsa, la mayoría de plástico. Me sorprendió ver a muchos hombres llevando bolsas, e incluso carritos. ¡Algo impensable hace tiempo! Esto indica su mayor participación en la vida doméstica. Las fotografías que hice son las que os incluyo en esta página.








¿Cuanto mejor aspecto no lleva este señor portando una bolsa de papel, que no del horrendo plástico.?

Y que bien organizados y ecológicos van estos transeúntes con su carritos de la compra, sin soportar el peso de las bolsas y con una buena imagen.








Estas son las dos únicas personas que he visto con una bolsa de tela o loneta. ¡Otra estética! Habrá que difundirla y crear moda.


Después de estas consideraciones he retomado mis bolsas de tela y las he empezado a utilizar, en primer lugar para ir al supermercado, pues las tengo de varios tamaños según vaya a comprar más o menos artículos. Tengo también dos cestillos de rejilla, de los que usaban antes en las tiendas y que se desecharon por pequeños suplantándolos por los carros y que he vuelto a darles uso.

Bueno, cada uno de nosotros, podemos sumarnos a un movimiento de las administraciones, principalmente las locales, que se ha iniciado ya en nuestro país, como en otros países europeos y americanos, de rehusar las bolsas de plásticos y solicitar el uso de bolsas reutilizables. Grandes empresas privadas empiezan también a concienzarse.


¿Estáis dispuestos a evitar que se siga acumulando tantas toneladas de residuos, de tan difícil y lentísimo reciclaje?


Venga, contribuyamos a poner de moda la bolsa ecológica, ¿aceptas el reto?


Como muestra, ahí tenéis unas bonitas bolsas encontradas en una promoción de venta, por Internet.




Las hay más sobrias y en otros tamaños para los caballeros.


¡A ver cuanto plástico somos capaces de eliminar! ¿Vais a hacer algo?