Coruña

Coruña

Ría de Coruña

Ría de Coruña

Seguidores de este blog

27 de abril de 2007

¡Me gusta el Jazz!







Un espacio para el intercambio y la amistad. No hay más pretensiones.








JAZZ. Música Para darle ritmo al alma, para evaporar la morriña.


Parababa, parababa, ba, ba… Me estoy moviendo en la silla porque tengo puesta música para escuchar al mismo tiempo que escribo, música de la Big Band Jamboree , que es la que os envío en esta entrada. ¡Disfrutadla!.

Hace tiempo que tenemos suerte en La Coruña con una de nuestras más representativas Fundaciones, por no decir que la que más en el territorio gallego se trata de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, vinculada al Banco Pastor. Hace años que anualmente celebra un Festival de Jazz con grandes figuras, y nos invita (no cobran las localidades) a asistir a los conciertos que se celebran bajo su patrocinio en las grandes salas coruñesas. Este año es la doceava edición, dedicada a homenajear a Nueva Orleáns, y las actuaciones se reparten entre Vigo y a Coruña.

La primera actuación de A Coruña, en el Palacio de la Opera fue el sábado 14 de abril y actuó la New Orleáns Parade con Wendell Brunious (trompeta, Lillian Bouté (voz), que resultó extraordinaria, Nicholas Payton (trompeta), maravilloso, Lester Caliste (trombón), Orange Kelly (clarinete), Steve Pistorious (piano), Richard Moten (contrabajo) y Frank Oxley (batería). Concierto fantástico que incluso se acompañó en parte con una exhibición de claqué.

El sábado pasado, en La Coruña tuvimos a Jon Faddis + Cyrus Chestnut Trío. Jon Faddis (trompetista) estuvo estupendo, además de un buen músico es un auténtico show-man que supo animar la velada. Cyrus Chestnut demostró mucha sensibilidad al piano, muy pendiente de las entradas y salidas del resto de componentes del grupo. Acompañaban Dezron Douglass(contrabajo) y Neal Smith (batería), dos jóvenes músicos que se inician en el camino del éxito al lado de Faddis y Chestnut, más veteranos y ya consagrados..

Mañana, sábado actuaran Dee Dee Bridgewater-RED EART, A Malian Jorney. Al parecer en este trabajo Red Earth (Tierra Roja, “signo antiguo de las fuerzas de la vida y la tierra de sus ancestros), Dee Dee Bridgewater, culmina “su decisión de encontrar sus raíces africanas, fusionando voces, música e instrumentos tradicionales de Malí. Creo que me va a gustar escuchar, en directo, este estilo de jazz africano.

Hace mucho tiempo, cuando la TV era en blanco y negro, los domingos había unos programas de sobremesa con música de jazz que ponía un tío mío al encantaba el jazz tipo swing, cuya lentitud, en ocasiones, a mi me parecía aburrido. Ahora me encanta escuchar swing cuando se interpreta al piano, me resulta evocador y romántico… Fácilmente recuerdo lugares de copas, bailes lentos, amor…

Me convertí al jazz al final de la década de los sesenta, en un viaje que hice a Barcelona. Estaba en un hotel muy cerquita de la plaza de San Jaime y los días que estuve me moví bastante por el barrio gótico. Una noche aterricé, en compañía de unas amigas, en el Jamboree Jazz Club, en la Plaza Real. Justo a mi lado, en el local, estaban dos hombres de raza negra, también jóvenes aunque no tanto como nosotras en aquellas fechas, que intentaban entablar conversación con el grupo, en inglés y francés… De repente, y recién iniciada algo de conversación, a continuación de los aplausos prodigados al conjunto que actuaba, muy bueno por cierto, uno de sus miembros comentó que entre el público se encontraba… ¿…? Al parecer era una de las grandes figuras del momento, llegado desde París (mi pena fue no retener el nombre para saber con que figura del jazz me estuve “codeando” pero no estaba yo entonces “al loro”, bueno y ahora tampoco, no os vayáis a creer que soy una entendida. Sigo, se encendieron unos focos y, sorpresivamente, me vi envuelta en el mismo haz de luz que el joven que estaba a mi lado ( yo como un "pegote" y toda colorada), recibiendo un montón de aplausos durante unos minutos que se me hicieron interminables ¡ que apuro pasé ¡ Le invitaron a subir al escenario y aceptó. Le ofrecieron una trompeta y después de interpretar el solo una breve melodía , el grupo fue entrando “al trapo” con él. ¡Impresionante la improvisación del conjunto! ¡que maravilla! Fue ese día cuando quedé "enganchada" a ese estilo musical. Había estado escuchado jazz verdadero en el ambiente adecuado.

Años más tarde estuve, con una beca Fullbright para trabajadores sociales, en Minnesota, (USA), concretamente en Twin Cities (ciudades gemelas), St. Paul y Miniápolis. Allí durante mi estancia conviví con varias familias americanas y cuando una de ellas me preguntó, para agasajarme, si tenia interés en conocer algo en especial, yo expresé dos deseos: visitar un club con buen jazz y dar un paseo por el Mississipi (el rio pasa a orillas de las dos ciudades) en un barco de ruedas ( debía ser fijación de las películas costumbristas del cine americano, "Magnolía", etc.) y así fue, escuché buen jazz y paseé por el Mississipí ( la familia que me invitó nunca había hecho el paseo y resulta que también ellos disfrutaron y se preguntaban que cómo no se les había ocurrido hacerlo ante. Esto pasa mucho, a veces tenemos cosas cerca interesantes que no conocemos todavía. A mi , por ésto, me gusta mucho hacer turismo en mi propia ciudad y en mi entorno, es decir ver las cosas como por “primera vez, ¡uy, me estoy enrollando! Vuelvo al tema. Después seguí escuchando jazz en bastantes sitios en compañía de mis compañeros becarios, todos más jóvenes pues yo era ya profesional en activo, tenia 39 años cuando me dieron la beca. Otra experiencia interesante que quizás vuelva a aflorar en otros post. Para mi los recuerdos son ahora muy poderosos.

Que tal si lo dejo por hoy, y escuchamos un poco de jazz de un CD que tengo de hace tiempo de la Big Band Jamboree y que elegí por equiparación con el nombre del Jamboree Jazz Club barcelonés. Se titula: “These foolish things” ( estas tonterias) y lo interpreta Benny Carter (TIME MUSIC .TMI034 ).

Hoy aprendí a incluir música. He tenido un joven profesor (informático en paro) contratado un par de horitas. Pero esto no es como el caso del” profesor de tenis” del chiste que hace unos días nos publicó “unjubilado”. ¡quia! Confieso que me reí.

Besos para todos. ¡os quiero! !ya vereis cuando me embale!



Mientras tanto, abrazos



21 de abril de 2007

INCREIBLE PERO CIERTO. ¡¡RAYOS!!



Esta es una página especial para mujeres, y para hombres con cierta curiosidad (sana, se entiende).


En La Voz de Galicia del pasado 18, venía una curiosa noticia.


Comentario, enclave de humor.



Una mujer que estaba con su marido fue sorprendida por una tormenta cuando se encontraban "en plena faena" ( pensar lo que queráis pero al leer el texto del periódico sabréis de que faena se trataba ), cayéndole encima un rayo que pudo haberla dejado sin vida. ¿Por qué no murió la mujer?

Los aros del sujetador que lleva puesto hicieron de hilo conductor de la corriente salvándose de morir quemada .¡menuda suerte!

¿Habrá sido cosa de meigas? porque... "¡ habelas hailas!"


 La Voz de Galicia,18-04-07 . Sección Galicia. pág. 16


De esta noticia las mujeres podemos sacar una enseñanza: nada de dejar los pechos al amparo de la ley de la gravedad ¡quía! . Debemos, si no lo tenemos ya, de comprarnos un sujetador de aros para cuando salgamos al campo, para los días de tormenta y por si a alguna mala pécora envidiosa se le ocurre decirnos: " ¡que te parta un rayo!". Y por descontado, además de los beneficios protectores contra las tormentas, y de desafiar la ley de la gravedad, no cabe duda que las mujeres mejoraríamos nuestro palmito. Así que, ¡levantemos armas!,nunca mejor dicho.


Los hombres pueden también tomar ideas de este suceso , y con el mismo propósito de búsqueda de protección, podrían ponerse una camiseta decorada con chapas de cerveza o algo similar, porque no se trata de volver a los tiempos de las corazas o armaduras , demasiado pesadas, para desviar a los rayos que pudieran caerles encima."¡Meigas fora!" (brujas fuera )


¿Y los publicistas y casas comerciales?... Menudo filón de ideas que habrán encontrado en esta noticia para vender más sujetadores con aros o para idear nuevos artilugios.


¿Parece increíble, verdad? Pero fue cierto .



11 de abril de 2007

Esto tiene su aquel...


________________


Estoy iniciándome en esto de los blogs y ni siquiera se como hacer enlaces, incluir cosas, ni tampoco como manejar bien los adjuntos al correo, pero he decidido ir aprendiendo y llegar a conseguir unas páginas atractivas para los contactos,¡todo se andará!Mi signo es capricornio (un dato de mi perfil que os comunico ahora) y los que sabéis de astrología conocéis de nuestra obsesión por alcanzar las metas que nos proponemos, tenemos paciencia y tesón.
Vivo en Galicia, a orillas del mar (una de mis válvulas de escape y de relax) y una de mis ideas con este blog, y mientras mis obligaciones familiares me aten y no pueda ir más lejos, es ir creando un mundo de relaciones, a no mucha distancia, que, además del intercambio por internet, permita la alegría de algún encuentro para comer, visitar una exposición, contemplar la naturaleza, asistir a un concierto, o simplemente pasear por alguna ciudad o pueblo con encanto e interés.
Tengo muchas aficiones: viajar ( actualmente restringida por razones familiares de enfermedad de mi madre), escuchar música, leer, pintar, escribir, etc., pero sobre todo me entusiasma conocer gente y hacer reuniones con amigos y compañeros, el factor humano prevalece sobre todo lo demás. Lo que no tengo interés a estas alturas es en casarme ni en convivir con nadie. La buena amistad y afecto me resulta suficiente, bueno y ¡algo de chispa tampoco viene mal como aliciente para mantenerse en forma!
Me está produciendo una sensación extraña esto de ir haciendo confidencias al "espacio"sin saber las consecuencias. Esto tiene su aquel...

10 de abril de 2007

TOMA DE CONTACTO


_________________________

¡POR FIN! ¡YA ESTOY JUBILADA !


Desde enero de este año 2007 estoy experimentando el júbilo de haber colmado una extensa vida laboral llena de más satisfacciones que contratiempos porque siempre he trabajado con ilusión y ganas de renovarme.

Creía que no seria capaz de "encontrarme" sin ir a la oficina y participar cada mañana en el engranaje de la Administración y del contacto con los destinatarios de los servicios, sin la tertulia del café con mis compañeros de trabajo, sin la "puesta al día" de los entresijos de la política y también de los cotilleos mas mundanos que cada uno aporta desde la diversidad de sus procedencias, sin el paseo necesario para "mantener la línea" que suponía la idea y vuelta al trabajo caminando a través de las calles de la ciudad, y de sus jardines, con la observación de los cambios estacionales en plantas y pájaros...La prensa, con la tinta fresca, ofrecida a mi paso, cada mañana , en las esquinas ...

Pero resulta que estoy contenta, que paseo igual, que me veo con amigos y ex-compañeros y que dispongo de más tiempo para saborear las cosas, para no tener prisa, para mirar en mi interior y descubrir otras sensaciones e ilusiones....

Se me ocurre abrir una ventana nueva en mi vida a través de este blog y no perder contacto con las tecnologías de las información y comunicación...Conocer a otros personas, jubilados y jubiladas, contarnos nuestra experiencias,intercambiar aficiones, programar encuentros y viajes, ampliar el mundo que nos rodea. Establecer lazos de afecto y solidaridad y cuando sea necesario constituir redes de presión ante medidas políticas que no nos favorezcan o que nos ignoren perjudicándonos. Somos muchos, somos una fuerza latente que todavía no ha sido convenientemente explotada.Deseo conoceros, contactar con vosotros,iniciar una amistad, un intercambio agradable de ocio e intereses...¿te animas?

Chela